España España · acnamalaS
Críticas de josh710
7 de noviembre de 2015
Anonymous es una película histórica más que interesante si, como digo en el título de mi crítica, dejamos de lado el rigor histórico y dejamos que Emmerich nos sumerja en su trama de intriga política que tiene más de ficción que de realidad.

Si somos capaces de aceptar esta premisa disfrutaremos de un logrado ambiente isabelino, una más que aceptable intriga palaciega, una trama de amor correcta y, por encima de todo, unas representaciones de las obras de Shakespeare (en especial el famoso discurso de San Crispín en Enrique V) que atrapan y te hacen dudar de que el director sea ese alemán que sólo hace cine comercial y al que todos los gafapastas odian (aunque hayan visto toda su filmografía y en el fondo les guste "Independence Day", "Godzilla", "El día de mañana" o "2012"; o al menos alguna de ellas).

La otra gran sorpresa de la película está en la soberbia actuación de Rhys Ifans, que lo hace igual de bien con la espada en la mano o los dedos manchados de tinta y le da un discurso a su mujer con el que realmente te llegas a creer que el conde de Oxford estaba detrás de Shakespeare.

En el lado negativo debo señalar que los demás actores están simplemente pasables, lo que aún acentúa más la gran interpretación de Ifans, y que el principio de la película puede llegar a ser confuso debido a la inexplicable necesidad de presentarla como un gigantesco flashback de su personaje más anodino, Benjamin Jonson.

Así que en definitiva Anonymous es una buena película de época, con una correcta mezcla de intriga y cine histórico; además de un sentido homenaje al teatro.

Nota final: 6.2
1 de noviembre de 2015
Recomiendo ver San Andreas sin demasiadas expectativas para que no decepcione demasiado. Se trata (como se puede averiguar leyendo la sinopsis y comprobando quienes son los actores protagonistas) de la típica película de catástrofes que tienen lugar en EEUU. Esta vez es un terremoto lo que separa a nuestro protagonista de su familia y de su esperada reconciliación.

Las escenas son tópicas, los personajes simples arquetipos y el guion plano, esquemático y muy previsible. Nos encontraremos con situaciones inverosímiles desde el minuto uno, con dosis de patriotismo rancia, con historia romántica metida con calzador, con un desenlace más que predecible... Vamos, lo que todos esperamos ver en este súbgenero dónde el título más recomendable sería "El Día de Mañana".

En el lado positivo encontramos unos efectos especiales que, como no podía ser de otra manera, resultan espectaculares y consiguen que la película no se haga pesada ni se sufra demasiado al verla.

En definitiva, San Andreas es la típica película de catástrofes con trama esquemática y buenos efectos especiales. No es una buena película pero tampoco diría que sea una mierda; las dos horas que dura no se me han hecho largas.

Nota final: 5.2
1 de noviembre de 2015
Air nos introduce en un mundo postapocalíptico en el que el futuro de la humanidad depende de mantener con vida durante el tiempo necesario a un grupo de científicos para que puedan repoblar la Tierra. Esta tarea recaerá en un par de técnicos que se asegurarán de mantener en buen estado las cámaras criogénicas despertando cada seis meses de estado de hibernación.

Con esta sencilla pero interesante trama y colocando el peso de toda la cinta en sus dos actores principales, Norman Reedus (de actualidad gracias a su papel en The Walking Dead) y Djimon Hounsou, casi siempre solvente aunque alejado en general de papeles protagonistas, Air se desarrolla de manera lenta dentro de un ambiente cerrado que trata de ser agobiante y claustrofóbico, objetivo que consigue sólo a medias.

La película en sí no es mala del todo, los actores cumplen con creces y el guion contiene el número necesario de giros para sorprender al espectador medio, pero nunca acaba de funcionar. Quizá sea porque el ritmo es demasiado lento, por la sensación de improvisación que desprende (en ocasiones la película parece llegar a algunos puntos muertos que no se resuelven de manera muy satisfactoria) o porque los personajes actúen en ocasiones de manera demasiado impredecible (me da igual que estén en una situación límite, a veces hacen cosas que no tienen ningún sentido incluso para alguien con problemas mentales).

