Críticas de Francesca
13 de noviembre de 2016
RESUMEN
Año 1908. Josephine Peary (Juliette Binoche), una mujer de clase alta, insiste para emprender un viaje al Polo Norte y encontrarse con su marido, el explorador Robert Peary. Pero el viaje da un giro cuando Josephine se ve atrapada en el crudo invierno polar. Solo encontrará la compañía de Allaka, una joven inuit.

COMENTARIOS
Las localizaciones son espectaculares. Sobre todo, teniendo en cuenta que gran parte se ha filmado en estudio. Coixet se ha rodeado de especialistas para recrear, sin embargo, el entorno inuit. Y en esta tierra “pura”, como la describe uno de los exploradores, Bram (Gabriel Byrne) se desarrolla una lucha por la supervivencia. Lo que en un principio era un “simple” viaje se muda en un viaje metafísico, donde hay que enfrentarse a los elementos, sentimientos, emociones, prejuicios, poder de la naturaleza y fuerza del amor.

Se puede decir que el film se divide en dos partes. En la primera, impera la fuerza del orgullo. Josephine Peary (Juliette Binoche), desafiando todos los consejos quiere alcanzar a su marido. Después, en lo más oscuro del invierno polar llega la fuerza del amor y la unión entre las dos mujeres, Josephine y Allaka (Rinko KIkuchi).

Habla también del encuentro entre dos mundos. A principios de siglo pasado (1908) nos encontramos en plena afirmación del poder blanco. Los europeos (una parte, almenos) se consideran más poderosos que los salvajes autóctonos y, sobre todo, más fuertes que la naturaleza. Pero el mundo tiene sus leyes y todo el orgullo blanco no (siempre) puede con ella.

El tiempo da la razón a los que saben escuchar, los que están más cercanos a sus propios sentimientos. Qué pena no estar en sintonía con los lejanos estoicos que proclamaban que es mejor cambiar nuestros deseos antes que el orden del mundo…
Porque al final, esa hazaña (alcanzar el Polo Norte y ser el primero), ¿de qué sirve si tantas vidas se ha cobrado?

Las dos mujeres han existido en la realidad, se han conocido. A partir de ahí, el guion de Miguel Narros enlaza los destinos de estas dos esposas. Y en medio, un bebé…

La película perdería muchos muchos puntos sin la presencia de Juliette Binoche, una actriz capaz de ir hasta el fondo del personaje con autenticidad y (aparente) sencillez. Y una fotografía impresionante (Jean-Claude Larrieu), que nos adentra en ese mundo de nieve, frío, temperaturas extremas y noche.

Título muy sugerente para destapar el orgullo, la fuerza, el amor. Porque, en efecto, nadie quiere la noche y hay pérdidas que no se pueden superar… (más bonito que el título en inglés “endless night”).
9 de noviembre de 2016
RESUMEN
Bessano (Joseph Fiennes) le pide a su gran amigo Antonio, un rico mercader veneciano (Jeremy Irons) que le preste dinero para una osada misión: alcanzar la isla en la que vive la mujer de la que se ha enamorado, Portia. Antonio tiene problemas financieros; sin embargo, por su amigo está dispuesto a pedir un préstamo a Shylock, un usurero del gueto judío. Shylock pone una condición: si no consigue devolver el préstamo en el plazo debido cobrará su deuda con una libra de carne del deudor.

Por otro lado, Portia debe seguir el voto hecho a su padre que consiste en entregarse al pretendiente que escogerá uno de los tres cofres donde se encuentra su retrato.

Los plazos se cumplen, Antonio se arruina y Shylock está dispuesto a cumplir el acuerdo a toda costa. Mientras, Bessano ha llegado a la ansiada isla…

COMENTARIOS
En estos tiempos de incertidumbre e intolerancia (Trump acaba de ser elegido), es bueno volver a los clásicos…
Siempre hay debate cuando una película y su obra literaria correspondiente. En este caso, creo que la versión cinematográfica ilumina la obra de Shakespeare. Un Jeremy Irons (Antonio) y, sobre todo, un Al Pacino (el judío Shylock) que se sobresalen. Llenos de emoción y veracidad.

