Críticas de Luis Rodríguez
24 de marzo de 2023
Ya es la segunda vez que veo esta magnífica película del todavía más magnífico Martin Scorsese, y reconozco que la experiencia ha sido todavía mejor que cuando la vi por primera vez, eso ya lo adelanto, es una cinta que necesita de una buena atención para apreciar los detalles y apreciar la propia cinefilia que implica estar viendo esta experiencia audiovisual.

¿De qué trata Shutter Island? Pues se trata de un policía interpretado por Leonardo DiCaprio, junto con su compañero Mark Ruffalo, que tienen que investigar un misterioso caso de desaparición de una asesina, y que resulta que toda la isla se trata de un gigantesco complejo donde retienen a enfermos mentales, pero de alta peligrosidad, por lo cual a lo largo de la película tiene un clima de thriller por averiguar lo que está pasando en la isla, y además nos aporta un clima de terror mediante la peligrosidad de los enfermos que habitan la isla junto con los extraños trabajadores y dirigentes del lugar, especialmente representados en el enigmático personaje del director del centro interpretado por Ben Kingsley.

Ahora bien, si la película fuera solamente esto, sería un thriller policiaco muy bueno, con ciertos toques de terror, e incluso de fantasía de la serie b de la época, de películas como LA MUJER PANTERA, e incluso LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS, y se nota mucho en el decorado, mucha fotografía oscura y una sensación de sin necesidad de grandes recursos ni grandes sustos, generar grandes dosis de tensión y misterio a la vez.

Ahora quiero hablar de lo que me parece la película, y siento que es una de las mejores, en cuanto a thriller, en sorpresa argumental e incluso a la hora de tratar la propia psicología humana, porque sin entrar en spoilers por supuesto, la película al final no se define solo por resolver un misterioso caso policial, sino que es mucho más complejo de lo que parece, ya que es una película que habla de la locura, de las conspiraciones y también de como una mente perturbada por un acto terrible puede realmente cambiarlo todo, de hecho Scorsese siento que no pretende del todo resolver el misterio que realmente hay detrás, sino que busca que tú solito, con los elementos y las explicaciones que te dan, llegues a la conclusión final.

Por otro lado, debo decir que esto también funciona porque hay un montaje muy bien planificado, que juega de manera magistral con lo que decíamos del juego de las propias enfermedades mentales que pueden distorsionar la propia realidad, o simplemente que nos están engañando y no es tan fácil averiguarlo. Y este juego, que combina montaje, con una fotografía muy bien cuidada y tenebrosa, junto con grandes interpretaciones, especialmente la de Leonardo DiCaprio de nuevo, se le puede añadir algo no comentado, y es que además de todo lo ya dicho del argumento, se juega con una narración paralela en la que vemos como se intenta ir averiguando el misterio mientras el pasado del personaje de DiCaprio le azota constantemente en forma de recuerdos de su mujer, interpretada por la siempre genial Michelle Williams.

Así que en resumen, se trata de una película con un thriller genial, giros argumentales muy sorprendentes y un clima de terror muy bien logrado con grandes interpretaciones. Así que de nuevo Martín Scorsese, logró crear una película buenísima.
8 de febrero de 2023
Sea uno cinéfilo o no, simplemente por ser un ser humano, debe vivir la experiencia de ver la LISTA DE SCHINDLER del gran director Steven Spielberg.

Soy consciente de que a pesar de ser una gran película, no es para verla de cualquier manera, quiero decir que uno debe estar mentalizado para ello y debe de estar programado de alguna manera para enfrentarse a esta experiencia que vas más allá del propio cine.

Digo todo esto porque esta película es una obra tremendamente sensual, y sobre todo el mayor retrato del mal, de la crueldad, y del odio que he visto jamás (aparte de documentales, por supuesto). No deja sin lugar a dudas lo que significó el nazismo no solo para el país de Polonia, donde ocurre prácticamente toda la película, sino que implica a toda la humanidad, y para ello la película nos cuenta una emocionante historia real que nos sirve de vehículo para adentrarnos dentro del tercer Reich.

Ahora bien, LA LISTA DE SCHINDLER consiste en joven empresario alemán que en un principio es retratado como un nazi más, que busca ganar dinero y mujeres a través de la propia situación contra los judíos en Polonia, y busca aprovechar la guerra para sobre todo y ante todo, hacer negocio por encima de cualquier otra cosa. Hasta ahí, todo bien, es un hombre casi ludópata, mujeriego, infiel e incluso egoísta, porque busca enriquecerse de una manera que la película se encarga de mostrar que no es correcta evidentemente.

Pero al vivir y observar la barbarie nazi, logra empatizar con los judíos, muy especialmente a través de su contable judío. Y aquí entran en escena dos actores cruciales, ya que están los geniales Liam Nesson y Ben Kingsley, que tienen una relación complicada, pero que sirve para enseñarnos que a pesar de las diferencias, puede haber respeto ante todo, y eso me parece maravilloso.

