España España · acnamalaS
Críticas de josh710
1 2 3 4 5 6 9 >>
9 de febrero de 2022
No lo sé, a veces creo que no sé absolutamente nada de cine. Y supongo que será cierto, porque no he visto en esta película ni una sola cosa positiva, mucho menos para que tenga la nota que tiene, las críticas que está obteniendo por parte de los críticos y la de nominaciones y premios que está recibiendo, entre ellos mejor guion en Cannes y mejor película en los Oscar. Que últimamente tampoco es que signifique demasiado, pero ahí es nada.

La dirección de Hamaguchi es de las que las que los especialistas suelen tildar de sobria, elegante y precisa. Lo que traducido a idioma de los que no tienen el carnet de la filmoteca de su pueblo significa fría, pretenciosa y soporífera. Y además totalmente impersonal. Parece dirigida por un robot. Uno, por cierto, al que no le gustan demasiado ni el cine ni los seres humanos. Porque si no a ver a cuento de qué tiene que durar esta película 3 horas si se basa en un relato (ni siquiera novela corta) de Murakami. 3 horas eternas en las que la mitad del tiempo no pasa absolutamente nada que merezca la pena.

Los actores están bien, supongo. Hamaguchi, imagino, les pidió a todos que actuaran de la misma manera que el protagonista les pide a sus actores que actúen en su obra de teatro. Es decir, sin ningún atisbo de emoción. Todos sueltan sus frases como si fueran robots de cocina. Pero no robots de cocina normales, no. Robots de cocina que están hartos de su existencia y desean con toda su alma convertirse en humanos de carne y hueso para poder cortarse las venas.

Desquiciante es poco.

El guion, para acabar, se resume en conversaciones artificiales entre nuestros estimulantes personajes, cintas de casete que el protagonista utiliza para memorizar los textos de las obras de teatro y largos silencios que supongo estarán llenos de significado para aquellas personas que, como dije antes, son críticos especializados o tienen el carnet de la filmoteca de su pueblo. Todo ello da como resultado una película sin ritmo, repetitiva y aburrida hasta decir basta.

A la hora y pico estuve a punto de dejar de verla, pero vencí a los bostezos y aguanté hasta el final. Estoy seguro de que me arrepentiré toda mi vida.

Dicho esto, podéis pensar o decir de mí todo lo que queráis. Que es que no sé de cine. Que me vaya mejor a ver la última de Fast and Furious. Que si no se hizo la miel para la boca del asno... Lo que queráis. Me da exactamente igual. Para mí esto no es más que un producto pretencioso pensado para que lo vean los cuatro cultos de turno y ganar los premios de la crítica en festivales. Nada más.

Nota final: 3
1 de diciembre de 2019
Hay películas de muchísimos tipos. Las hay que te parecen una maravilla, otras bazofia, algunas son aburridas, otras te producen indiferencia y unas cuántas, por ejemplo, te dan vergüenza ajena o te resultan desagradables. En general, con todas ellas uno es capaz de saber si le ha gustado o no y tiene más o menos claro que nota ponerle entre el 1 y el 10.

Sin embargo, hay veces que ves una película y realmente no sabes si te ha gustado o no. Eso me ha pasado hoy a mí con "¿Dónde está mi cuerpo?" Y no lo sé porque ha habido momentos en que me ha parecido una maravilla, pero también me ha resultado muy aburrida para durar solo 81 minutos. Mejor voy por partes.

Para empezar, hay que decir que la animación es espectacular. Así, sin más. No hay absolutamente nada que criticar. La película hace virguerías con los juegos de luces, los encuadres de cada escena, los movimientos de los personajes, los fondos de París, las expresiones de los seres humanos, la naturalidad con la que están animados todos los animales (que no son pocos), las escenas nevadas, los detalles minúsculos en los que suele destacar Ghibli (me refiero a las cintas de casete, las herramientas de carpintería, el interior de la furgoneta, etc.) Vamos, que un 10 a la animación.

Segundo, la banda sonora. Pues otro punto sobresaliente. No me sorprende que ganara el premio en Sitges. Se nota el trabajo que hay detrás para que cada tema musical encaje con la historia y la complemente, sin apropiarse de la narración, pero casi siempre mejorándola.

Tercero, y ya empezando con los peros, la historia en sí. Pues ni fu ni fa. No es mala, por supuesto, pero no he conectado demasiado con ella. El pasado del personaje, sin entrar en spoilers, es bastante común en este tipo de historias y se ve venir desde que empieza la película. La historia de amor, por otro lado, directamente no me la creo; me chirría y me parece artificial. Primero la conversación en el portal me parece forzadísima y muy poco creíble. Y luego el recurso de los iglús también me resultó demasiado meh como punto de unión entre los personajes.

Cuarto, la trama y la manera de presentarla. Al principio, digamos la primera media hora, es casi perfecta. Original, arriesgada e impactante la parte de la mano. Simple pero efectiva la del chico. Funcionan las dos para presentar a los personajes, despertar el interés de los espectadores y hacer avanzar la película con ritmo. Los cambios de una a otra están muy bien pensados y no pierdes el hilo de ninguna de las dos tramas en ningún momento.

Pero a partir de esa primera media hora, la verdad es que lo que le pasa a la mano le empieza a uno a dar bastante igual. En cuánto entendemos la metáfora (que tampoco es muy difícil), la trama se convierte en poco más que una excusa para desplegar esa mencionada magnífica animación, pero nada más. Y parece que el propio director se da cuenta, porque el tiempo dedicado a cada parte se divide de manera cada vez más desigual. La mano ya no hace nada interesante, se dedica en el último tercio de la película a deambular y observar.

