Críticas de Pedro Triguero_Lizana
Críticas 1,475
29 de octubre de 2023
Este film de serie B hace pareja con "Yo fui un hombre lobo adolescente" (I Was a Teenage Werewolf, 1957), de Gene Fowler Jr., y trataba, como el ya citado, de crear cine de terror para un público adolescente. En este caso, el Dr. Frankenstein (Whit Bissell) crea un ser humano vivo (Gary Conway) a partir de varios adolescentes muertos, aunque le queda un poco monstruoso y por eso decide ponerle la cara de un chico guapo (Gary Conway de nuevo). Mientras tanto, queda claro que el científico loco es un sinvergüenza y un manipulador que aprovecha sus experimentos secretos y sus supuestamente elevados fines científicos para conseguir la obediencia ciega de su sufrida novia y ayudante (Phyllis Coates) y de un monstruo al que a veces trata como a su hijo y otras como a su siervo, configurándose así una especie de esbozo de familia disfuncional y monstruosa que tal vez es lo más interesante de este modesto "exploit".

En el cine estadounidense surge de vez en cuando un sentimiento antibritánico que se observa aquí, convirtiendo al pérfido Dr. Frankenstein en un inglés, aunque ese apellido no sea muy inglés. También hay un foso con cocodrilos en el sótano de Frankenstein, contrastando con la modernidad de todo lo demás: el terror gótico aparece donde menos se espera.

Es un film curioso, con momentos realmente psicotrónicos - por ejemplo cuando el Dr. Frankenstein, acompañado del monstruo, recorre en coche las calles de la ciudad en busca de una cara de chico guapo para ponérsela a su creación-, y los planos finales, al contrario que el resto del metraje, tienen una fotografía en color.
28 de octubre de 2023
¿Serías capaz de empuñar las armas para defender a tu propio país, en el caso de que éste fuera invadido por una potencia extranjera? O mejor aún, ¿tenemos derecho a defendernos si somos invadidos? No creo que en España muchos respondiesen con un sí al oír estas preguntas tan incómodas, pero, en fin, ésta es la premisa de partida para esta historia, que se sitúa en plena era Reagan (años finales de la Guerra Fría) y propone una Tercera Guerra Mundial en la que los Estados Unidos son invadidos por la URSS y sus aliados comunistas para imponer una ocupación militar y un régimen de terror, que, obviamente, es el único tipo de régimen que pueden imponer: colaboracionistas, delatores, fusilamientos, campos de concentración...

La película tiene un planteamiento apasionante y muy original; el guión está muy bien hecho, plantea cuestiones muy interesantes -cómo uno debe endurecerse si quiere sobrevivir en una situación límite y no prevista- y la dirección de Milius está a la altura. El tono es serio, duro y amargo, con algunos momentos más distendidos -la carta de amor que le escribe Ron O' Neal a su esposa, el enamoramiento que siente Lea Thompson hacia Powers Boothe- e incluso sarcásticos y jocosos, como cuando vemos que en el pueblo, ya ocupado por los soviéticos, proyectan en un cine "Alexander Nevsky", de Eisenstein, detalle que muestra la cinefilia del director, o en la secuencia donde unos soldados soviéticos visitan el Parque Nacional Arapaho y el que hace de traductor del inglés al ruso manipula a su antojo la traducción del cartel según sus previsibles prejuicios ideológicos. Las interpretaciones del reparto no son perfectas, pero también están a la altura, y los actores hacen un gran esfuerzo hablando en idiomas que no son los suyos: William Smith hablando en ruso y Ron O'Neal hablando en español.

Sólo por la majestuosa banda sonora de Basil Poledouris habría que darle un 10 a esta película, que une y mezcla varios tonos y géneros -película de adolescentes de los 80, "survival", política-ficción, cine bélico, "western", paso de la irresponsabilidad de la adolescencia a la responsabilidad de la madurez- y que, si no se ve con prejuicios y anteojeras (sí, como los del soldado ruso que visita el parque nacional y tergiversa el texto del cartel), no sólo es un film muy entretenido sino que puede considerarse perfectamente como una obra maestra con unos increíbles arranques de lirismo.
18 de octubre de 2023
Años después, décadas más tarde, es muy fácil entrar en Filmaffinity y decir que una película como "Viaje alucinante" está anticuada, que los efectos especiales son rudimentarios, que el guión es malo...Lo cierto es que es un film con un planteamiento muy original -¿cuántos largometrajes con una historia así se habían producido antes de éste? ¿Cuántos se han rodado después con viajes microscópicos por el cuerpo humano?-, muy entretenido, con mucho suspense, con cierto sentido del humor, con un estupendo reparto coral -con actores que habían sido protagonistas en papeles secundarios, como Arthur Kennedy o Edmond O'Brien, y otros que habían sido secundarios en papeles protagonistas, como los británicos Stephen Boyd o Donald Pleasence-, y con una interesante y sugerente banda sonora.

