Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Guillermo Herrera
1 2 3 4 10 20 34 >>
3 de septiembre de 2024
Tapsee Pannu es una gran actriz, que además es muy bonita, alguno de cuyos trabajos podemos apreciar en NETFLIX de ese vasto mundo cinematográfico que es la filmografía de la India.

“En la belleza y el enigma vuelven” partimos de una película interesante que se había hecho hace algunos años, para no generar complicaciones repite título de la primera, es “La belleza y el enigma” y esta plantea la continuación en donde quedo la anterior.

La anterior era entretenida y la cuestión era por lo menos empardarla desde el guion, los actores ya habían dado muestra de lo bueno que eran. Creo que lo logra.

Atención es una película para entretener si uno no pretende más que eso lo logra acabadamente.
31 de agosto de 2024
No hace mucho tiempo leí el muy buen libro que sobre Máxima escribieron Rodolfo Vera Calderon y Paula Galloni y si bien la serie está basada en el texto de Marcia Luyten “Máxima Zorreguieta. Madre patria” no creo que contenga nuevas revelaciones que no se encuentran en la primera biografía, igual esta página no es una reseña de libros, sino el producto audiovisual fruto de los mismos.

Aclaro que recién la serie en Argentina va por el tercer capítulo, de un trabajo que va a tener varias temporadas con lo cual lo que podamos decir debe ser tenido en cuenta en relación con lo antedicho.

Desde lo visual me parece un trabajo logrado, lo más difícil con los personajes contemporáneos es lograr un adecuado fisic du rol y en el caso de Delfina Chaves donde recae el protagónico creo que lo logra, aplausos para el buen ojo que se responsabilizó del casting.

Punto importante es que se ha respetado la idiosincrasia de las diversas nacionalidades. Obviamente la actuación del padre en la Dictadura argentina fue muy importante en los Países Bajos, este país fue de los pocos cuyo periodismo denuncio la desaparición forzada de personas, los periodistas Jan van der Putten y Frits Jelle Barend en 1978 se hicieron eco de las denuncias, con lo cual esta cuestión no era menor para ellos y en lo que hace hincapié estos primeros capítulos.

En relación con los saltos temporales, no me parece que hagan que el producto decaiga.

A mi particularmente me gusta ver los productos audiovisuales en su idioma original, vi que hay doblaje en varios idiomas y eso creo que le resta al producto.

Creo que más allá de lo cada pueda pensar en relación con las monarquías dentro del sistema político, me parece un producto logrado.
20 de agosto de 2024
Emiliano Penelas le pone la cara a este documental y asume la Dirección junto a Fermín Herrera donde hace una acérrima defensa del celuloide frente a la conquista del formato digital y por supuesto esgrime sus argumentos que son más que válidos.

Partiendo de esta premisa es un filme de un poco más de una hora que está muy bien balanceado en su guion y no se hace denso en ningún momento, acompañado adecuadamente por la música, con una excelente selección de viejas películas.

Yendo a la cuestión que motiva la película, me hizo recordar al excelente texto de Joan Fontcuberta en “La furia de las imágenes: notas sobre postfotografía”, un libro de 2016 donde analiza el cambio de formato en este rubro, allí dice “las imágenes articulan pensamiento y acción. Compete a la filosofía y a la teoría, pero también al arte, descifrar con urgencia su condición maleable y mutante” y el problema no sería celuloide versus digital, sino que lo digital lo atraviesa todo.

Un sarcástico Charles Bukowski se lamentaba: «¿Qué demonios saca un hombre de pensar? Sólo problemas». Y esto está buenísimo de la película porque nos interpela.

Un planteo interesante y que aparece en varias partes del documental, es la relación cercana con el objeto, en este caso una cinta de celuloide que no se produce en ninguna situación con lo digital, no se interactúa con lo digital, uno lo ve, pero jamás lo toca.

Me hizo recordar un articulo de Tomas Balmaceda publicado en la Revista Viva en mayo de 2023 titulado “El DVD no se rinde: por qué puede tener un regreso con gloria”, allí dice “Volver a tener formatos físicos como el DVD nos libera de las decisiones comerciales de las plataformas y tener nuestra colección de películas y series favoritas para ver cuando queramos. Los humanos necesitamos de objetos tangibles para poder disfrutar de una vida más feliz, por eso puede volver el DVD. Una vez le escuché decir al filósofo argentino Andrés Osswald que los objetos físicos presentan mejores oportunidades para crear recuerdos y asociaciones con hechos del pasado. Desde un punto de vista fenomenológico, los títulos de Netflix son un desafío para crear ligazones emocionales porque su intangibilidad le quita la posibilidad de ser percibidos de manera física. Así, más allá de la moda por lo retro o las decisiones comerciales, el regreso de los DVD tal vez será por nuestra propia naturaleza: los seres humanos necesitamos de objetos tangibles para poder disfrutar de una vida más feliz, rodeados de objetos que nos recuerden mejores momentos y nos despierten memorias olvidadas.”

Esperemos que este documental tenga la repercusión que se merece
16 de agosto de 2024
Barbe-Nicole Ponsardin también conocida como Veuve Clicquot es parte importante de la vitivinicultura francesa y me interesaba particularmente su historia que en este film se desarrolla en el espacio temporal entre la muerte de su marido en 1805 y las guerras napoleónicas.

Me parece que es una película que tiene una muy linda ambientación, un excelente vestuario y un guion aburrido.

Los fundamentos los pongo líneas más abajo.

Esperemos que las burbujas coronen adecuadamente el próximo intento cinematográfico
3 de agosto de 2024
Monseñor Stefan Wyszyński fue la voz de la iglesia polaca durante los años más duros del comunismo soviético. La tradición del catolicismo en esta iglesia en particular es milenaria y si bien estaba dentro de la idiosincrasia el dicho pueblo, el establishment político títere de los designios de Moscú no se lo hizo fácil, con lo cual había que navegar sobre aguas turbulentas y solo un buen capitán podía hacer ello posible.

Yendo a la película tiene puntos positivos como es la puesta en escena que me parece lograda, el physique du rôle de los protagonistas también, lo más flojo sin duda es el guion porque no lograr profundizar en los temas más complejos y narra ciertas historias secundarias que se terminan diluyendo, no generando mayor interés sobre la trama.
1 2 3 4 10 20 34 >>