Y la otra trama, por cierto, tampoco se desarrolla mucho mejor. El giro se ve venir también desde que el chico le dice a la chica que era repartidor de sushi. Una mentira como esa siempre acaba de la misma manera. Y el final, pues más de lo mismo. Muy frío, en mi opinión. Pretende ser una lección de identidad, de encontrarse a uno mismo, del sentido de la vida, de superar la pérdida… Vamos, que se pone profunda, pero a mí no me transmitió demasiado, más bien nada.

En definitiva, película arriesgada, original y una maravilla en el apartado musical y técnico, pero con una historia floja que se vuelve aburrida por momentos y acaba con un final frío y anticlimático.

Nota final: 5.5
12 de octubre de 2015
Creo que poca gente se ha dado cuenta de que Big Game es una comedia. Una parodia más bien. Yo diría que una parodia bastante simplona de 5 raspado; pero después de leer las críticas de otros miembros de Filmaffinity parece que me he equivocado y he visto una sátira tan sutil que pocos han conseguido captar su ironía.

Toda la película se basa en reírse de manera muy superficial, sin entrar a degüello ni mucho menos (quizá la presencia de Samuel L. Jackson coartara un poco a su director), de los clichés típicos del cine de acción de Hollywood. Un chaval finlandés menospreciado por su padre debe proteger al presidente de los Estados Unidos con un arco que no puede tensar de unos terroristas armados con cohetes y armas semiautomáticas.

¿En serio alguien se creyó que una película realista se basaría en una premisa como ésta?

Estimados y anónimos críticos de Filmaffinity, os pido por favor que tratéis cada cosa como lo que es. Decir que el imperialismo yanqui ha "contaminado" el cine nórdico por esta simpática comedia resulta más gracioso (y al mismo tiempo triste) que cualquier chiste del que hace gala la propia Big Game.

En definitiva, si la veis con ojo crítico no tendréis más remedio que quejaros amargamente de la pérdida de tiempo que habéis sufrido por verla, pero si guardáis vuestro espíritu destructor 90 minutos quizá disfrutéis de un rato agradable.

Nota final: 5.3
16 de octubre de 2015
Leyendo críticas sobre Ghost World me he dado cuenta de que la película te parecerá brillante o una cutrez dependiendo de si el personaje interpretado por Thora Birch te cae bien o mal.

Si eres de los primeros disfrutarás de una comedia ácida que crítica desde la distancia la estupidez del mundo. Verás, durante los 110 minutos que dura la película, la vida de un personaje atípico que odia a la sociedad en la que le ha tocado vivir. Enid es inconformista, posee un humor a la vez sarcástico y absurdo (aunque en ocasiones resulta cargante), no soporta a nadie excepto a su mejor amiga... pero sobre todo está perdida: no sabe qué hacer con su vida, le asusta el futuro y tiene mil inseguridades. Se podría decir que su actitud crítica hacia todo lo que la rodea es una especie de coraza para evitar mostrarse como realmente es: una persona indecisa, inadaptada y (parece que nadie se ha dado cuenta) terriblemente egoísta.

Toda la película tiene, por otra parte, un aire a cine independiente que la convierte en una de esas obras que parece que tienen que ser buenas porque sí: porque sus personajes no son estereotipos, porque piensan y no se dejan llevar por lo que la sociedad "dicta" de alguna manera, porque se ríen de todo y de todos...

Personalmente la gran mayoría de estas películas me gustan; "Juno" o "Pequeña Miss Sunshine", por poner algún ejemplo famoso, te hacen reflexionar, consiguen que te pares un momento y te hagas preguntas. Sin embargo, otras (como esta Ghost World) se cierran tanto en sí mismas que es imposible conectar con ellas, sus personajes son tan asociales que no transmiten nada y cuando acaban no siento que haya perdido el tiempo viéndolas, pero tampoco consiguen que me quede pensando en ellas durante los créditos, ni mucho menos que las recuerde pasados unos días.

No obstante, tengo que señalar que la actuación de Steve Buscemi como ese hombre raro, peculiar y depresivo es perfecta. Cuando salía en pantalla la película ganaba enteros y le quitaba el protagonismo a Thora Birch casi sin esfuerzo. De haber sido él el protagonista quizá la cosa habría sido diferente.

En definitiva, película que puede resultar interesante para un público minoritario afín al cine independiente (sobre todo basado en el mundo de los adolescentes), pero demasiado árida para el espectador medio.

Nota final: 5.3
23 de octubre de 2015
Mientras ves Serena esperas que pase algo, que la trama te lleve a algún sitio o que haya un solo momento que te sorprenda y te sirva para que al menos no haya sido una pérdida del tiempo verla; pero lamentable nada de eso ocurre.

Serena es la historia de un amor precipitado y tóxico, de esos que sabes que va a terminar mal, discurriendo de manera tediosa en medio de una trama ecológica sin el menor interés. El ritmo es tan pausado, tan lento y tan cansino que tienes la sensación de poder perderte alguna escena sin perder el hilo. Y, por fin, cuando algo ocurre es tan previsible que deseas que al final no hubiera ocurrido nada y que la directora hubiera confesado tras los créditos que su obra no era una película, sino un documental de los bosques de Norteamérica y sus métodos de explotación en la época de la gran depresión (lo que sin duda habría sido mucho más interesante).

Por otra parte, las actuaciones son correctas, destacando a un Bradley Cooper contenido por encima de una Jennifer Lawrence a la que no me acabo de creer en ciertos momentos.

En definitiva, Serena es un melodrama soso y aburrido con un guion lentísimo que acaba de la manera más previsible. Vamos, lo que de toda la vida mi abuela ha calificado de tostón. Salvable únicamente la magnífica labor de fotografía.

Nota final: 3.9
1 2 3 4 5 6 9 >>