Críticas de JAVIER TOLEDO
25 de mayo de 2015
¿Quién soy yo para dudar de su autoría?, nadie, pero teniendo en cuenta la carrera de ambos directores, me voy a decantar por el chascarrillo cada vez mas fundado y la supuesta dirección encubierta de Spielberg, ¿opinión infundada?, lo dicho..pero su estilo visual y narrativo es demasiado Spielbergriano como pasarlo por alto, montaje musical, planos medidos y de estilo, todo y mas se confabula en beneplácito de un supuesto acuerdo promocional entre ambos directores...y eso es lo que parece.

No obstante, en defensa de Hooper, un par de trabajos le avalan, la sobrada y competente "Salems Lot" (Para TV), una joyita casi olvidada por varias generaciones y que a día de hoy todavía mantiene la palabra "Terror" en su plano mas alto y alguna de vampiros estelares que pudo haber dado mas juego y que es recordada por enseñar los magníficos pechos de su protagonista vampira, y también por la exultante y descarada "La matanza de texas" (la clásica) que le debe mas a su fuerza de insinuación y ambiente todo su éxito, mas que por la supuesta calidad del material presentado.

Suposiciones aparte, habiéndola visualizado hace pocos días, nos encontramos ante una obra realmente redonda en sus pretensiones, calidad, estilo y ambiente, sin duda una pieza clave e influyente para posteriores producciones, todo aderezado con unos mas que solventes efectos especiales que han aterrado (todo bajo la oscuridad y silencio de un salón y manta) a los espectadores novatos, creando, en su facturación artesanal, algunas de las imágenes mas impactantes de su género, sin ninguna duda (los años 80 fueron muy especiales para la creación de criaturas aterradoras, Freddy, Aliens, Entes, La Cosa).

Es una película realmente bien planteada y que cumple con todo lo que de ella se espera, sin duda, y su punto mas álgido se centra en el magnífico ambiente y la insana atmósfera que se va desprendiendo a medida que se va desarrollando la historia y el toque de suspense enardecido y salvaje del que hace gala; en cuanto al trabajo actoral bien acometido, muy correcto.

Saludos
22 de noviembre de 2011
Reconozco que me gustó. No por su "poderoso" guión o por su técnica cinematográfica, que en sí no resulta ejemplar. Me gustó sobremanera su historia, sus actores y su magnífica narración, su ejemplar dirección mezcla, diluye y reparte todo un torrente de sentimientos encontrados y de extraño amor rara vez vista en el cine expañol y lo hace con sinceridad en una historia muy humana, luz cálida para personas sensibles, diría yo.

No sé muy bien a donde encauzar mi opinión, pero bueno, gente buena y mala, las hay en todas partes, ¿creible la historia?, bueno, conozco casos parecidos y no es algo que se vaya contando a todo el mundo, si, raya en las posibilidades más amplias de las relaciones humanas y está demostrado que a veces queremos y deseamos lo imposible, y, que lo que nos conviene no nos viene bien, y en esto, la película arrasa, la vuelve hiperhumana, nos la arroja cual boomerang y nos vuelve con esa naturalidad que aportan las historias sencillas de la vida.

Los actores bien, muy bien, quizá Mollá y Verdú por encima de un interesante Resines, un personaje que le va bien por físico y actitud, rodada con pulcritud y definición, distibuye su metraje con eficiencia y no aburre, logrando un conjunto muy logrado en su visionado.

Poco que añadir, una historia sencilla y bonita, rodada con sentimiento, para emocionar.
Bonita banda sonora.

LO MEJOR .- Los actores, la historia, la carga de sentimientos, la escena de la escopeta.
LO PEOR .- Algún detalle tosco de rodaje.

Un saludo.
16 de octubre de 2007
Y a mi me ha tocado amarla, que se le va a hacér, aún así, antes de comenzár, quisiera recomendaros la versión del directór, os sorprenderá, la historia es mas lógica, se reducen algunas lagunas de guión y te ofrece la posibilidad de ahondár mucho más en la mayoría de los personajes, vamos, espléndida.

Y no voy a hablar demasiado, solo decír, que no se me ocurre otra película mejor para tratar el tema de las cruzadas, ni la ha habido, ni la habrá, de hecho no hay antecedentes considerables de otros trabajos parecidos, o por lo menos de esta calidad... y me duele, y lo digo sinceramente, lo mal que se ha tratado a esta película por todos, crítica, público, medios... cuando menos, yo os recomendaría a todos a lo que no os ha gustado, que la visionarais de nuevo y disfruteis de esta obra de poesía y fuerza.

