España España · Alicante
Críticas de aticus
24 de mayo de 2007
100% cine indie americano ("independiente" por el tema, porque tiene todos los medios de las películas de Hollywood), la segunda película del director de "L.I.E." es otra visión dura y difícil sobre la infancia en un barrio residencial de EEUU, con un título en español que a priorio parece poco afortunado.

En este caso, los protagonistas son un grupo de 4 amigos de 12 años, dos hermanos gemelos uno de los cuales tiene una gran mancha de nacimiento en la cara, una niña que despierta a la pubertad y se enamora de un obrero, y un niño obeso que lucha con su familia por dejar de serlo. Cada uno con una historia propia muy interesante.

Trata temas tan duros como el perdón, la soledad, el dolor y en definitiva, el fin de la inocencia (al final el título no va a ser tan malo...). Pocas veces se puede ver una película "con niños" tan dura y tan bien llevada, con escenas arriesgadas y sin cortarse un pelo. Por eso siempre me ha gustado el cine independiente, porque al no fijarse exclusivamente en la taquilla arriesga lo máximo para contar lo que quiere.

(aún así, seguro que hay gente que este finde irá a ver Piratas del Caribe otra vez, allá ellos)
29 de julio de 2009
Vuelve el Sam Raimi de los comienzos, el que tantos sustos y carcajadas nos proporcionó con la saga "Evil Dead" (Posesión Infernal, Terrorificamente Muertos y El Ejército de las Tinieblas). Porque nos encontramos con eso, una especie de nueva entrega de la trilogía que comenzó con Posesión Infernal, sustituyendo eso sí al imprescindible Bruce Campbell por esta angelical (y algo pánfila) Alison Lohman. Que nadie se confunda esperando encontrar una cinta de terror "a la antigua usanza" y ni siquiera una de "terror moderno". Se trata de una película "gore" en su sentido más clásico, es decir, aquella en la que se mezclan los golpes de efectos con sangre, vómitos, casquería y desmembramientos con golpes de humor muy negro, siendo el más claro referente "Braindead (tu madre se ha comido a mi perro)" de Peter Jackson, o la citada trilogía "Evil Dead" a la que dedica varios guiños de humor surrealista.

Indispensable para fans "Raimianos" y aquellos que disfrutan con películas de este tipo, que se sobresaltan, se asquean y se pueden partir de risa al mismo tiempo, porque es terrorífica y divertida a partes iguales.
6 de febrero de 2015
Lejos quedaron los thrillers psicológicos de los 90's, como "La noche de los cristales rotos" (1991), "Mujer Blanca Soltera Busca" (1992), "La mano que mece la cuna" (1992), "De repente un extraño" (1990) o "Morir Todavía" (1991), en el que artesanos de primera fila como Wolfgang Petersen, Barbet Schroeder, Curtis Hanson, John Schlesinger o Kenneth Branagh (respectivamente) cumplían solventemente a la hora de ponernos los pelos de punta con esos populares dramas de suspense que solían contar la historia de una familia normal en cuyas vidas entra un extraño que les hace la vida imposible antes de acabar trágicamente muerto de grotesca manera. El público de aquellos lejanos 90's aplaudía los giros de guión (más o menos inverosímiles) y los efectistas sustos protagonizados por cotizados actores de la época. Y lo hacía porque aquellas películas funcionaban como un reloj, pues demostraban conocer al dedillo las enseñanzas del mago del suspense Alfred Hitchcock.

Aquí estamos ante la misma fórmula, unos oscarizados Nicole Kidman y Colin Firth son los protagonistas de una historia tan rocambolesca como las anteriormente citadas, que con (previsibles) giros de guión intentan llevar a un angustioso final. Pero el suspense no funciona. Posiblemente porque la mano del director sea esencial para dotar de la solvencia necesaria a este tipo de películas para que el espectador llegue a creerse este tipo de historias, que de entrada son difícilmente creíbles. Y sobre todo, porque el guión (en este caso adaptado de una conocida novela, cuya comparación le perjudica) no ha sabido trasladar a imágenes el suspense que al parecer sí que estaba bien definido en el papel.

Tras un comienzo prometedor la película en seguida se convierte en repetitiva, con los dos actores protagonistas despistados y con el piloto automático puesto, y el principal fallo que le encuentro, desvelando muy pronto al malo de la película (que por otra parte tampoco era tan difícil de descubrir cuando sólo hay 2 personajes posibles), y sin ningún otro aliciente que mantenga el interés, haciendo que los escasos 90 minutos que dura lleguen a pesar.
4 de marzo de 2008
Hitchcock y el psicoanálisis otra vez, en una de sus películas que sin ser una de sus obras maestras tiene todas sus marcas de identidad.

El mago del suspense se centra en la historia de una ladrona y embustera, reprimida sexualmente y con un trauma oculto en su oscuro pasado, que un Sean Connery en plan 007 tratará de averiguar.

Más centrado en el drama de los personajes que en su habitual suspense, consigue mantenerte en vilo en alguna escena como nadie ha sabido hacer (spoiler).

Más que por el guión, destaca por su puesta en escena, llamando la atención su preciosa banda sonora, el tratamiento del color y esos planos tan hitchcockianos. Cómo habría quedado con Grace Kelly como él quería en vez de con Tippi?? Nunca lo sabremos. Pero el resultado no ha sido nada malo.
19 de noviembre de 2008
Del estilo de otras películas con argumento más o menos extrañas como "Tránsito (Stay)", "La escalera de Jacob", o "The deaths of Ian Stone".

Así que mejor no saber nada del argumento porque saber de qué trata realmente es la base de la intriga, por lo que conocer de antemano la sinopsis haría perder el interés. Mezcla de drama familiar con intriga, y alguna gota de terror y ciencia ficción, la película me mantuvo en vilo tratando de averiguar lo que pasaba.

De todos modos no es gran cosa, y pienso que las otras que he mencionado al comienzo de la crítica están bastante por encima de ésta, pero bueno, si te gustan las películas de intriga que no son las típicas convencionales, puedes pasar un buen rato. Pues eso: interesante.

La sinopsis completa de la película en "spolier", aunque no es recomendado leerlo si tienes intención de verla alguna vez.