Como en la mayoría de obras del autor inglés, varias tramas se cruzan, mezclando géneros diversos. El relato de Shylock y Antonio representan el drama; por el contrario, el cuento de Portia y sus pretendientes se mueve del lado de la comedia. Ambas historias, sin embargo, se unen para reforzar el filón principal (el contrato firmado entre Antonio y el “perro judío”).

El papel de la mujer queda realzado. Si en un primer momento ellas pueden aparecer como simples damas que se aburren en sus casas o palacios (Portia y su dama de compañía Nerissa), la acción de estas dos va a permitir el desenlace feliz… para algunos.

Una historia de amor (Bessano y Portia), fidelidad (los esposos y el anillo), sensualidad (los esposos, los burdeles, ¿Portia y su doncella?), codicia (Shylock), amistad (Antonio y Bessano), templanza (el juez que aparece frente al Dux), venganza (Shylock de nuevo), remordimientos (Jessica, la hija de Shylock), traición (¿debemos abandonar nuestras creencias?)…

Moraleja: no prometas nada que no puedas cumplir; la venganza trae desdicha. Viva el amor y la lealtad.

Impresionante la escena en la que Shylock aboga por su humanidad (viene a decir que las heridas, la enfermedad, las cosquillas, la emoción, etc. les afectan tanto a ellos judíos como a cualquier hombre).
La última secuencia, a las puertas de la sinagoga, es sobrecogedora por su sencillez y el desaliento que describe.
14 de octubre de 2016
RESUMEN
Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg) llega a Los Ángeles desde su Nueva York natal, dispuesto a hacer carrera. Su tío Phil (Steve Carrell), es un poderoso magnate del cine. Phil le presenta a su secretaria Vonnie (Kristen Stewart) para que esta lleve al sobrino descubrir la ciudad de las estrellas. Los dos se enamoran.

COMENTARIOS
La película se desarrolla entre dos ciudades emblemáticas de Estados Unidos. Los Ángeles es y era la meca del cine y Nueva York el lugar donde el hampa campa a sus anchas. Entre esas dos metrópolis se desenvuelve el personaje principal, Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg), un recién llegado de la Gran Manzana para intentar hacerse un hueco entre las estrellas. Ahí conoce a Vonnie (Kristen Stewart), la secretaria de su tío y se enamora de ella. Descubren que ninguno de los dos se siente identificado con los platós y los nombres altisonantes de la aristocracia del celuloide.

El tiempo pasa, los dos cambian, los dos “rehacen” su vida y sin embargo… ¿Cómo acaba? Ni el tiempo, ni el amor no lineales y todo puede volver… o no.

Una historia de amor/desamor. Y de autenticidad. ¿Nos cambia nuestro entorno? ¿Es posible permanecer fieles a uno mismo? A veces necesitamos el reflejo del otro, de la persona amada, para entender quiénes somos realmente. Como en toda historia de amor, hay perdedores: ¿qué pasará con Veronica… y con Phil?

Lo demás sirve de fondo. El Hollywood que describe era apabullante en aquella época. Pero Allen tampoco teme cargar las tintas en unos personajes tan vacíos como llenos están sus egos. La mala vida de Nueva York con sus gangs se describe de manera algo inverosímil (el hermano de Bobby parece inmune y no tiene opositores reales y el propio Bobby sale blanco como una sábana tras el juicio del hermano, propietario de una de las salas más famosas de la ciudad). Pero poco importa porque lo que se quiere resaltar es la historia de Vonnie y Bobby. El tono de comedia deja paso a una suerte de melancolía, sin caer en la ñoñería.

Las citas religiosas (referentes al judaísmo) y las reflexiones filosóficas no faltan como en toda obra de Woody Allen que se precie. Otro elemento común en la filmografía del director: las mujeres. El personaje de Vonnie es potente. En cambio, destaca el poco carisma de Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg). ¿Qué habrá visto ella en este personaje torpe y escasamente atractivo? Supongo que el amor es así de caprichoso…

Para ver, dejarse llevar por el frenesí descrito y la fotografía cálida y luminosa. Ha habido títulos mejores en la carrera de Woody Allen, pero la escena final borra cualquier defecto que podamos encontrar en esta cinta.

30 de septiembre de 2016
RESUMEN
Dos hombres viajan a Italia para hacer un reportaje para una revista. Su recorrido les lleva desde Piamonte hasta Capri.

