España España · Getxo (Bizkaia)
Críticas de Rober
2 de enero de 2012
Con "Promesas del Este" y con su film anterior "Una historia de violencia", Cronenberg se adentra en un nuevo tipo de cine dentro de su filmografía: El cine de encargo, más o menos claro. Las ideas iniciáticas de estas películas no parten de él. Son películas concebidas por otros, que Cronenberg hace suyas.

Y consigue una gran película y además, comercial. Dirige con pulso firme y eficacia a grandes actores como Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel...

Cronenberg consigue una atmófera enrarecida y turbadora, muy adecuada a la sórdida historia que cuenta. La narración es impecablemente eficaz, ejemplar. La música magníficamente elegida y utilizada.

Quizá algunos echemos de menos el espíritu "cronenberg", y, ¿porqué no decirlo? aquellas películas personales, únicas, irrepetibles de años anteriores (Cromosoma 3, La Mosca, Crash...), películas con un fondo y unos aditamentos más perturbadores, más provocadores. En definitiva, el cine que encumbró a su director. Películas extrañas e intransferibles, no muy aptas para el gran público, "la nueva carne".

Probablemente este acercamiento al gran público le generará mayores dividendos y le abrirá puertas, hasta ahora cerradas para un director "rarito". Esperemos poder a ver otra vez al Cronenberg transgresor, bestial y discutido de Scanners, Spider, Videodrome...

En "Promesas del Este", el director parece hacernos algún guiño, como unos eficaces tajos en el cuello o la deslumbrante pelea en el local de baños. Seguiremos tu carrera, canadiense.
31 de diciembre de 2011
Una auténtica rareza en blanco y negro. En un aislado instituto psiquiatríco de Ontario (Canadá) se dan cita una serie de personas para participar en unos experimentos relacionados con la telepatía.
Se produce una cierta disociación entre la voz en off, que relata y explica las teorías y experimentos telepáticos, y las imagenes (sin sonido, ni voces). Resultan muy interesantes (aunque a veces, complicados por el lenguaje técnico que se utiliza), los comentarios: comunas telepáticas, dependencia del telépata, omnisexualidad, la reproducción como una parte mínima de la sexualidad global...
Las imágenes tienen fuerza, aunque su aportación al desarrollo argumental resulta poco eficaz y/o difícil de asimilar. La fría arquitectura del edificio endurece la frialdad y el hieratismo de las imágenes. Son interesante los travellings en los vestuarios, en distintos pasillos...
La película tuvo cierto éxito en entornos limitados. Es sin duda valiente, innovadora; aunque imperfecta. Muy del gusto de aquellos años (1969). Impensable hoy en día.
La disociación inherente al film, altera el modo de percibir lo que está pasando en la película. Cuenta las cosas de una forma completamente fuera de la ortodoxia. Es casi imposible lo que está pasando en cada momento.
Un enorme director estaba emergiendo.
30 de diciembre de 2011
Cine recio, duro, lineal, directo, eficaz, sin aditamentos, sin estridencias. Solo cine. Es el cine del gran David Cronenberg. En el fondo siempre ha sido así. Pero esta no es la mejor película del director canadiense. Quizá sí la más comercial.

Pusiera pensarse, por pensar algo, que tras el fracaso comercial de la impagable "Spider", Cronenberg ha buscado (o le han impulsado a buscar) una historia más asequible al gran público.

Manteniendo siempre su impronta y dignidad de enorme hacedor cinematográfico, la película conjuga el éxito de crítica y público. Probablemente, junto con "La mosca" e "Inseparables", la película más taquillera del director hasta el momento.

Pero, no dudo en afirmar que esta es la película menos "cronenberg" de cuantas el director ha realizado. Y esos para los adictos a "cronenberg" , para los "poseídos" por este cineasta único, supone un cierta decepción.

El argumento-guión no es nada del otro mundo. Cualquier digno director de telefilms, hubiese hecho un digno telefilm (valga la redundancia). Obviamente David Cronenberg ha hecho algo más, mucho más, pero...

La música de Howard Swore sigue siendo muy eficaz, como en la mayoría de films del director.
Los actores están muy bien: William Hurt borda su papel (nominado al oscar a mejor actor secundario). Ed Harris, correcto en su papel de casi siempre. Viggo Mortensen logra una esforzada interpretación; algo más que correcta.

