España España · san sebastian
Críticas de Izeta
Críticas 1,422
2 de febrero de 2019
Muy simpática película ( algo avejentada, cierto), que mezcla la comedia amable con elementos fantásticos y que, vista hoy en día, te hace pasar un rato agradable vista desde la concepción de un tema que luego sería copiado hasta la saciedad en numerosos films y series de televisión.
En el siglo XVII en Salem, la puritana sociedad llevó a la hoguera a varias personas acusadas de brujería. Ésta es la historia de un padre y su hija quemados en la hoguera no sin antes haber lanzado una maldición a sus verdugos...Él y todos sus descendientes, serán desgraciados en el amor y sus matrimonios serán un desastre.
Pero en el siglo XX, una tormenta liberará el espíritu de estos dos brujos que yacían atrapados en un árbol próximo a donde fueron quemados. La venganza sobre los descendientes no se hará esperar. Será necesario un cuerpo en el que materializarse y...voilá. Aparece Veronica Lake.
Un inciso...Verónica Lake fue una actriz que ahora está algo olvidada que sin embargo, causó sensación en los años previos a la segunda Guerra Mundial. De baja estatura pero un cuerpo sensacional y muy bella, fue su atrevido peinado lo que causó furor, hasta el punto de que no había muchacha norteamericana que no quisiera emularla. De hecho, cuando estalló la segunda Guerra Mundial y los hombres fueron a combatir, las fábricas se llenaron de personal femenino con ondulantes melenas que tapaban media cara, e impedían la eficacia de sus labores, provocando muchos accidentes cuando sus cabellos quedaban atrapados en las máquinas.
Tuvo que hacer falta un llamamiento del Gobierno, invocando al patriotismo de las chicas y la propia Verónica Lake tuvo que cortarse el pelo, para que esa "fiebre" remitiera y las mujeres no pusieran en peligro su integridad física por una cuestión de coquetería.
Esa melena ha quedado en la Historia. De hecho, la Jessica Rabbitt de la película ¿Quién mató a Roger Rabbitt?, está claramente inspirada en esta actriz y es que el fetichismo ha llegado a nuestros días.
Por otra parte, Verónica quizá no haya destacado mucho como actriz, aunque tiene protagonismo en películas memorables como "Los viajes de Sullivan", estupenda comedia de Preston Sturges, así como algunas cintas de cine negro muy recomendables. Pero eso sí. Siempre es un placer contemplarla.
Continuando con la peli, es una comedia blanda y agradable, muy bien hecha, no pensada para arrancar ninguna carcajada, sino para recrearte en una historia para todos los públicos tierna y simpática.
Quizá el público actual no aprecie este tipo de cine, pero yo que no soy nada objetivo ni pretendo serlo, estas películas me causan un placer tranquilo y sosegado, con cierto toque nostálgico, que me animan la velada rememorando esa forma de hacer cine, ingenuo y elegante. Muy disfrutable.
9 de noviembre de 2018
Excelente clásico de Walt Disney que apasionará a todos los niños ( sí, también a los de hoy en día, estoy seguro) y a la que muchos adultos también sucumbirán.
Adaptada de una novela de P.L.Travers, nos cuentan la historia de una familia burguesa en el Londres de principios del siglo XX, formada por un padre, directivo de un gran banco, hombre rígido, meticuloso, ordenado y muy ocupado, que apenas tiene tiempo para ocuparse de su familia y que cree ser rey, donde no hay corte.
La madre, un personaje muy divertido, sufragista militante, ocupadísima en acudir a mítines en pos del voto femenino y en lanzar proclamas en favor de la liberación de la mujer, que luego en la intimidad de su hogar, se transforma en una mujer sumisa y ávida de complacer a su marido.
Y sus dos hijos. George y Jane, niños que buscan la atención paterna y se complacen en causar dolores de cabeza a las sucesivas niñeras que caen por sus dominios.
Hasta que un buen día, surcando por los aires, aparece la que sin duda es la bruja más hermosa del mundo.
Mary Poppins hace irrupción en ese hogar, para que a través de su magia, se pueda cambiar el orden establecido y vuelva la calma a un hogar deshecho.
Con unas canciones y números musicales memorables, la cinta no es sólo un clásico del cine infantil y familiar, sino también un clásico del cine musical.
Todas, repito, todas las canciones resultan melodías irrepetibles que perdurarán en la memoria y que se transmiten de generación en generación.
La ambientación es deliciosa. Las partes dedicadas a la interacción con los dibujos animados, grandiosas.
La trama es divertida. Los actores, magníficos. Dick van Dyke, hace el papel de su carrera. Julie Andrews, deliciosa con ese papel amable y firme a la vez. Su voz es extraordinaria si la habeis visto en V.O.
Las letras de las canciones, con mensajes aleccionadores, perfectamente fundidas en sus músicas correspondientes.
¿Por qué siempre que leo críticas de películas de estas características, algunos enseguida se apresuran en calificar de cursi o edulcorada a pesar de otorgarle luego un generoso voto?.
Cursi:Que pretende ser fino o elegante, pero que resulta ridículo o de mal gusto.
No señores. Esta película es dulce pero elegante. Es delicada pero en ningún modo ridícula o de mal gusto.
Que una película sea sentimental, no hay que confundirla con una sentimentaloide. La primera, promueve sentimientos de amor, ternura y emoción. La segunda, busca la emoción fácil, afectada y superficial y resulta impostada.
Siempre nos da miedo reconocer aquello que emociona o enternece. Es, como si nuestras defensas cayeran al suelo y nos sorprendieran sonriendo estúpidamente al televisor. Por eso nos cuesta reconocer que algo nos ha tocado la fibra.