Pero claro, ahí vemos la parte bonita, pero la parte negativa está reflejada tanto en las barbaries y asesinatos que presenciamos siempre con esa fotografía en blanco y negro y muy cruda y realista para meternos dentro de este triste acontecimiento histórico. La persona que refleja toda la podredumbre nazi se centra en un militar poderoso y cruel al que da vida el siempre genial Ralph Fiennes, y que vemos que todo el sistema nacional socialista de Alemania, de manera sistémica y muy burocratizada, tiene casi una economía paralela en la que la principal moneda es el odio hacia el judío y la violencia gratuita y repugnante en un genocidio terrible, que no tenemos que olvidar.

Gracias a esta película podemos recordar para siempre en lo que está basado, que es en la realidad de la segunda guerra mundial y los responsables de uno de los episodios más tristes y terroríficos de nuestra humanidad.

Pero ante tanta maldad, por lo menos la película logra convertirse en una obra maestra, porque aparte de mostrarnos tanto de los nazis, vemos algo de luz, algo de esperanza para la propia humanidad, y como a pesar de todo, siempre puede haber espacio para el respeto, la comprensión y la bondad a través de Oskar Schindler, ya que la historia real dice que salvó a unos 1200 judíos, que ya veréis como, pero me parece una historia alucinante, como Spielberg logra combinar lo más terrorífico, con lo más bonito, y todo ello con una fotografía de Lubezki maravillosa, una banda sonora muy emocionante de John Williams, y con un trabajo de dirección y de actuación no solo de los propios actores, sino incluso de los extras que están todos maravillosos.

Y para finalizar, solo apunto a que todo el mundo la vea y que se empape para siempre de la verdad para que nunca se olvide y aprendamos de ese pasado que tiene que marcarnos de por vida para que nunca vuelva a ocurrir.
5 de enero de 2023
Esta no será ni la mejor comedia, ni el mejor thriller, pero es probablemente la película que mejor logra unir el género del thriller con el humor, y lo hace de una manera magistral, tanto por la enorme calidad de su guion, como por lo bien dirigido e interpretado que está.

En primer lugar, cabe destacar el enorme y espectacular elenco que hay, teniendo a Daniel Craig como detective, pasando por Jamie Lee Curtis, Don Johnson, Tony Colette y Chris Evans, entre otros que también están geniales.

De hecho lo que mola es como logra caracterizar a cada uno de los personajes de manera magistral, y eso es de genio, porque precisamente para que la trama funcione se logra hacer sospechoso del asesinato a cualquiera, y todo esto haciéndolo con un retrato de la gente rica totalmente divertida y ridícula a posta, porque vemos como todos son una panda de gente que ojos de cualquiera son unos hijos de su madre, porque ninguno se salva, especialmente el personaje de Chris Evans, que logra cambiar su registro del gran héroe de Capitán América y se mete en la piel de un niñato de casi 40 años que es muy repelente y chulesco, y logra junto a toda su familia demente crear un clima de estupor ante los miserables, pero absurdos que son estos personajes con tal de conseguir lo que todo rico apestado de dinero quiero, y eso es efectivamente más dinero para sus bolsillos ya llenos de por sí.

Y al tener todos estos personajes, entran la enfermera Ana de Armas y el detective aparentemente despistado Daniel Craig para intentar de manera paralela descifrar que está ocurriendo y quien ha maquillado todo el plan para lograr un asesinato y toda una serie de acontecimientos misteriosos que van ocurriendo a lo largo de la cinta.

Precisamente esto último es lo que mejor funciona de la trama, y es que a lo largo de la película Ryan Johnson nos va dando pistas, que no termina de resolvernos del todo la verdad, porque realmente estás intrigado por descubrir que ocurre porque siempre vas por detrás de lo que el director te quiere mostrar, ya que solo te muestra lo que le interesa para que estés metido de lleno en el género del suspense, algo que es muy de Alfred Hitchcock, lo cual ya te habla del talento que tiene Ryan Johnson para coger una trama muy de las novelas de Agatha Christie y ser capaz de meter al espectador de lleno en el misterio que tenemos que resolver.

Otra maravilla de la película, es el constante humor que desprende el genial guion, y es que tenemos desde un divertido detector de mentiras humano, pasando por un troll neonazi (guiño a los haters de los ÚLTIMOS JEDIS por cierto), y teniendo diálogos tan ridículos que incluso dependiendo de quien cuenta lo que ocurrió vemos las acciones cambiadas según lo que dice el personaje en ese momento, lo cual te descoloca y te entretiene al mismo tiempo.

