España España · Ciudad Real
Críticas de kapinta
1 de junio de 2015
Es peculiar esto del cine de Kawase. En un principio, la lentitud de la cinta me aburre y me parece medio insustancial, pero a medida que pasan los minutos me siento más magnetizado y enganchado a las imágenes, totalmente quieto aunque no pase nada. Digamos que esta directora tiene talento para recrear situaciones de la forma más realista que se pueda imaginar. A menudo pierdo la noción y me olvido de que se trata de una película creyéndomelo todo, sea por fuerza de las actuaciones, la ausencia de música o las imágenes que bailan. El espectador se torna un elemento más y yo por lo menos me quedo embobado hasta el punto de irritarme si alguien me interrumpe el visionado de su película.

En este caso, la película se despliega con cámara en mano, como si el espectador estuviera corriendo y persiguiendo a los chicos. Aparecen sutilezas que se captan por la concentración intensa que se deriva de las imágenes, siempre ligadas al sentimiento y expresión de sus personajes. En este caso, se nos aparece una sutil crítica al mundo de las apariencias en Japón, en donde se reprimen ciertas emociones de cara al exterior. Un baile resurge, y es por conveniencia social, y es alegría lo que se muestra porque la alegría vende y es contagiosa. ¿Lo es igualmente el dolor? Puede, y por ello se reprime hasta cierto punto ¿Es eso correcto? Puede que sí, puede que no. La película no da respuestas. Más que eso muestra.

Uno tiene la sensción de que se podría haber ido más lejos en esta película, y algunos diálogos podrían matizarse mejor para dar en el clavo o sintetizarse en torno a un grupo de temas. No obstante, esta dispersión resulta incluso conveniente, y la película rezuma un aroma propio y muy tranquilo.

Hay varias cosas que me ha transmitido esta película, y a menudo no se podrían expresar con palabras, pues es la fuerza de la imagen lo que incumbe, y en mi cerebro pues se han desarrollado imágenes ligadas a la emoción que solo tienen cabida por medio de acciones: un baile, una carrera...
18 de abril de 2015
Una de samuráis sin grandes flipadas y con un enfoque netamente realista y preciosista. La antítesis de "El último samurai". Sabe emplear perfectamente los silencios y las actuaciones están correctas, sin sobreactuar. Presenta varios contrastes majestuosamente, la violencia y la bondad; la suavidad y la brutalidad, y algunos personajes secundarios que aparecen están perfectamente desarrollados en apenas excasos minutos, y uno llega a sentir empatía muy pronto con sus quehaceres.
Un samurai común y cotidiano con un fuerte apego a su familia que lo hace especial más allá de la destreza que pueda tener. Esto hace incapié en el verdadero valor que un samurai puede contener en su espíritu. Muchas veces en la dureza y en la sangre se encuentra un espíritu noble y puro que aprecia la vida y tiene miedo como cualquier otro humano. Me ha parecido una película intimista y elegantemente austera. Totalmente recomendable.
12 de abril de 2015
Lo dicho. Obra maestra absoluta. Tiene la capacidad de transformar lo sencillo en algo profundo y complejo como es la verdadera amistad, aquella que nace de la comprensión de las necesidades y pasiones del gran compañero, aquella que se desarrolla con calma y amor; libertad y aventura. Es una película que respira humanidad y comprensión por todos los lados de una forma realista y completamente creíble. Preciosa es decir poco. Esto es cine y lo demás es tontería.
24 de enero de 2015
Canino: Una película única, indescriptible, valiente como pocas. Perturbadora a veces. Transmite una alta dosis de violencia, pero no física. No vas a encontrarte sangre ni vísceras exceptuando una o dos escenas. Se trata básicamente de violencia psicológica, que se queda grabada en la retina del espectador. Abténgase los extremadamente sensibles y los amantes de las películas light, que no te hacen pensar, y que simplemente te hacen tener un momento de mero entreteninimento. Esta película es diferente. Es difícil de digerir.

Lo que la hace importante es la idea que se expresa, que puede tener analogía con el mundo en general. Si habéis estudiado filosofía, veréis cierta relación con la caverna de las ideas. De hecho, a lo largo de la película se dan munerosos detalles en los que pararse y reflexionar, como el avión, los sueños... y por supuesto... el mismo título de la película.

Bravo por esta obra. Es justamente merecedora del sobresaliente. Las actuaciones son insípidas a propósito. Imaginaos a un grupo de personas que no conoce el nundo exterior. No pueden tener emociones claramente distinguibles. Son humanos de cuerpo, pero no de alma. Basta ya de los excesos. La película es lenta deliberadamente, y le queda fenomenal, pues de esa forma resulta muy expresiva.

Lo que la hace más bien perturbadora e incómoda de ver es la posible relación con el mundo en general. Solo tenemos que buscar símbolos, como la figura paterna y la materna que nos vigilan.

Increíble y desasosegante película.
19 de enero de 2015
No puedo ser imparcial. Cuando una cosa te sacude con tanta intensidad, y te transmite un sentir que va más allá del mero entretenimiento, todos los supuestos defectos quedan insignificantes. Es lo que me pasa a mí con esta película. Es simplemente una obra maestra, una absoluta e inmejorable obra de arte. Con eso lo digo todo.

Fascinante, original, simpática, tierna, emotiva, desesperada, armoniosa, idílica, divertida, crítica, dramática... y sobretodo ESPERANZADORA.

Esperanzadora para el CINE con mayúsculas, que transmite valores netamente HUMANOS. Esperanzadora para todo el mundo.

No puedo decir más. Estaría echando a perder esta obra de arte.

Probablemente la mejor película que he visto en mi vida... y no exagero.