España España · Las Rozas
Críticas de EVA
24 de octubre de 2012
Llena de tópicos made in Allen y, a veces demasiado rancia a la hora de retratar a los italianos (como nos pasó aquí Con Vicky, Cristina, Barcelona). Cuando sale de NY, parece que se empeña en recurrir a los topicazos más casposos, colando también algún detalle "glamuroso" como para compensar. La verdad es que, lo mejor siguen siendo sus personajes interpetrándose a sí mismo que, he de reconocer que es lo que a algunos, precisamente, más les repele de su cine. La historia del famoso por sorpresa, pierde fuelle a base de estupidez y repetición que no convence. Y menos que, parezca que, debe justificarse determinado comportamiento en función de que seas o no famoso y accedas a los lujos típicos de serlo. Ridículo. El que no sea afín a valores pretendidamente tradicionales, lo será porque para él no tengan el valor que habitual o socialmente se le da pero, no se sostiene que parezca estar justificado por esta absurda parodia.
La historia de la prostituta, en fin... otro tanto de lo mismo. Para justificar unos polvetes y dotarlos de gracia, nada mejor que circunscribirlos a confusiones y enredos pueblerinos y, dejar que los cónyuges empaten para que no haya resquemores... una memez con idéntido fondo que la historia del famoso.
La mejor, la del cantante. Por surrealista y estrambótica. Porque refleja y critica esa sociedad snobista y pseudo intelectual que, ampara cualquier frikismo siempre que venga de la mano de un productor caradura y neurótico que, no sabes si en realidad encuentra el sentido artístico a depende de cuales "montajes" ridículos y, también he de decir, desternillantes. Es un sinsentido de principio a fin y, así es como debe tomarse para disfrutarla de verdad.
No obstante, en conjunto, digamos que es entretenida lo que, para todo un W. Allen, sinceramente, se me antoja un adjetivo que no sé bien si debe considerarse positivo o negativo... Delicada cuestión. Destellos que no consiguen una calificación global muy brillante.
La del arquitecto y su conciencia (muy bien Baldwin) es algo sosa y, sin embargo, resulta simpática. Es previsible pero, deseas confirmar o no tus sospechas, lo que habla en favor de cómo se presenta y su capacidad de enganche, algo de lo que carece la peor de todas: la del famoso (personalmente, es que me puso enferma y me pareció un refuerzo a la teoría de que Benigni sólo tiene un registro>>payasete desgraciado).
21 de octubre de 2012
Se demuestra que, en esta vida, toda justicia que se intentara aplicar objetivamente, resulta ser un fraude. Me explico: puedes pasarte la vida pasándote por el forro cualquier principio o valor porque si, has conseguido amasar una considerable fortuna, te puedes librar de las consecuencias sin demasiada complicación. Se planteá una situación insostenible, una ruina económica, moral y familiar sin atisbo de solución para, finalmente, mostrar como se puede uno escapar tocando los resortes adecuados en la sociedad tal y cómo ésta se ha montado. Un juego de poder del que Gere sale algo tocado pero, no hundido.
Las interpretaciones son muy solventes y, la cinta se ve fácilmente pese a que, no llega a transmitir realmente toda la angustia y la ansiedad por la que se supone que pasa en los momentos más peligrosos para el protagonista. Más bien parece estar resolviendo pequeños marrones del día a día, en lugar de estar en juego todo. Ese es el fallo más garrafal. Su nivel de desesperación no se asemeja al que podamos imaginar que tendría. Demasiado facilón. El esfuerzo lo hace el espectador que, como ha sido mi caso, se imagina pero no siente por lo que ve, el agujero en el que se ha caído el prota...
16 de octubre de 2012
Vaya por delante que adoro Alien pero, el resto de la saga me pareció un horror y, no me inetresó en absoluto. También que sé que es complicado meterse a criticar una película con todo lo que representa para millones de seguridores del director y, de la saga. Me parece que, pese a dejar huecos que supongo taparán con sólido cemento en la siguiente; no me resultó insatisfactoria. Para no expertos en nomenclatura "alien" y, por lo tanto, más proclives a que nos la den con queso, va que vale. Quizás no para aquellos que empapados de sabiduría "alien", no dejan de encontrar extensas y razonadas lógicas para ponerla a caer de un burro. Que si no es posible que esto pase porque lo otro pasó y, según la morfología de tal criatura, los genes de la otra hacen inviable no se qué...uffff. Casi prefiero no tener mucha idea porque, debe ser agotador estar tan pendiente de todos esos detalles como para que te olvides de: entretenerte y disfrutar de una película. El que esté tan, tan interesado, es lógico que quiera saber, debatir y opinar sobre todos esos defectos que, Seguro que desde su perspectiva experta tendrá pero; como espectador medio, que más o menos "sabe de qué va la cosa", sin profundidades, es más que suficiente como explicación, precuela o, llamémosle X. Tengo curiosidad por este tipo de retrohistorias que enlazan con otras pelis. Me ha gustado, no entusiasmado y, bueno... menos mal que no tengo que verla 45 veces más ni tomar apuntes para poder estar a la altura de ciertos debates que se están dando a cuenta de la peli de marras... Aunque, obviamente, respeto y entiendo que para los que sea algo más que una película de mostruos del espacio, esos debates sean parte IMPORTANTE, de la gracia. Cuestión perspectivas, seguro.
16 de octubre de 2012
Pues eso, se la han dejado a cambio de tiros, petardos, decorados, efectos y demás frusilerías que, de haber sido la primera vez que nos contaron esta historia, a lo mejor habia colado pero...siendo la segunda, es imperdonable que hayan despreciado toda, toda, toda la esencia de la primera vez. Quienes la vimos en su estreno, tenemos muchas escenas que, no perdonamos que no se hayan tenido en cuenta. Es como hacer un remake de la Guerra de las Galaxias sin Cheewaca o sin R2D2 por considerarlos, anticuados... por favor... En lugar de dar una perspectiva modernos, han creado un engendro insostenible. ¡¡¡Hay que tener narices para que, cuando se hable en el futuro de Total Recall, se recuerde a Arnold y, nadie a Farrell!!!! Esto es lo que pasa cuando vas de listillo y te crees que cualquier cosa del pasado es mejor al modernizar sólo el decorado, cargándote toda la base y el espíritu de algo que en su día fue digno... Olvidable.
16 de octubre de 2012
La historia es tan jugosa que, sólo cuando terminas de verla, comprendes de verdad, la oportunidad desaprovechada. Se te ocurren miles de ocasiones en las que podían haber sacado provecho de la excelente ambientación para haber hecho una peli redonda. Excelente vestuario, decorados y ambientación, eso sí, de 10. Pero el envoltorio no esconde las carencias. Es como si continuamente no pasara nada. Incluso los momentos que se suponen, más relevantes de la cinta, por los acontecimientos que narran; se dejan ver sin ganas, como si fueran meras anécdotas y, no claves reales del argumento y el devenir de Bel Ami... una pena. Ni las humillacoines, ni el despido, ni los golpes de suerte, ni las traiciones, las pilladas o, la muerte, parecen ser lo suficientemente importantes como para haber merecido un trato mejor, más digno, llamativo, brillante o emocionante... es como eso que he dicho...como si no pasara nada. Un desperdicio de historia sublime torpemente tratada...