España España · Hogwarts
Críticas de Slythwalker
22 de abril de 2023
Vuelve el proyecto que ha revolucionado Star Wars: desde su llegada en 2019, The Mandalorian ha marcado un antes y un después en la saga por su tono y enfoque. La segunda temporada fue aclamada como pocos proyectos de este universo lo han sido, y las expectativas para ésta eran, evidentemente, altas.
Personalmente, creo que fue un error resolver lo que muchos creíamos que iba a ser la trama de esta temporada en El Libro de Boba Fett. Parecía que no querían explorar a fondo lo que dejó el final de la segunda temporada de Mando y simplemente volver a juntar a Din Djarin y Grogu cuanto antes. Disfruté esos dos capítulos de la serie de Boba, por supuesto, pero estaban en la serie que no debían.
Esta temporada se ha sentido un poco en tierra de nadie. Han querido experimentar con lo que ofrecían y no siempre ha salido redonda la jugada, aunque no creo que hayamos tenido ese bajón de calidad exagerado del que la acusan muchos. Si bien con un hilo conductor principal evidente, la serie ha divergido en diferentes subtramas y aventuras episódicas que daban la sensación de que a la serie le faltaba enfoque. Yo no he sentido eso, pero sí que tengo queja con el tema de las aventuras episódicas: no han sido ni de lejos tan interesantes como la trama principal. Y empiezo a cansarme de las luchas contra bestias gigantes.
Esa trama principal que comentábamos ha profundizado en la mitología mandaloriana de una manera estupenda, y ha dado a Bo Katan un desarrollo de personaje fantástico. Lo relacionado con el retorno del Imperio y ascenso de la Primera Orden, como fan número uno de las secuelas que soy, me ha maravillado, pero podría haberse explotado incluso más.
Sí que diré una cosilla “negativa más”: el capítulo final es espectacular en términos de acción y épica, pero juega sobre seguro demasiado. O tal vez solo es que el final de la segunda temporada dejó el listón demasiado alto.
Mando y Grogu siguen igual de carismáticos, y la calidad de la producción es envidiable, así que The Mandalorian podemos tener para rato. Pero eso sí, que los guionistas se lo curren un pelín más.
7 de noviembre de 2022
Las primeras críticas de Ámsterdam ya presagiaban que algo no iba bien, pero yo mantuve la esperanza hasta el último minuto, esperando que ésta fuese una de esas ocasiones en las que voy a contracorriente de la opinión general. Por desgracia no ha sido así, y este film se corona oficialmente como una de las mayores decepciones del año.
Ámsterdam cuenta con un reparto estelar, y todos y cada uno de sus miembros cumplen más que sobradamente, destacando Christian Bale en el cómico papel protagonista, una deslumbrante Margot Robbie y un grandísimo (como siempre) Robert DeNiro. Aún así, semejante elenco es incapaz de salvar un film blando e insípido, con una dirección sorprendentemente pobre por parte de David O. Russell. ¿Dónde están ese ritmo frenético y diálogos alocados de La gran estafa americana o El lado bueno de las cosas? Tampoco es que sea soporífera, pero Ámsterdam sin duda habría sido mejor si hubiera seguido un enfoque más dinámico y alocado. En cambio, Russell apuesta por abordar esta historia desde…¿desde qué? ¿La sátira? El humor es como el de Wes Anderson pero mal. La película sufre una clara falta de identidad, sin saber realmente qué quiere ser o a qué quiere aspirar. Carece de alma hasta para desarrollar a los personajes, algo que tratan de arreglar los actores y actrices que los interpretan.
Si la dirección de Russell ya es mediocre, teniendo el cuenta el guión que tiene entre manos la cosa se pone aún peor. La historia intenta combinar el whodunit con teorías de la conspiración al más puro estilo Dan Brown, solo para acabar resultando confusa y en su tramo final frustrantemente simplona.
¿Qué ha salido mal en Ámsterdam? Prácticamente todo. ¿Por qué ha sucedido tal cosa, si tenía un reparto y equipo detrás de las cámaras de Oscar, una historia a priori interesante y en definitiva, potencial para convertirse en una de las mejores películas del año? Esa pregunta ya es más difícil de responder.
24 de marzo de 2024
Si como yo eres un fan empedernido del cine británico, esta película es para ti. Pequeñas cartas indiscretas tiene ese encanto que solo el cine de las islas consigue: sea por sus intrincados diálogos, los acentos británicos o los acogedores pueblecitos. Y por supuesto, el inmenso talento de su reparto, en especial una espectacular Olivia Colman que lleva el peso de la cinta y la eleva. Basada en una historia real, esta cinta es sorprendentemente ingeniosa e inteligente en su crítica social; y también muy divertida, y eso que no encuentra el equilibrio entre drama y comedia hasta el tercer acto. Aún así, el conjunto se sostiene de maravilla en una hora y media más que disfrutable.
Slythwalker
LEGO Star Wars: Especial de las Fiestas (TV)
MediometrajeAnimaciónTV
Estados Unidos2020
6.1
Animación
17 de noviembre de 2020
Me ha encantado. No voy a negarlo. Lego lo ha clavado. Nos ha entregado un telefilme en el que revisitamos toda la saga Skywalker tras las secuelas, y en el que se homenajea a todas las películas; pero este especial también se ríe de ellas. El característico tono cómico de Lego se ve reflejado en bromas y giños a momentos amados, odidados o icónicos de la saga.
El viaje de Rey es lo principal, y es espectacular. La trama navideña queda relegada a un segundo plano, pero casi que mejor así, porque no roba demasiado tiempo y aporta el toque navideño.
Es genial poder ver a los diferentes personajes viajando entre películas o encontrándose entre ellos, en momentos técnicamente imposibles como un duelo Rey-Vader en la carrera de vainas de La Amenaza Fantasma.
No sólo es divertido y te hace pasar un rato estupendo; también es una gran adición a la saga.
29 de septiembre de 2023
Jeanne du Barry, mujer que robaba las miradas de todo el mundo para bien y para mal, incluyendo la de un Luis XV que cayó rendido a sus pies, parecía una figura histórica digna de plasmar en la gran pantalla. Con los primeros avances, esperaba que esta cinta tirase más por lo salvaje y alocado, con fiestas en la corte a lo Babylon. Y tal vez le habría venido bien seguir por ese camino. No obstante, el proyecto que hemos recibido sigue siendo un sólido drama de época.
En este (espectacular) Versalles todo gira en torno a las miradas y las formas, y Maïwenn sabe transmitirlo sin caer en lo tedioso. Además, su Jeanne du Barry es carismática para el rey y también un personaje con el que puedes conectar a nivel emocional.
Y por supuesto, está Johnny Depp es un retorno a la primera plana cinematográfica. Siempre ha sido uno de mis actores favoritos y tenía muchas ganas de verle aquí. Me he llevado una sorpresa al verle en un papel tan relativamente discreto y con poco diálogo (pero el poco que tiene lo maneja bien, siendo en francés encima). Sin embargo no por ello deja de ofrecer una actuación magnífica: de hecho, enfatizando en los gestos y miradas demuestra lo versátil que es y lo bien que se le puede dar también un drama como este.
Aunque con Maïwenn como la estrella de la función, ambos lideran esta película exquisita para la que yo tenía muchas ganas y que no ha decepcionado.