Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Francesca:
9
Drama Dos grandes amigos, Lennie (John Malkovich) y George (Gary Sinise) se encuentran en paro, en plena era de la depresión norteamericana, y con pocas posibilidades de conseguir trabajo debido al retraso mental de Lennie. Cuando son contratados en el Rancho Tyler ven como su vida progresa a pesar de la estricta supervisión de Curley (Casey Siemaszko), el desagradable hijo del jefe. Pero su mundo se tambalea cuando la insatisfecha esposa de ... [+]
3 de septiembre de 2016
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tengo la sensación de que la película pasó inadvertida en su momento. Sin embargo es un film bello (basado en una novela de altura de Steinbeck).

Gary Sinise dirige y protagoniza la cinta, de la mano de John Malkovich.
Cuenta la historia de una amistad llena de ternura y temor entre Lennie (John Malkovich), un joven fuerte, ingenuo y con retraso mental, y George (Gary Sinise). George prometió hacerse cargo de Lennie y así lo hará hasta el final.

Son tiempos difíciles, en plena Depresión, en Estados Unidos. George busca trabajo para ambos en el campo. A Lennie le gusta mucho que George le cuente lo que conseguirán en un futuro cercano: comprar un terreno, tener una casa con chimenea, una habitación para cada uno, unos cerdos, vacas, caballos y –lo más importante para Lennie– unos conejos que él mismo cuidará y alimentará con alfalfa…

Finalmente consiguen un empleo en una granja, bajo las órdenes de un inestable y despótico hijo del jefe. Pese a las tiranteces, el asunto parece ir bien y George y Lennie se integran en el grupo de trabajadores. Sin embargo, siempre flota una amenaza de peligro. Sentimos que en cada momento la situación se puede torcer y hacer que todo se desbarate. Lennie es bueno, pero sus pocas luces no le permiten captar las situaciones. Además, no sabe medir su fuerza física. George tiene que vigilar a su compañero en todo momento. Son dos los frentes que Lennie debe evitar a toda costa: provocar el enfado de Curley (el hijo del jefe) y entretenerse con la esposa de este. La mujer, una joven guapa, intenta en varios momentos seducir a los hombres. Después nos daremos cuenta que en realidad lo que siente es mucha soledad, en medio de esta jauría de hombres…

Y en efecto, la situación estalla. George deberá entonces quizás la decisión más dolorosa de su vida.

Hay otros damnificados en este cuento: el viejo manco que se ve privado de su fiel perro, el sirviente negro obligado a dormir en su propia cabaña (no mezclado con los blancos).

Una historia de amistad, solidaridad, sacrificio, decepciones y sueños. Una dirección de actores muy diestra. Malkovich le da el tono justo al joven retrasado y Gary Sinise muy creíble en su rol de compañero fiel y resignado (y a veces harto).
Las escenas iniciales y finales (en el tren) cierran una historia bella y triste.

Y una pregunta: ¿Quiénes son los ratones? ¿Quiénes son los hombres?
Hay que verla.
Francesca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow