España España · Galapagar (Madrid)
Críticas de No hay quinto malo
5 de mayo de 2019
Probablemente el problema es simplemente que la película no ha resistido el paso del tiempo. Puede que en su día resultara novedosa una película a modo de documental, muy "cool", pero la falsa naturalidad resulta estomagable. Sobrepasa además muchas veces la línea de la mala educación, pretendiendo ser "jóvenes modernos" resultan ser cuatro engreídos que hubieran necesitado un buen bofetón.
El título, ¿alguien sabe a cuento de qué viene?
Menos mal, eso sí, que van sonando canciones de los Beatles y eso siempre es un placer (por eso puntúo con un 3)
10 de abril de 2022
No voy a decir que sea una película mala, que no lo es. Pero me ha decepcionado.

El guion no resulta muy creíble, y además termina siendo fatigosa tanta referencia a la doctrina religiosa judía; ignoro cómo es en la realidad esa doctrina, pero en la película es simplona, ramplona, repleta de frases huecas y falaces. Un ejemplo muy repetido: "nada es imposible", ¡menuda bobada!

Como musical, las melodías no me han aportado nada, me han sonado a pastelón plano. Hubiera estado bien alguna alternancia con canciones mas ligeras e incluso alguna coreografía de baile para descansar de tanta profundidad. Claro que nadie niega que la voz de Barbra Streisand es increíble, pero mi sensación es que faltaban matices expresivos en la voz y sobraba potencia, vamos que era un poco "gritona".

La ambientación y la fotografía me han gustado mucho.

Mi sorpresa mas agradable ha sido escuchar la canción "Papa, can you hear me?" y descubrir que es de esta película de donde la sacan los Simpson (la canta Nelson en un capítulo de esa serie, de noche, ante una vela, en la ventana del salón de los Simpson )
27 de marzo de 2022
Supongo que en aquella época no se atrevieron a ir un poco mas allá y que el protagonista fuera realmente transexual, pero el argumento no hay quien se lo trague (ver spoiler).

Salvo lo poco creíble, reconozco el mérito de abordar el tema en esa época, y además está tratado con bastante sensibilidad
24 de noviembre de 2021
Además de que hay varios episodios de la serie "Los Simpson" en que se reproducen fragmentos de viaje en coche de una pareja, hay un capítulo completo que recoge una versión libre de esta película. Soy fiel seguidor de esta serie, y no sabía de qué película trataba, así que me he llevado una agradable sorpresa al verla.

La película ha resistido sin problema el paso del tiempo. Me ha parecido genial la forma cinematográfica de resolver los cambios de etapas en la vida de los protagonistas. Y Audrey Hepburn hace un papel magnífico, con un encanto natural verdaderamente exuberante.
7 de noviembre de 2019
A LOS QUE CRITICAN SUPUESTOS ERRORES HISTÓRICOS: que no, que esto no es un documental. Una película no tiene por qué seguir los detalles históricos al milímetro, sin por ello perder un ápice de veracidad.

Lo que mas me ha gustado ha sido precisamente la aparente sencillez e imparcialidad con que se trata la guerra civil española. Las aparentes contradicciones o cambios ideológicos de Unamuno, probablemente son el reflejo perfecto de los pensamientos que debieron pasar por la cabeza de los españoles que vivían en aquellos años en España. Sobre todo, pensamientos humanos, ni tan buenos ni tan malos.

Karra Elejalde está magnífico, pero el resto de actores también. Siempre pienso que cuando todos los actores son creíbles, detrás hay un buen trabajo de dirección que ha logrado sacar lo mejor de cada uno.

Y luego, claro, como todas las películas de Amenabar, la imagen, la ambientación, etc, es perfecto. Las imágenes que de nuestro patrimonio cultural, especialmente de Salamanca, cuando se vean en el extranjero van a atraer turismo porque se ve espectacular.

Hay algún anacronismo que cuento en la zona de spoilers, pero dudo si es un error o está hecho adrede