COMENTARIOS
El resumen de la película no da para más. Es tan absolutamente lineal como la cinta. Los dos hombres se conocen (más en el plano profesional que personal); son gente del espectáculo (uno de ellos es actor) y basan su relación en gran medida en imitaciones de varios personajes / actores (de Niro, Marlon Brando, James Bond, Hamlet…) y citas de Byron, Shelley, sobre todo o referencias a películas (Vacaciones en Roma, Te querré siempre, El Padrino…).

Diálogos rápidos, muchos chistes con referencias anglosajonas. La comida es otro de los personajes aunque los comentarios al respecto se limitan a tres adjetivos: “Fantástico”, “Delicioso”, “Sublime”. Punto.

Se supone que uno de ellos tiene que hacer un reportaje, pero en ningún momento se le ve tomando un apunte, escribir, preguntar. La sesión de fotos se realiza con la llegada de una reportera gráfica mandada por la publicación que saca tres fotos (tres) cuando están en Roma. Después, el personaje desaparece del mapa.

La historia se apoya en una estructura temporal más que sencilla: una semana. Cuando la semana acaba, se acaba la película.

Y no hay mucho más que decir. Porque falta lo principal: un CONFLICTO. Toda obra dramática, por muy comedia que sea, debe basarse en un conflicto que se va a resolver tras varias peripecias (Aristóteles dixit en la Poética). Cuando no es así, se queda en una mera colección de anécdotas, que pueden ser más o menos (en este caso, menos) interesantes.

Resultado: una película sin sustancia, como un vino aguado. La fotografía no consigue sacar pleno provecho de la cálida y vibrante luz italiana. Lo único positivo: nos entran ganas de leer o releer a los grandes Byron, Shelley y sus odas al país transalpino.

3 de septiembre de 2016
Tengo la sensación de que la película pasó inadvertida en su momento. Sin embargo es un film bello (basado en una novela de altura de Steinbeck).

Gary Sinise dirige y protagoniza la cinta, de la mano de John Malkovich.
Cuenta la historia de una amistad llena de ternura y temor entre Lennie (John Malkovich), un joven fuerte, ingenuo y con retraso mental, y George (Gary Sinise). George prometió hacerse cargo de Lennie y así lo hará hasta el final.

Son tiempos difíciles, en plena Depresión, en Estados Unidos. George busca trabajo para ambos en el campo. A Lennie le gusta mucho que George le cuente lo que conseguirán en un futuro cercano: comprar un terreno, tener una casa con chimenea, una habitación para cada uno, unos cerdos, vacas, caballos y –lo más importante para Lennie– unos conejos que él mismo cuidará y alimentará con alfalfa…

Finalmente consiguen un empleo en una granja, bajo las órdenes de un inestable y despótico hijo del jefe. Pese a las tiranteces, el asunto parece ir bien y George y Lennie se integran en el grupo de trabajadores. Sin embargo, siempre flota una amenaza de peligro. Sentimos que en cada momento la situación se puede torcer y hacer que todo se desbarate. Lennie es bueno, pero sus pocas luces no le permiten captar las situaciones. Además, no sabe medir su fuerza física. George tiene que vigilar a su compañero en todo momento. Son dos los frentes que Lennie debe evitar a toda costa: provocar el enfado de Curley (el hijo del jefe) y entretenerse con la esposa de este. La mujer, una joven guapa, intenta en varios momentos seducir a los hombres. Después nos daremos cuenta que en realidad lo que siente es mucha soledad, en medio de esta jauría de hombres…

Y en efecto, la situación estalla. George deberá entonces quizás la decisión más dolorosa de su vida.

Hay otros damnificados en este cuento: el viejo manco que se ve privado de su fiel perro, el sirviente negro obligado a dormir en su propia cabaña (no mezclado con los blancos).

Una historia de amistad, solidaridad, sacrificio, decepciones y sueños. Una dirección de actores muy diestra. Malkovich le da el tono justo al joven retrasado y Gary Sinise muy creíble en su rol de compañero fiel y resignado (y a veces harto).
Las escenas iniciales y finales (en el tren) cierran una historia bella y triste.

Y una pregunta: ¿Quiénes son los ratones? ¿Quiénes son los hombres?
Hay que verla.