Por todo ello, pienso que es una peli que puede gustar a casi todo el mundo, y ser un referente en el futuro de como lograr combinar géneros como los grandes cineastas coreanos, y a la vez ser tremendamente entretenido y divertido.

Genial película, deseando estoy de ver GLASS ONION en cuanto salga en Netflix.
5 de enero de 2023
Es todo un clásico de la navidad para mí, cada año acabo viendo esta peli, que de alguna manera siempre acaba acompañándome de cara a vivir la época navideña.

Pero debo decir, que no solo la veo porque sea navideña, sino porque precisamente logra crear en mí, unas ganas importantes de que llegue la navidad.

Sinceramente, debo reconocer que la animación, sobre todo la de los propios personajes, la recordaba bastante mejor, siento que ha envejecido un poquito mal la verdad, pero por suerte, me sigue funcionando lo bien hechos que están los detalles más reales de la película, como los decorados, el propio tren, y los paisajes del polo norte, que realmente logran que te metas de lleno en la peli, porque siempre estás viviendo una constante aventura infantil por descubrir el verdadero espíritu de la navidad más allá de la simple figura de papa Noel.

Aquí entra en acción una combinación de las imágenes chulísimas con una banda sonora muy buena, que es navideña pero épica a la vez, y la verdad es que cada vez que la oigo me logra emocionar y creo que llega al corazón de nuestros recuerdos más tiernos de la navidad con nuestras familias.

Pero lo que más me gusta de POLAR EXPRESS, es que más que un viaje en tren al polo norte, es más bien un viaje intimista dentro de nosotros mismos que nos lleva a descubrir los verdaderos valores humanos más allá de la propia navidad, como lo bueno y bonito que es la amistad, también que a veces hay que tener fe e ilusión por algo, y además recurre a buscar la confianza en los demás tanto en situaciones límites como en los pequeños detalles que nos marcan en nuestro día a día.

Si bien siento que la aventura es bastante sencilla, a la vez veo que logra conectar de una manera bastante eficiente con el espectador, especialmente al final del viaje y con las conclusiones que nos da especialmente el siempre carismático Tom Hanks.

A pesar de que tiene sus fallos como la animación tan realista de los personajes, como el momento de musical que hay y además cierto momento que se estanca; me parece una peli correcta para ver en navidad con la familia y con la gente que queremos.

Hay que mantener las ganas de navidad aunque nos hagamos mayores, siempre hay una magia especial en esta época y tenemos que aprovechar para subirnos al tren e ir a nuestro particular polo norte.
5 de enero de 2023
Estamos cada vez más cerca de navidad, toca ver películas navideñas, y esta de verdad que más que despertar mi espíritu navideño, me ha fastidiado bastante la tarde.

Me explico ahora mismo, no puedo quejarme de los actores principales, de hecho ellos dos salvan totalmente la peli, porque Tim Allen y Jamie Lee Curtis están bastante bien, bastante divertidos y muy entrañables en su relación con su hija.

Pero una vez dicho lo bueno, solo puedo decir cosas malas, porque sí, estamos delante de una película bastante mala. Es una película que se supone que tendría que aportar, como tantas otras pelis, los tópicos navideños, por lo menos ahí ya cumpliría, pero no, resulta que te irrita tremendamente.

Aquí tenemos a los peores personajes posibles para una historia de navidad, porque son una panda de vecinos y amigos, o supuestos amigos, que vemos que son toda una panda de interesados, y de gente que no para de meterse en la vida de los demás.

Y vale que es una comedia ligera, cierto, pero es increíble como logran molestar constantemente a una pareja que quiere vivir la navidad de manera diferente, y lejos de respetarla, se dedican a molestar continuamente diciéndoles lo que tienen que hacer y como tienen que vivir la navidad, y la verdad es que viéndola, me daba mucha rabia todo el mundo.

No parece nada divertido a priori la premisa, porque si bien, una historia en la que una pareja que se ven solos en navidad, deciden irse de viaje para huir de la típica navidad, pero durante una hora y media, que se hace larga por cierto, solo vemos a un montón de pesados que se meten en tu vida como si fueran un plató de Sálvame lamentable.

Ahora bien, por lo menos el final cumple, ahí sí que logra transmitir la navidad, pero ojo, solo al final del todo, porque cuando empieza el final es lamentable, porque aún encima los vecinos te los hacen pasar por buena gente, cuando para nada, yo los veo gente cotilla, muy pesados y patéticos, pero para mal, porque a penas llega allí la comedia, solo con los dos protas ya sería posible montar una buena comedia. Pero para mí han cometido el error de meter todos estos personajes odiosos que hacen que tengas ganas de apagar la tele y ver otra cosa mejor.

Si uno es capaz de aguantar a toda esta gente, puede llegar a ser una comedia ligera de Navidad, pero espero no volver a ver esta cosa durante bastantes navidades.