España España · Barcelona
Críticas de Ed Lauter
10 de abril de 2021
Película reivindicada entre los fans del culto por ser una de las mayores influencias de Quentin Tarantino, reconocida por él mismo, para escribir su ópera prima Reservoir Dogs. La obra de Quentin se come con patatas este policíaco de atracadores y polis infiltrados a pesar de la competente factura habitual de los thrillers hongkoneses ochenteros. La película cuenta con buenos momentos de acción y tensión pese a ciertos pasajes algo más espesos. La cinta peca de un par de características habituales del cine asiático que a mí se me atragantan: por un lado la sobreactuación actoral, que roza en ocasiones la caricatura, y por otro un guión desestructurado y con momentos algo patilleros. Pero la peli se deja ver y se disfruta fácilmente, aunque me parece un producto por debajo de las pelis del mismo género y de la misma época firmadas por John Woo y protagonizadas por el propio Chow Yun-Fat.
3 de abril de 2021
Roger Donaldson es uno de esos directores medianamente competentes con encargos siempre dirigidos a petarlo en taquilla. Cocktail, Species, 13 Días o La Prueba entre otros fueron los hits de temporada en su época de estreno. Eso no quita que a nivel artístico sean películas mediocres tirando a malas (Species es el horror). Aunque sorprende que sus mejores películas estén tan infravaloradas, con notas muy bajas en FA: los remakes Motín A Bordo y La Huida son realmente entretenidas, y el film que catapultó a Kevin Costner, No Hay Salida, es un muy buen thriller.

En Arenas Blancas Donaldson sigue en su línea habitual, contando con un reparto lleno de figuras (Dafoe, Rourke, Mastrantonio y Jackson ni más ni menos), hasta el punto de que algunos papeles absolutamente residuales están reservados a Mimi Rogers y M. Emmet Walsh. Pero donde la película hace aguas es en su guión, totalmente ininteligible. Tras un intrigante inicio, este thriller fronterizo se va complicando tanto que es imposible seguir ni los razonamientos (cada vez más enrevesados) ni las motivaciones (cada vez más estúpidas) de sus protagonistas.

El delirente último tercio de película concluye de la peor manera una historia que promete mucho de primeras al espectador y acaba haciéndole pedir la hora al árbitro.

Mala.
28 de marzo de 2021
No puedo rebatir los argumentos que ponen a parir esta peli porque sin duda están cargados de buenas razones. Pero al mismo tiempo no me parece en absoluto tan mala como producto 100% de entretenimiento, que es exactamente lo que Columbia Pictures buscaba con esta película. Sopesando pros y contras, mi balanza se decanta por un notable porque me ha dado noventa minutos de entretenimiento sin mirar ni un segundo el reloj, cosa que no consiguen la mayoría de films de terror/sci-fi/aventuras de los últimos veinte años, curiosamente desde el año en que se estrenó El Hombre Sin Sombra. Y si no le otorgo una nota superior es por su patético final, excesivamente amoldado a los cánones más bobos del cine de acción comercial americano.

Tienen toda la razón quienes ven una historia muy desaprovechada. Se podía sacar mucho más jugo al debate sobre el poder que el doctor Caine (excelente Kevin Bacon) tiene entre manos tras su descubrimiento. Pero recalco de nuevo que estamos ante una película dirigida al público palomitero de la época, un tipo de espectador que habría huido de las salas ante la oscuridad y tenebrismo que podría haber albergado esta película de haber querido adentrarse en dilemas éticos y humanísticos más profundos que los que parecen atormentar a su protagonista.

Porque en definitiva El Hombre Sin Sombra nos presenta a un genial y egomaníaco científico más salido que el pico de una plancha que es incapaz de aceptar la derrota en ningún campo, ya sea profesional o sentimental. Su nuevo poder le otorga la posibilidad de satisfacer su instinto más primario: meter mano impunemente, incluso violar a quien le apetezca, sin dejar rastro. No olvidemos que estamos ante una película de Paul Verhoeven, y para el maestro holandés sexo y violencia son dos coordenadas fundamentales en el ser humano. Y en ello se concentra la encrucijada moral del doctor Caine en este film.

¿Que el guión podría haber profundizado en otros terrenos? Seguro. Pero quizá se trate básicamente de un error de casting. Porque si en lugar de un grupo de científicos tan monos sacados de un número de la revista Vogue como los que nos presenta la cinta, especialmente su trio protagonista, nos hubiesen colado a unos actores más ajustados a lo que te puedes encontrar en un laboratorio científico de este nivel en la vida real (gente física y estéticamente del montón, incluso feucha por la dejadez sobre su imagen personal que suelen mostrar muchas personas totalmente imbuidas por un trabajo que les exige compromiso absoluto y horas de concentración es espacios semiaislados), tal vez entonces podríamos comprender mucho mejor que la máxima motivación de un formidable pero posiblemente también solitario doctor Caine fuese pillar cacho con mujeres despampanantes que seguramente le rechazarían por su aspecto.