En realidad, esta historia debe mucho a las películas con viajes espaciales, sólo que aquí la nave espacial se sustituye por un mini-submarino, los fondos estrellados y los planetas se cambian por casi psicodélicos paisajes de glóbulos, membranas y arterias, y los extraterrestres, o sea, los malos, se cambian por anticuerpos y un saboteador miniaturizado, para que no sea todo tan abstracto.
12 de octubre de 2023
"Re-Animator" es un film que lleva al extremo todo lo que puede divertir y atraer al aficionado al cine "gore" -los efectos especiales, la casquería, la sangre, el terror quirúrgico y de morgue; la escena en la que David Gale, el "malo" de la película, abre la cabeza de una mujer muerta y le saca el cerebro con toda tranquilidad es de aúpa, por su realismo y su detallismo- o causar aversión y repugnancia en el espectador al que no le guste este tipo de cine. Por ello, a unos les gustará mucho esta gamberrada, y a otros les revolverá las tripas. Yo soy más de los segundos...

Teniendo eso muy en cuenta, la historia es entretenida y la mezcla de terror, humor negro y un poquillo de erotismo es curiosa: Stuart Gordon da una ingeniosa y desprejuiciada vuelta de tuerca al universo zombi. Ahora bien, al conjunto se le pueden sacar faltas y debilidades, porque el Dr. West interpretado por Jeffrey Combs resulta antipático de principio a fin, la historia de amor entre Bruce Abbott y Barbara Crampton es como si fuera otra película que tratara de dar un lado romántico a la historia (lado romántico que no convence del todo), la relación con Lovecraft es, sospecho, sobre todo un reclamo publicitario para dar más prestigio al conjunto, y el homenaje a Bernard Herrmann y Alfred Hitchcock es un guiño cinéfilo algo superficial -la banda sonora es una variación más o menos jocosa de la de "Psicosis" (Psycho, 1960)-, aunque no del todo desencaminado, porque "Psicosis" es el film que abrió las puertas del "gore".

En fin, "Re-Animator" es soportable como espectáculo grotesco y macabro sobre la vida y la muerte, con un grado de realismo casi insoportable; como historia de amor y como cine sobre doctores locos, dista mucho de la perfección.
6 de octubre de 2023
Para mí, es una película a la que se le ve pronto la intención: enfrentar la ilusión y el entusiasmo de la juventud con la frialdad de los veteranos, narrar el paso de la inocencia de unos chavales que no saben nada de la vida a una dura experiencia vital hecha a base de fatigas, penalidades, accidentes y tiros; o exponer cómo esa ilusión y esa ignorancia hacen de un ladrón de bancos solitario y hablador (Lee Marvin) un héroe, un modelo a imitar, para esos chicos de granja; también, crear un relato con una moraleja, o con varias: dime con quién andas y te diré quién eres; el que mal anda, mal acaba...

Todas esas intenciones prometen, pero el resultado es decepcionante. En primer lugar porque los tres amigos adolescentes, más que buenos, resultan estúpidos, tal es la cantidad de estupideces y tonterías que cometen, una tras otra, y eso hace que el espectador no conecte o empatice con ellos como debería. Además, las interpretaciones de estos tres actores no son muy convincentes, especialmente la de Gary Grimes, y el conflicto de su personaje con su padre, que es el que desencadena toda la acción, no está bien contado o no resulta tan interesante como debería.

En suma, es un film un tanto frío, que no saca el partido que podría sacar a la historia que nos cuenta, y que no convence, sobre todo cuando se pone en modo lírico. Lo mejor: el personaje de Lee Marvin, la breve aparición de un veterano del género como Arthur Hunnicutt, el español Ricardo Palacios como sacamuelas, y los áridos paisajes almerienses.
Más sobre Pedro Triguero_Lizana