Críticas de El Extranjero
Críticas 1,568
4 de diciembre de 2023
La "recordaba" mejor. (Es un decir)

La pareja protagonista está descansando en la orilla del lago y aparecen un grupo de chavales maleducados que se hacen notar demasiado, molestando con su presencia de una forma descarada y prácticamente intencionada.

En mi opinión Fassbender (personaje ramplón, sin enjundia) tiene tres opciones y surgen problemas porque no ha hecho ninguna de las tres cosas. Ante sujetos tan conflictivos o les abres la cabeza a todos o si ves que no puedes, te marchas. También está la vía de ganarse su respeto mostrándote persuasivo e intimidante al mismo tiempo, pero eso es más complicado ya que están en un lugar aislado, sin reglas ni ley, ellos son mayoría, y son adolescentes que no manejan unas normas básicas de cortesía y esto no es una película de Statham. Lo dicho, difícil. Él escoge la única que no se podía hacer, permanecer en ese lugar hostil de manera pasiva.
23 de noviembre de 2023
La hija de la chacha es de carácter atrevido porque está acostumbrada a buscarse la vida desde que salió de la cuna, la adolescente patria, de familia acomodada es una chica ensimismada, desatendida por su madre, la cual únicamente se hace notar para ser la cabeza visible de la familia, dejar claro que es ella la que corta el bacalao. Su atención hacia Nora (su hija) pasa por gestos superficiales y restricciones que ponen en peligro el control que pueda ejercer sobre ella. Pero atenderla de verdad no lo hace nadie, en realidad todos pasan, la pobre se pasea con cara de acelga durante todo el metraje y todos están disfrutando de unas aburridas y despreocupadas vacaciones de personas de clase media, sumidos en anodinas distracciones y conversaciones harto insustanciales sin hacerle el más mínimo caso. Igual seré yo, que tendré un concepto ligeramente diferente de lo que es pasárselo bien en unas vacaciones, pero es lo que me ha parecido ver. Parece que la película quiera decir que la gracia de gozar de cierto estatus económico, pasa por denotar una imagen, mantener una apariencia, tener sirvientes (alguien a quien mandar/someter/sobre el que imponerse, eso es lo primordial, sin eso no se vive ni nada podría tener sentido) e intervenir en la vida de los demás tanto como sea posible.
22 de noviembre de 2023
Lo que le pasa a este hombre es que no aguanta su soledad, es un sujeto vacío y mediocre, por eso cuando intenta entablar conversaciones con mujeres trata de desprestigiar a los hombres que éstas tienen cerca, en un desesperado y patético intento de aislarlas de sus círculos y llevárselas a su terreno con su neurótica y absurda cháchara, en la que delata su inseguridad patológica y miedo al rechazo que padece. Es su único tema de conversación en la que dice algo mínimamente coherente, cuando se propone hacer un triste ejercicio de manipulación pero ni para eso vale, es demasiado débil y timorato como para lograr comerle la cabeza a alguien o engañarlo, bueno solo la niña Jodie se quería ir con él a un asentamiento de hippies, pero su carácter pasa por la violencia, pues es su herramienta para demostrar su valía, no contempla otra. Necesita sentirse reconocido y que lo quieran, respeten. Esconde dichas intenciones en hacer ver como que se preocupa por ellas y sus problemas, y si no los tienen, se los inventa para hacerse ver como el caballero que las rescata. Tiene tanta soledad dentro que no conoce los códigos sociales o los ha olvidado por completo, o se mantiene en un aislamiento propio del trastorno esquizoide -es un caso de manual- o bien cuando en un momento dado la persona le interesa, ahí pasa a ejercer de zalamero, pero lo hace tremendamente mal, es demasiado fácil descubrir de que palo va (la conversación con el senador en el taxi, lo fanático que decía ser de su candidatura para luego acabar diciendo que no sigue la política). Toda esa primera parte se ve desde fuera demasiado lamentable, su modo de comportarse inspira vergüenza ajena, no sabe ocultar su desesperación. Esta clase de inadaptados son los mayores maltratadores, pues ante el temor de ser abandonados pasan a ser paranoicos y controladores, un dominio absoluto es lo único que les garantizaría que no se cumpliera su mayor temor, permitiéndoles dormir en paz.

Como es rechazado trata de adherirse a una causa de vida, y la más cercana (y lógica) obedece al odio indiscriminado de un colectivo (el lumpen de la noche en este caso), pero bien podría ser cualquier otro, hay que encontrar algún responsable por el que la vida sea una mierda, la clave es que es movido por el resentimiento al no ser capaz de encontrar un lugar en el mundo, de interactuar con alguien de una forma normal, de fluir en armonía con su entorno. (Detesta las películas de amor porque no es algo que la vida haya reservado para él, es una realidad que le duele y de la que está harto, por ello es por lo que acaba rompiendo la tele.)