Me viene a la cabeza por ejemplo Louise Fletcher en "Proyecto Brainstorm" como un acierto absoluto de casting, en su papel de científica inteligente y sensible, aunque no especialmente agraciada, fumadora y estéticamente desaliñada, Aquí en cambio nos meten a Kevin Bacon, o a una Elizabeth Sue monísima de la muerte en todo momento, o a Josh Brolin mazao o incluso nos quieren hacer pasar a Kim Dickens como guapifea sin vida social... Pero claro, hablamos de una superproducción de Hollywood donde no van a atreverse a poner de protagonistas a actores de físico mediocre.

Dejando de lado todo lo que podría haber sido y no fue, El Hombre Sin Sombra también cuenta con muchos aspectos positivos a considerar como su magnífico ritmo, la habitual dirección excelente de Verhoeven, un muy buen trabajo actoral (desde luego Bacon se sale, pero el resto del elenco no se queda atrás) y unos efectos especiales que veinte años después de su estreno me han dejado con la boca abierta. Considerarlos espectaculares es quedarse muy corto.

Así pues me parece bastante injusta su nota actual en FA (4.7) y, sin ser una obra maestra, la recomiendo absolutamente a cualquier aficionado al cine fantástico. Con otro final, o incluso ese final no tan alargado, la película podría haber tenido mejor reputación de la que tiene.
27 de marzo de 2021
El gran Urbizu pincha de nuevo en serie. Esta Libertad sigue la tendencia de la segunda temporada de su anterior serie Gigantes, que hundió los aparentemente sólidos cimientos de la primera a base de empalmar escenas supuestamente impactantes ligadas con un guión totalmente incoherente. Libertad cuenta una historia desdibujada, caótica y por momentos risible protagonizada por unos personajes (especialmente los principales, comenzando por Bebe, a la que no trago por su presunta "naturalidad" ante la cámara que a mi me parece pura pose) tremendamente huecos bajo su atractiva puesta en escena. Pero así son las series actuales.
6 de febrero de 2021
Tópica y previsible película de gangsters que contó en su momento con la originalidad de estar ambientada en el mundo del hampa gangsta, retratado de forma siempre muy secundaria en el cine comercial americano más allá de su vertiente blaxplotation de los años 70, con aquellos primeros films protagonizados al 100% por personajes negros.

El guión sigue las pautas habituales de tantas historias de llegada a la cima y caida al vacío de algún poderoso narcotraficante, en este caso Nino Brown (Wesley Snipes), un despiadado criminal dispuesto a todo para convertirse en el señor de la droga de Harlem. El director debutante Van Peebles le da a la película un ritmo frenético que hace imposible que te aburras ante la avalancha de escenas que muestran el juego del gato y el ratón entre Brown y Scotty Appleton (Ice-T), un policía encubierto que consigue infiltrarse en la banda de Brown para tratar de conseguir pruebas suficientes de sus actividades y encerrarlo de una vez por todas.

Este ritmo trepidante compensa de alguna manera una narración encajada a trompicones y casi siempre absolutamente inverosímil. Las delirantes escenas de acción no desentonarían en cualquier película firmada por Cannon Films durante la década anterior. El problema es que New Jack City se toma muy en serio a sí misma, como una película con mensaje trascendente que pretende dar a conocer una realidad social. Un mensaje que se pierde justamente por la disparatada puesta en escena que plantea Mario Van Peebles en todo momento. Van Peeples, un cineasta siempre desmesurado delante o detrás de la cámara, embute tantos topicazos de películas de gangsters (la pareja de polis de caracteres opuestos que deben trabajar juntos, el yonki-informador arrepentido que trabaja para uno de los polis, las rencillas entre hermanos que terminan por romper la sociedad criminal, la banda rival italiana de turno) y cuenta con tan poco tiempo para desarrollarlos, que los personajes terminan siendo caricaturescos.

Sobre las actuaciones... Personalmente no sé si se puede hablar de sobreactuación cuando los actores se ponen en la piel de unos personajes que en la vida real pertenecen a una cultura, la del hip-hop y el gangsta rap, que vive de la sobreactuación y la gestualidad más ridículas. Así que imagino que sí se puede decir que los actores están bien... No sé. Sí querría destacar a Ice-T, quien siempre me ha hecho mucha gracia en su faceta actoral (aunque me quedo con la de cantante de Body Count), pese a que me parece un actor limitadísimo, eternamente intepretándose a sí mismo. Pero su carisma está a prueba de bombas.

Así pues New Jack City se puede disfrutar como una película de acción cercana al cine de explotación, pero no como film imprescindible que pueda competir con policiacos a los que hace tributo: Scarface, Serpico, Al Rojo Vivo...