Como puntos positivos hablaría de un diseño de interiores adecuado para la atmósfera de la película y el hecho de que no se hable mucho de las causas que han llevado a la casi aniquilación de la vida en la Tierra, alimentando algo la intriga por saber qué ocurrió; pero en el lado negativo, aparte de lo ya mencionado, habría que hablar de fallos importantes de racord y de un desenlace descafeinado y previsible que se adivina desde la media hora de película.

Así que me repito en lo dicho en el título: la idea es buena, pero el resultado malo.

Nota final: 3
Astro Boy
Japón2009
5.7
3,041
Animación
1 de noviembre de 2015
Astro Boy es la película de animación japonesa (aunque con director británico y famosos actores doblando a los personajes, como Donald Sutherland, Bill Nighy, Nicholas Cage, etc.) basada en los clásicos tomos de manga de los años 60. Llegó tarde a los cines españoles sin razón aparente e, inexplicablemente, fue un fracaso en la taquilla de EEUU.

La película no es novedosa, sorprendente ni magnífica en ninguno de sus sentidos, pero creo que aporta lo necesario para convertirse en una más que correcta cinta que gustará a los más pequeños y no dejará mal sabor de boca a los espectadores más adultos. Tiene un guion clásico, escenas previsibles y un final bastante predecible, pero contiene las suficientes dosis de humor y acción para entretener a cualquiera que la vea.

El diseño de personajes no es tampoco un punto en el que destaque, cumpliendo de manera pasable, y la historia cojea en ocasiones con un guion algo confuso (me da la impresión de que da algunas cosas por supuestas, haciendo que los que no hayamos leído el manga nos sintamos por momentos algo perdidos); pero lo compensa con un ritmo alto, unos cuantos gags simples aunque efectivos y algunos secundarios con bastante fuerza cómica.

En definitiva, Astro Boy es un producto quizá menor dentro del enorme mundo del cine de animación, pero no creo que decepcione a los seguidores del género.

Nota final: 6.7
28 de octubre de 2015
La animación española no destaca demasiado dentro del panorama internacional, pero parece que últimamente empiezan a salir productos más que correctos. Los tiempos de "El Bosque Animado" o "El Cid" ya han pasado y ahora empezamos a encontrar una animación puesta al servicio de temas adultos como en "Chico y Rita" o "Arrugas".

Si es verdad que también se produce animación más infantil que, si bien no pueden competir con los grandes títulos de monstruos cinematográficos como Pixar, Dreamworks o Ghibli, al menos no nos sonrojan y resultan más que aceptables; "Planet 51" o "Tadeo Jones" son algunos ejemplos.

Sin embargo, es en la animación para adultos donde España podría encontrar algún hueco donde destacar. Arrugas puede ser perfectamente comparable con "Persépolis" o "Vals con Bashir", de origen galo e israelí respectivamente, las cuales fueron reconocidas tanto por crítica como por la audiencia como notables películas. Son cintas de animación dramáticas que narran historias que podrían ser interpretadas por actores de carne y hueso; pero que al ser realizadas mediante técnicas de animación novedosas consiguen sorprender más al espectador y calar durante más tiempo en la memoria.

Ya entrando en la película en sí, Arrugas expone la lucha contra la vejez desde diferentes puntos de vista. Dentro de ese asilo con piscina encontramos al optimista, al desencantado con la vida, a la que se enfrenta al paso del tiempo con valentía, a la que se sacrifica por amor y al que deja que todo pase sin más. La cinta se aleja del melodrama y consigue emocionarte con escenas cotidianas, agridulces y en ocasiones muy duras. El drama aparece sin que te des cuentas: estás sonriendo con las desventuras del protagonista y al momento sientes una pena tremenda por todo lo que ocurre a su alrededor y dentro de él.

Arrugas es una película que dura menos de 90 minutos, pero evoca mucho más. El trazo del dibujo es simple, pero la historia es tan potente que te impacta. Los flashback de los protagonistas son tan necesarios como cada línea de diálogo; no hay nada dejado al azar y, cuando llegan los créditos, te quedas escuchando esa canción como si fuera tu propia abuela la que canta.

La película, en definitiva, es de esas que remueven algo dentro de ti y seguramente la recordarás durante semanas o meses, quizá para siempre. Verla es casi una obligación para todos porque todos seremos ancianos algún día. Perdón, mayores.

Nota final: 8.1