Críticas de Luis Rodríguez
<< 1 10 20 24 25 26 27
19 de agosto de 2022
Debo reconocer que no conocía demasiado esta película, me considero fan de Christopher Nolan y he disfrutado de sus grandes obras maestras como ORÍGEN, INTERSTELLAR o EL CABALLERO OSCURO; pero esta película no tiene ese reconocimiento y ese prestigio que tienen sus grandes películas, y reconozco que la he visto con algo de bajón, pero con cierta esperanza de que me pudiera sorprender.

Cuando empieza la peli me resulta interesante como su inicio, al menos a mí, me recordó a ciertos aires de CIUDADANO KANE, salvando las distancias por supuesto. Ese recurso de empezar por un misterio criminal, e ir recorriendo la película a través de largos flashbacks por toda la historia entre estos dos protagonistas ilusionistas interpretados por los siempre geniales Hugh Jackman y Christian Bale. Y es muy curioso como en este aparente drama con thriller de época, nos narra a lo largo de los años una historia de enemistad, acompañado por la fascinación de los secretos de la magia y de sus trucos, que en serio es fascinante como se te enseña desde dentro como funciona este mundillo y el arte del engaño.

En ese aspecto, la película funciona bastante bien, pero cuando se sale de esos espacios de brutalidad por la enemistad y el funcionamiento de los trucos, cuesta entrar de lleno en la película. La historia de cada personaje no está suficientemente narrado como para que un espectador como yo entre en la empatía con los personajes, de hecho parece que ninguno de los dos es trigo limpio, y siempre hay algo que no se termina de entender, hasta que Nolan nos pone un final que te deja la cabeza del revés a lo SAW, y nos es broma, me sentí como en el final de SAW sin entrar en spoilers.

Esta película choca por el brillante elenco que tiene, porque además de tener a Jackman y Bale, está Scarlett Johansson, Andy Serkis, David Bowie y el siempre colaborador de Nolan el también siempre tan elegante Michael Caine. Todos estos actores ayudan precisamente a disfrutar de la película en sus momentos quizás más flojos.

Pero lo que choca es que a pesar de que es claramente una historia ficticia, tiene una relación y un paralelismo muy claro a una de las enemistades más míticas como fue la que protagonizaron Nikola Tesla y Thomas Edison, pero llevado al terreno del ilusionismo con toques de ciencia ficción, especialmente al final de la película.

Y antes de entrar con el final de la película, quiero remarcar también que un referente que se me venía al ver la película, era la siempre recomendable western EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE DE ROBERT FORD, por la sensación que de como una amistad se puede romper y como una obsesión puede acabar contigo.

Una vez llegado aquí, tenemos que pensar que esta película es quizás la más sencilla que ha hecho Nolan a nivel narrativo, porque durante toda la película se narra, eso sí con flasbacks, una historia clásica de enemistad y de obsesión por hundir a la otra persona, a la vez que vemos como esa intriga que inicia la película va avanzando, hasta que llega al brutal clímax final que te deja alucinado, porque ahí entra el juego de Nolan con la ciencia ficción más inesperada, y como se explica tanto el motivo del inicio de la peli, como al final como se explican los trucos finales de ambos protagonistas, y quien representa más a Tesla y quien a Edison, y ese final me ha parecido bestial y que da el gran sentido a la película y la convierte de una peli buena, a una película muy buena.

De nuevo Nolan me ha sorprendido, y aunque es su película, creo yo, menos personal que he visto suya, sí que tiene su toque, te entretiene, y te hace reflexionar sobre lo malo que puede ser la obsesión tóxica por hundir a otro, y no pasar página de un acto doloroso, porque ello puede atraparte y destruirte tarde o temprano. Me parece una historia potente, que me merece la pena ver, y que aprovecho para recomendar si os mola el tema de los magos y como funcionan sus trucos, y también si os mola el estilo Nolan, especialmente por el final de la película.

Gracias. Un saludo
Luis Rodríguez
18 de agosto de 2022
Empezar a ver en el cine Nop, ya para empezar es una gran experiencia por lo rara que empieza, no diré spoilers aquí, pero cuidado amigos.
Después de eso he de decir que la peli empieza a tener algo diferente al resto de películas que nos llegan en tromba cada mes del mismo hollywood de siempre, esta vez te enseña incluso un poco de historia del cine, y ver que esa historia conecta con los protagonistas es maravilloso, entra muy bien, luego el desarrollo de sus circunstancias vitales, se toma su debido tiempo para presentar sus situaciones personales, sus problemas como hermanos y su manera de vivir mediante la cría y adiestramiento de caballos para hollywood.
Pero estamos ante una película de Jordan Peele, y eso significa que tarde o temprano lo que parece una película normal, se vuelve bizarra a la vez que muy interesante, Jordan Peele construye un clima de tensión que va in crechendo continuamente y que lo hace primero con los pequeños detalles sutiles, luego con las situaciones, ya que sobrepasan lo entendible, y con un clímax que te deja, por lo menos en mi opinión, totalmente alucinado con lo que estás viendo. Viéndola recordaba a ese terror que te genera la gran obra maestra TIBURÓN de Steven Spielberg, solo que esta vez esa amenaza te puede acechar desde el cielo de la manera más terrorífica posible; y además podemos añadir que tiene toques a IT FOLLOWS en cuanto a que esa amenaza puede aparecer en cualquier momento y por ello genera una sensación de estar observado, vigilado y además esa sensación que genera la gran película de David Roger Mitchell, se ve aquí.
También además de la atmosfera que genera la película, y esas situaciones extrañas que tiene la película en la que a veces incluso mezcla terror con un poco de humor, quiero destacar la interpretación especialmente de Keke Palmer, está divertida, pero a la vez refleja muy bien el miedo que genera la película, y siento que ella es el alma de la película, y es de agradecer el gran trabajo que hace la actriz, el resto de actores están bien, pero ella está especialmente maravillosa.
Para acabar esta review quiero decir que me alegro un montón de que existan películas así, que te sorprenden, que te generan miedo más allá de un simple jumpscare, y que nos aporta una historia interesante a la vez que nos desafía como espectadores, algo que pasa pocas veces en el cine actual, y creo que el trabajo de Jordan Peele es digno de aplaudir.
Si os gustaron las retorcidas DEJAME SALIR y NOSOTROS, tenéis que ver esta gran película que como estas dos anteriores tiene elementos raros, bizarros, interesantes, y climas de terror increíbles, os la recomiendo mucho, y espero que todos la podáis disfrutar.
Película de 9 sobre 10 en mi opinión. MÁS PELÍCULAS COMO ESTA POR FAVOR.

Saludos.
Luis Rodríguez