La mejor escena de la película es el primer tiroteo en el bar. Impacta. Y la cara destrozada del viejo delincuente parace un guiño a los mejores momentos DC.

En fin, la película más previsible y menos personal de de director, por lo que yo la consideraría un film menor dentro de su filmografía.

Metamorfosis del individuo; la enfermedad genética; matar con un revolver.
17 de diciembre de 2011
1.- Película de culto. Mitificada por lo que significó
2.- Heredera de "En la carretera" de Keruack
3.- Filosofía hippy: Paz, amor, droga, viajes astrales de la mente, amor libre, psicodelia.
4.- Rock. Muy buen rock. Country. Rock progresivo
5.- Sucesión de imágenes de la América profunda. Las carreteras de América
6.- Granjas, gasolineras, moteles, bares de carretera, burdeles.
7.- Búsqueda de la libertad y el bienestar gratuitos. Sin cortapisas.
8.- "Colgaos" ¿En que quedó el maravilloso movimiento hippy?
9.- La América profunda: Ignorancia, resentimiento, racismo, xenofobia, miedo a la libertad, barbarie.
10.- Dialogos: Muy pocos pero interesantes. Filosofías de vida
11.- Los extraterrestres están entre nosotros
12.- El burdel sacrílego. El sacrilegio en el cementerio. Redención del dolor
13.- Gran actuación de un gran actor: Jack Nicholson.
14.- Dennis Hopper. Director de pocos films. Director limitado
15.- ¡Qué recuerdos!
11 de diciembre de 2011
Vaya por delante mi total devoción incondicional a David Cronenberg, desde "Stereo" (1969) hasta hoy. Quizá por eso, o no, "Un método peligroso" me parece una película perfecta, una de las mejores del genio canadiense.
Cronenberg nos cuenta las relaciones entre Sabina Spielrein, Carl Jung y Sigmund Freud, basada en las cartas que se intercambiaron entre ellos a principio del siglo pasado. No es una historia nueva, sino que nace del libro de John Kerr, y el guión de Christopher Hampton, escrito hace 17 años para el teatro. David Cronenberg "simplemente" adapta la obra al lenguaje cinematográfico.
Y, una vez más, Cronenberg imparte una lección de cine de altura. Cine sobrio, recio, lineal, de rostros, de palabras, de conversaciones con gran contenido, con el pulso y el ritmo perfectos.
Y la película es también una clase maestra sobre las incipientes y arriesgadas teorías del psicoanálisis. Las causas de nuestros comportamientos, los traumas sexuales, el significado de los sueños. Con valentía y sin pudor se exponen las obsesiones masoquistas de Sabina, la interpretación del sexo como la eliminación del YO, la relación entre la pulsión de sexo y la pulsión de muerte.
Las dudas y conclusiones de los protagonistas (los tres psiquiatras), sus propios traumas y contradicciones. La película exige más de un visionado para aprovechar toda su riqueza. Para conocer el origen del psicoanálisis y sus diferentes vertientes.
Siempre que Cronenberg hace una nueva película, las criticas comentan con dispar éxito, su toque o la huella "Cronenberg". Es interesante la discusión ya que el canadiense es un "autor", hace cine de autor", "cine de culto" y el análisis de sus films proporciona al cinéfilo, auténtico valor añadido.
Las enfermedades mentales y el funcionamiento del cerebro, así como sus consecuencias en el individuo y en la sociedad, constituyen el núcleo básico del universo Cronenberg.
En este sentido, "Un método peligroso" conecta con "Spider" o "Crash". Es mucho más "cronenberg" que las también excelentes "Una historia de violencia" y " Pomesas del Este".
Aquel mágico Cronenberg del principio, de "Cromosoma 3" o "Videodrome", muchas veces denostado injustamente por la crítica más ortodoxa y ciega, ha cerrado el círculo. Manteniéndose absolútamente fiel a su "cine", ya se ha convertido en un director incontestable. Para crítica y público.
Se podían decir tantas cosas, pero acabo alabando a los actores. Todos están perfectos. También la dirección de actores es genial.
¡Hay tanto que escribir sobre este señor canadiense"....