Es un trabajo en el que todo funciona, maravillosa y mágica fotografía, un solvente montaje, un guión "AVENTURERO" (pues basicamente es lo que es, una aventura, y ya conocemos lo denostado que está este género por algunos), y lo mejor, que consigue trasladarte a esos lugares tantas veces evocados y tan pocas veces mostrados, por lo menos con este esplendór, llevandote de la mano en cada escena, en cada plano, en definitiva una maravilla de película, que, sin duda, dentro de unos años, de irá revalorizando y se colocará en el puesto que le corresponde (salvando las distancias, a "BLADE RUNNER", le pasó mas o menos lo mismo, curiosamente, del mismo directór)... y una cosa que me ha agradado, en esta película si se ve el presupuesto gastado, no falta ningún detalle... ESPECTACULAR.

Me gusta también el corte "psicológico-religioso" que adoptan algunos personajes, sobre todo Baliant, un correctísimo Orlando Bloom, que hace de un personaje complejo y ambiguo, un heroe a recordar... por lo demas, de todo corazón, lamento que mucha gente no la haya entendido, pero merece la penar revisionarla.

Y NO MUCHO MAS QUE DECIR, SOLO DISFRUTARLA, UNA MARAVILLA.

SALUDOS.
22 de octubre de 2007
Otro ejemplo de cine que ya no se deja ver, dinámico, original y efectivo, un exito en la (despues) prolífica carrera del Sr. Zemeckis, un director, cuando menos, muy correcto y con un concepto del cine espectáculo muy elevado... esta película es un ejemplo de ello.

Mi opinión personal es que, ni ellos mismos (Spielberg productor y Zemeckis director) pensaron cuando la realizaban en el grandísimo exito que iba a tener la cinta, y no solo de público, tambien de crítica y nominaciones Oscar incluidas, por que, aparentemente, es una película comercial más (que lo es) y bueno, taquillera iba a resultar, pero ha llegado a marcar a toda una generación y encima su poder de entretenimiento 100% no ha decaido a lo largo
de los años convirtiendose en un trabajo que visionas una y otra vez (aunque la conozcas de memoria, es mi caso) y siempre resulta estimulante, muy pocas películas lo consiguen a lo largo de los años, y esta lo consigue y con creces.

La historia es buena, muy buena, los personajes resultan simpáticos y las situaciones ya antológicas, está bien realizada, y, aunque puedan existir algunas lagunas de guión, por eso de los viajes (imposibles) en el tiempo, la narración tiene un ritmo perfecto y va "in crescendo" hasta llegar al cúlmine de la historia, en definitiva una narración clásica, presentación, desarrollo y final perfectos ¿quién da más?.

En definitiva entrañable y una buena opción para una tarde de Domingo. SALUDOS.
7 de marzo de 2018
Se nota cuando un creador transmite todo lo que quiere expresar, este es el caso. Hilando muy fino entre géneros, Guillermo del Toro, nos entrega su obra más personal, y quizá, al contrario de lo que piensa la mayoría, su mejor película. Motivos hay de sobra para esta afirmación, en principio, que, resultando una obra distinta a lo que nos tiene acostumbrado, quizá por motivos comerciales, en esta desnuda el alma para ofrecernos un trabajo muy personal, muy arriesgado y sobre todo muy original, demostrando que el cine de corte fantástico puede ser más que digno.

Película repleta de bellísimos detalles, con una partida técnica envidiable, desde su dirección de producción, su evocadora fotografía, su Banda Sonora y sobre todo su sencilla e inmaculada narración, se nos muestra una obra bizarra en su contenido, arriesgada en su erotismo (que lo tiene, y sorprendentemente, más de lo esperado) y sobre todo en su deliciosa historia, demostrando que el arte de contar cuentos o historias imperecederas no está pasado de moda y en estos tiempos de cine artificial y pirotécnico, contemplar una trabajo realizado a la vieja usanza y contemplando el nucleo principal que es su magnífica historia, te llena y te deslumbra.

Es esta principalmente una película de corte romántico, es una historia de amor (tocando diversos temas sin tapujos y sin enmascararlos, los malos tratos, el racismo, machismo, guerra fría, etc...) un amor que traspasa límites y fronteras entre los sentidos, un amor visceral, extraño, pero ciertamente entrañable, conviene avisar al espectador que este NO es un trabajo de acción o fantasía al uso, mantiene su ritmo pausado para contar una historia eterna y delicada, alejada de efectismos y efectos especiales impactantes (que los tiene, pocos, pero muy bien manejados a lo largo de todo el film) y sobre todo una película de actores, de sensaciones y emoción, se puede entender que no es una película infantil a pesar del "bicho", se acomoda más al gusto adulto (incluso a un adulto puede llegar a descolocarle, avisados estáis), pero sin duda, su director a manejado de una forma tan incuestionable sus bazas, a la perfección, que resulta un título de una calidad incuestonable, UNA MARAVILLA.

Decir que me ha gustado, es decir poco, te llega al interior, te revuelve, te eleva y te vuelve a dejar en la butaca, no sin antes exprimirte cualquier atisbo de mínimo sentimiento, a esto colabora, sobre todo el impactante final,una última secuencia con toque maestro, en una película ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE, una joya.

SALUDOS