España España · Córdoba
Críticas de ciudadano
15 de octubre de 2012
Más que una historia, lo que aparece ante nuestros ojos es una atmósfera, un tiempo detenido, corrompido, en el se mueven un puñado de personajes. Bellos y terribles. Y a la vez, inocentes, pues parecen no ser conscientes en ningún momento del mal que hacen, de los crímenes que cometen.
Sería la típica película de carretera y huída, de asesinos múltiples tan querida por el cine americano si no hubiera estado realizada (pensada, dirigida) por Terrence Malick. Sorprende que un licenciado en filosofía sin, por lo que sé, estudios en cine, fotografía, etc. fuera capaz de llevar adelante este film, por muy poco complejo que parezca en un primer momento. Y de conseguir las magníficas interpretaciones de todos los actores.
El universo particular del director ya está ahí, casi desde el primer fotograma. En sus películas, Malick da protagonismo no sólo a sus personajes, sino también a todo lo que les rodea: la naturaleza, los objetos, los pensamientos más recónditos... Reconozco que soy un enamorado de "La delgada línea roja", pero a la vez me defraudó mucho la última peli de él que vi, "El árbol de la vida"; por lo visto, "To the wonder" tampoco es muy allá. Y es que, ¿cuántas veces se puede contar lo mismo?
Pero aquí aún era inédito. Y esa fuerza, esa frescura, esa filosofía, si queréis, hace de este film una pequeña maravilla en esa década, de por sí, ya tan maravillosa para el cine americano.
25 de septiembre de 2012
Tenía ya ganas de ver esta película: me interesa el tema, el director y el mundo donde se desarrolla la historia. También había leído todas sus críticas (me gusta leer crítica de cine, si no, ¿qué haría yo aquí?) Al final, después de su visionado, tengo que decir que he quedado satisfecho, me lo he pasado bien, he disfrutado con un guión consistente pero, sobre todo, he podido disfrutar de una "peli de romanos" sin que me sienta estafado por un guió pueril, como pasaba con "Gladiator", sin ir más lejos. Y la verdad es que reconforta.
Lo malo de la película es que podría haber dado más de sí. Tenía todos los elementos para ello, incluso el dinero, pero al final se queda en un retrato bastante fidedigno de una época y hasta ahí llega -porque los personajes pocas veces lo hacen-. Al menos no me resultó pesada, aprendí (o recordé) algunas nociones de astronomía e historia y me estremecieron ciertas poderosas imágenes. No hay mucho más, pero tal y como está el cine últimamente... casi es de agradecer.
22 de agosto de 2012
Imaginen la situación: las 5 de la tarde en Granada, en plena ola de calor de agosto y en muy buena compañía femenina. ¿Opciones? Buscar un sitio fresco y oscuro, qué menos; es cuestión de supervivencia. Y si encima estamos casi solos y asistimos a la proyección de una bonita película, para qué quiere uno más :)
El film, desde luego, no inventa nada nuevo, pero lo que hace, lo hace muy bien. Excelentes interpretaciones, un sentido del humor brillante, sensibilidad, situaciones a veces oníricas, a veces realistas, pero siempre en su momento y lugar. Realmente se puede decir que sí, que la película está hecha con mucha delicadeza, y que trata al espectador con respeto e inteligencia, que en los tiempos de comedia romántica que nos ha tocado vivir ya es muchísimo. Así que ahí va un 7 y mi recomendación.
22 de agosto de 2012
Esta película funciona como un mecanismo de relojería. Las ruedas dentadas giran, y hacen avanzar la película cuál manecillas de reloj, los resoltes saltan cuando deben, los pesos y contrapesos avanzan y retroceden a su debido momento, pero... ya está. No hay otra cosa que buscar aquí.
Se dice que es un homenaje a los comienzos del cine, una extraordinaria aventura llena de emoción y sentimiento, etc. Pero yo no he encontrado nada de ello. Sí, es cierto, hay unos niños que están todo el rato abriendo mucho los ojos, asombrándose y emocionándose, pero nada de eso traspasa la pantalla para llegar al espectador (o al menos a mí no me llegó). Otra cosa es la música; no soporto las películas en que ésta se hace omnipresente hasta el pundo de no dejar de sonar ni en un sólo momento. Como en los talk-shows de la tv, donde hay como un permanente hilillo musical de fondo, o el Berska, mismamente. La verdad es que acaba haciéndose pesadísima.
Y poco más. Un envoltorio caro carísimo, una historia endeble y sin alma. Eso es lo que tiene, para mí, La invención de Hugo.

Creo, sinceramente, que Scorsese lleva ya mucho tiempo sin levantar cabeza, pese a que la crítica alabe cuanto haga. Infiltrados daba mucho menos de lo que prometía, Shutter Island me pareció un pestiño con pretensiones, y ahora esto. Me lo voy a tener que pensar antes de ver una nueva película del, otrora, insigne director norteamericano.
1 de agosto de 2012
Primera película de Wes Anderson que veo. Y para más inri, lo hice en un cine de verano, con la película proyectándose sobre una pared encalada en la que un gatito, de vez en cuando, se asomaba para cazar salamanquesas. El sueño del director, imagino.

"Dicen" que es una peli para fans de Anderson, que es un compendio de sus personajes, que es... yo qué sé lo que en realidad es o quiere ser. Para mí, supuso la entrada a, efectivamente, un reino mágico habitado por seres extraordinariamente ordinarios. Me metí en la historia desde el primer minuto y ya no salí de ella hasta el último beso. Me enamoró esa chiquilla de 13 años, o quizá la historia de amor que representa (¡eso espero!); el chaval tambiñen me llegó al corazón, igual que los frikis del campamento, el tipo con barba que hacía de cronista local... en fin, es difícil describir lo que ocurre, porque así, negro sobre blanco, no se puede transmitir la magia, el humor, el amor y el absurdo que pueblan esta maravillosa historia de, simplemente, dos niños raros que se aman. Sin más. Ahí es nada sacar petróleo de eso.