Pero no creo que debamos descalificar por ello a estas películas. Yo, por ejemplo, valientemente le otorgo un nueve a este film, que ha mantenido mi sonrisa de principio a fin. Para eso estamos en una página anónima.
Ahora eso sí. Ante mis amigos de la calle, hablaré de la película con un condescendiente " Sí, esta bien para que se entretengan los mocosos.
19 de agosto de 2018
Excelente muestra de cine negro, en la que Huston nos narra la planificación y ejecución de un atraco.
En esto no difiere de otras sino fuera porque en ésta, el director humaniza a los atracadores, haciéndolos de carne y hueso, convirtiéndolos en personas que como tú o como yo, tienen sus sueños, sus debilidades y no se diferencian en absoluto de los que están al otro lado de la ley.
Con unas interpretaciones magníficas, cada uno de los personajes están muy bien definidos. Y es que aquí no hay buenos y malos.Sólo personajes situados en una u otra linea pero igual de corrompidos, con la única diferencia de que unos son los ganadores y otros los perdedores.
Porque aquí la otra gran protagonista es la fatalidad. La suerte hace que, en muchos casos, todo salga bien o todo se vaya al carajo y aquí, la suerte va a correr un papel muy importante en las vidas de estos hombres.
Con una excelente atmósfera, percibiremos la gran ciudad como esa jungla negra que nos describe el título, del que todos están deseando escapar.SOBERBIA.(spoiler).
1 de abril de 2018
Una de las películas de mi vida.¿ Qué es esto?. ¿ Un drama rural sureño?, ¿ Una peli de psicópatas?, ¿ Un cuento de hadas con ogro incluido?. No lo sé. Solo sé que en su momento esta película resultó un fracaso en taquilla y que a Charles Laughton, su director, se le quitaron las ganas de rodar más films y con eso nos privó de muchísimas maravillas del cine, a juzgar por ésta, su única película detrás de la cámara.
Años de la gran depresión. Un hombre entra en prisión por robar cierta cantidad de dinero, no sin antes haberlo escondido, con el conocimiento de su hijo de ocho años.
Allí conoce a su compañero de celda ( Robert Mitchum ), que averigua que su compañero esconde dinero y cuando sale de prisión, se dirige a donde viven su viuda y sus hijos para hacerse con él.
Así comienza un fantástico cuento, con imágenes inolvidables que nos retrotraen a nuestros miedos de la infancia, que hacen de esta película, una singularidad en la historia del cine.
A destacar la excelente interpretación de todos. Desde el protagonista, ( Robert Mitchum, un ogro perfecto ), a Shelley Winters, ( desdichada embrujada ), pasando por los niños, ( una especie de Hansel y Grettel ), y todos los demás secundarios que también son memorables. Mención aparte merece nuestra hada madrina ( Lillian Gish ), gran actriz del cine mudo, que en esta ocasión, se queda clavada en nuestra retina, cuando está velando a los muchachos, rifle en mano.
Vuelvo a repetir, una de las mejores películas de la historia del cine, en mi opinión, y una gran injusticia para un genio, pero el cine es así. Premiamos películas que cinco años más tarde caen en el más profundo olvido y ninguneamos maravillas que, afortunadamente, alguien se encarga de rescatar y resarcir al puesto que merece.
Charles Laughton, fuiste GRANDE. PARA VER UNA Y OTRA VEZ.
19 de marzo de 2020
Tenía muchísimas ganas de ver este film al que colocan en la cumbre de la comedia italiana.
La fantástica nota que obtiene en esta página así lo corrobora, así como la gran mayoría de las críticas aquí vertidas.
Pero yo me he aburrido como una ostra.
Dos muchachos se conocen casualmente y, juntos, emprenden un viaje por carretera que durará dos días y que servirá para reflejar, además de una época y una forma de vida de forma muy realista, las antagónicas personalidades de nuestros dos hombres que se irán retroalimentando el uno del otro en una experiencia existencialista que acabará en tragedia.
Me siento un bicho raro cuando llevo la contraria a todo el mundo pero me aburrooo.
Y yo no creo que una película reflexiva o filosófica como ésta tenga que ser aburrida por narices.
Se apoya totalmente en el carisma de Vittorio Gassman que trabaja muy bien en el papel de vividor, sinvergüenza e irresponsable, pero simpático y caradura que le caracterizaba.
En el otro lado, Jean-Louis Trintignant, muchacho tímido y apocado, atraído por la arrolladora personalidad de su compañero, que vivirá junto a él, la pasión por la vida deshinibida y al cual admirará.
En medio, una crónica detallada de las costumbres de la época y unos diálogos puestos en boca de ellos sobre sus diferentes modos de entender la vida y demás.
Pero a mí, no me dice nada.
La crónica social resulta interesante pero un ratito, nada más.
El viaje que se pegan me ha resultado cansino. A la media hora ya quería abandonarles. Las gracietas de Vittorio no me hacen gracia. Su personaje es infantil e inmaduro.
De hecho, me he sentido totalmente identificado con el personaje de la ex esposa de Gassman que le mira con un aire mitad resignado, mitad aburrido.
Tampoco he comprendido el final.
¿Risi ha pretendido lanzar un mensaje moral, o no?.
No lo sé, a mí no me ha llegado. Siento no estar de acuerdo con la impresionante nota que obtiene aquí pero, para mí, es un coñazo. No capto eso de que la tilden de " comedia".
Si la apruebo es más que nada por la música que me ha encantado oír de nuevo y por el retrato de esa Italia de entonces y aquella forma de vida.