No es un ejemplo de nada, bueno, quizás lo de ponerse en forma y convertir su cuerpo en una máquina de matar, como decía Torrente, pero solo eso. Quiere atentar contra Paladine únicamente porque le identifica con Cybill, la que no le brindó el amor que tanto esperaba y necesitaba. Lo mismo que la tiene tomada con los negros, las putas, las drogas y los chulos porque están ahí de por medio y él no tiene otra cosa que hacer, pero no vemos cómo le perjudican (lo de que le tocara limpiar semen de los asientos cada vez que volvía a dejar el taxi podría ser cosa de gente perfectamente normal y cabal, realidad cotidiana, sin ir más lejos, de personas como yo o como tú, querido lector). Así que ni Vietnam, ni trastorno postraumatico ni nada, retrato de un pobre hombre trastornado que a esas alturas ya no tiene remedio y punto.
21 de noviembre de 2023
La he vuelto a ver hace unos días (en verdad no me acordaba de casi nada) y es una película muy entretenida y que se disfruta.

Mucha gente 'quiere ser como Jordan' (ahí vemos cola de jóvenes que se abrían paso a codazos para trabajar con él) porque comprenden que el mundo se rige por la explotación y la desigualdad, y que toca ser o lobo o cordero, no hay otra posibilidad. Los humanos tenemos demasiados anhelos y el impulso de desear en sí es insaciable.

Me gustó que Scorsese humanice a esta cuadrilla de sinvergüenzas, entre sí se protegen y son como una gran familia (hasta lo que les fue posible no se traicionaron los unos a los otros*, y la escena en la que Belfort recuerda que una de sus primeras brokers cuando empezó a trabajar atravesaba una situación muy precaria y él la ayudó y ella le respondió con lágrimas lo muy agradecido que le estuvo y lo mucho que lo quería). En verdad no son unos psicópatas que hacen el mal por el placer de hacerlo, simplemente eligen entre su propio bienestar y prosperidad y la de los demás, salvando las distancias la mayoría hacemos un poco lo mismo. Todos queremos vivir bien (por eso este tipo de cursos de venta atraen tanto, es una llave que te dará la posibilidad de cumplir tus sueños y no volver a pasar penurias económicas, ahí se ve reflejado en el final, lo que promueve nunca pasará de moda) y si es posible mejor que el vecino. Pero para que no haya problemas es mejor llegar hasta ese objetivo desde la sutileza, no meándote en la cara del otro ni amedrentándolo con una recortada, como pasa en las películas de mafiosos, sino de una forma asertiva y hasta amistosa, de lo contrario no vas a llegar demasiado lejos. Esta es la auténtica mafia que hay hoy en día. Ir a atracar a punta de pistola es pintarse una diana en la frente, hay que inventar otros medios para robar y si la víctima no se entera, todavía mejor.

Me llegó también su reflexión: si acepto renunciar, sería un hipócrita, pues son ellos los me estarían vendiendo algo a mi y no al revés, pa' vender algo ya estoy yo, y yo siempre dije que no hay que aceptar un no por respuesta. Lleva razón, desistir de hacer lo único que sabes hacer es ir en contra de tu propia naturaleza, un verdadero atentado a todo lo que eres y representas, a tu motivo de vida, a tu habilidad, es como aceptar amputarse un miembro voluntariamente. (La moral es totalmente irrelevante en esta película: ni se plantea.) Ni siquiera lo hacía por pasta, como se puede ver, estaba podrido de ella.

Scorsese, que tuvo problemas con las drogas, se asegura de que el espectador también sufra ese fin de fiesta, la bajada a los infiernos, el delirio absoluto, la vergonzosa disociación con la realidad que acaba sufriendo Jordan Belfort (curiosamente casi todos los que tienen pasta se ven asociados en algún momento de su vida con ellas) en una película que posiblemente exagere la realidad (seguramente también con la estupidez de los compradores, pero era una época sin Internet y existía mucha desinformación) para mayor gozo del público. Por tanto, no estoy de acuerdo de que sea una apología al desenfreno, pues como digo las consecuencias adversas del abuso de las drogas están expuestas con el suficiente patetismo. En verdad, se acaba burlando del protagonista, exponiendo su inmensa debilidad, la de un hombre dominado por sus adicciones (me refiero a esa escena en la que después de pasarse año y medio sobrio rasga el sofá para sacarse la cocaína que aún mantenía escondida en la casa tras una discusión con su bella esposa que se juntó con él por el fulgor del oro, pero del que se acabó desenamorando -otra constante del cine de Scorsese, las mujeres en un principio se sienten atraídas por la superficie del poder y los lujos de los hombres poderosos y arrogantes, pero se acaban hartando de ellos tras un tiempo de convivencia con ellos, aunque les construyan cinco castillos).
15 de noviembre de 2023
Diálogos directos, sarcásticos, coloquiales y espontáneos (en cierta manera muy nuestros) puestos en boca de actores profesionales y agradables (los adultos, el chaval al principio no cae del todo bien pero se le termina cogiendo hasta simpatía) han hecho que no sea capaz de despegarme de la pantalla en este segundo visionado. Réplicas colmadas de cinismo y amargura. Ambientación cotidiana y costumbrista pasada por un barniz de pesadumbre (surgido debido a que hay circunstancias en la vida que no podemos controlar, en ese sentido me recuerda a otra obra de la realizadora, 'Hector').