Críticas de MiguelRouco
España2015
7.4
Documental
4 de diciembre de 2019
'Os días afogados' es un relato de la incertidumbre, del drama de la injusticia y de como siempre perdemos los mismos, pero también de la nostalgia y del rural gallego. Relatando la vida de Aceredo y sus humildes habitantes en un trecho de más de 50 años, con narración de sus propios protagonistas. Universal y local a la vez, nos ejemplifica excepcionalmente la sociedad mercantilista en la que vivimos.

Este documental me trae a la memoria varios recuerdos, el primero es de "La silla de Fernando" en la que Fernando Fernán Gómez contaba como nunca podemos dar por seguro y estable lo que tenemos, que tener tantas posesiones llegado el momento no sirven para nada, que si el gobernante de turno decide que un título de propiedad o unos ahorros no valen así será, y no podremos hacer gran cosa al respecto. Él ponía de ejemplo a una familiar suya, viuda en la guerra civil (si no me equivoco, hablo de memoria) que se había hecho en propiedad de un piso en Madrid para el que llevaba años ahorrando. Piso que según nuevas leyes del Gobierno fascista debía expropiársele, como a otros tantos vecinos que vivían solos en sus hogares para entregarle esos pisos a las Fuerzas de Seguridad. Esto me conecta con lo que dice un vecino en un momento determinado, tiempo antes de que se construyese el embalse de Lindoso que anegó entre otros el pueblo de Aceredo: "Veñen agora expropiarnos coas leis de Franco, cunha lei do 21 de abril de 1956", y así sucedió, quién no aceptó el precio a la baja al principio se quedó sin nada, tratando se resistir y salvando a ultimísima hora sus propiedades. Leyes fascistas en plena democracia, nada nuevo por desgracia, no solo promulgadas por partidos de derechas o directos herederos del régimen, no, el PSOE en el mandato de Zapatero 'amplia' la ley de desahucios por la cual la administración puede desalojar a asociaciones okupas de edificios municipales ABANDONADOS, algo inexistente en el régimen franquista. Asociaciones que adecentaban esos edificios y realizaban diferentes actividades culturales o de acogida, desalojados violentamente ¿Para usar esos edificios? No, para tapiarlos y dejar que se pudran. Algo muy frecuente en los últimos años, no hace falta buscar mucho para encontrar un buen puñado de noticias de esta índole. Por supuesto no se dan tanta prisa en legislar para asegurar una alternativa habitacional a gente desahuciada que no tiene familia o donde ir más que la calle, incumpliendo así año tras año un ley europea y pagando la respectiva multa.

También viendo este excelente documental me da por indagar mínimamente (poner su nombre en google) sobre Nuno Ribeiro Da Silva, secretario de Estado de Energía de Portugal en el momento de la expropiación que según una de las vecinas les dijo algo así como: "ya saldrán cuando tengan el agua por el cuello", algo que hicieron, cerraron las compuertas de la presa con gente aún viviendo en Aceredo. Nuno Ribeiro Da Silva, hoy día Director general de ENDESA Portugal. Y cómo no digna de mención la actuación de las Fuerzas del Estado cargando contra los habitantes de Aceredo pocos y pacíficos luchando por sus hogares, siempre 'por el bien del ciudadano', no se preocupen que están ahí para protegernos. Por supuesto ante la petición de los vecinos de ser escuchados y protegidos, la administración y el Estado Español no hace NADA.

Tristemente es uno más entre todos los ataques que sufre la clase obrera, en concreto en este caso la gallega, acostumbrados ya a la desconfianza continua a proyectos que deberían ser positivos pero se hacen pensando tan poco en la gente y tanto en los intereses de unos pocos, que en vez ayudarlos los amenaza ofreciéndoles muy poco a cambio de mucho; embalses, minas, parques eólicos, desindustrialización y privatización de diferentes sectores... Todos y cada uno están hoy, a finales de 2019 absolutamente vigentes. Imposible no conmoverse al ver a uno de los 'protagonistas' emocionado al observar la presa, mirando de frente sus recuerdos. Quizás recordando su vida anterior, quizás la indefensión y la impotencia del proceso, quizás de todo en conjunto. Son dramas reales que en los días sensibles hacen que se humedezcan los ojos y los más beligerantes me hacen acordarme de un famoso artilugio del otro lado de los pirineos.
3 de diciembre de 2019
'The Virtues' es una miniserie en la línea de 'This is England', más en consonancia con las series secuela que con la película originaria, Shane Meadows construye un drama social tremendamente crudo con momentos antológicos. De nuevo Stephen Graham está absolutamente creíble en el papel de una persona desequilibrada, quizá lo tenga muy encasillado, pero es que me tiene toda la pinta el hombre. Da la impresión continua de que en cualquier momento se le va a cruzar un cable y va a explotar, tiene esa imagen de imprevisible locura que arrastra sobre todo desde la ya nombrada 'This is England' o 'Boardwalk Empire' interpretando a Al Capone, pero no tanto en los 'inicios' de su carrera en 'Snatch. Cerdos y Diamantes' (La primera vez que lo vi), y a pesar de que en esta serie tenga un tono mucho más mesurado esa imagen hace que, paradójicamente, crezca mucho más el personaje. Me encanta también el papel y la interpretación de Helen Behan.

Quizá el peor defecto de 'The Virtues' sea ser melodramática en exceso, siendo ya una historia terrible la que representa la vida de Joseph (Stephen Graham), quizás, y aunque sea buena historia (no tanto como la principal para mi gusto), la parte de Dinah (Niamh Algar) sea echar más drama sobre lo ya de por sí muy dramático. Es algo que además se hace más patente en la última escena (lo ejemplifico en la zona de spoilers).
25 de octubre de 2019
Me gustaría empezar esta crítica haciendo una mención a la actuación de Enric Auquer, que está absolutamente brillante. Dado que no lo conocía tuve que buscar si era un actor discapacitado o no. Gestualidad, voz... Enorme. Tengo ganas de ver "Quien a hierro mata" solo por él.

'Vida perfecta' es un serie ligera, pero no falta de conflictos. Es un fantástico relato de la vida que nos ha tocado vivir, dotando de vida a tres mujeres actuales de personalidades completamente diferentes, abarcando así más problemáticas con las que la espectadora pueda sentirse identificada. Presentándolo sin grandes complejos y de forma amena. Pero quizás su mayor defecto también sea este. Lo más reprochable para mí, es querer mostrar un mundo lleno de vicisitudes pero amable al fin y al cabo, cayendo en el simplismo en ciertas situaciones y no profundizando para no resultar incómodo y que el espectador se acabe la serie pensando: "pues que bien". Es loable y pretendido, pero esto hace que se resienta y le resta calado sobre los temas que abarca.

Comedia alegre pero no de demasiadas risas, pero aún con ello dos o tres momentos de reír a carcajada limpia.
23 de octubre de 2019
Escribo esta crítica por dos motivos; lo estimulante que me ha resultado esta miniserie y creer que tengo un par de cosas que aportar a mayores de las críticas que ya he leído.

Pues bien, he leído comparaciones más que razonables de 'Heridas abiertas' con "True detective" o "Twin Peaks", pero a mí el parecido que más me ha evocado esta miniserie ha sido a "Cría cuervos", el film de 1976 de Carlos Saura, sobre todo el último episodio. Me recuerda cómo puede ser de cruel una persona e irse infectando desde la más tierna infancia por la educación a la que ha sido sometido o las vivencias terribles que ha personado, una educación de apariencias en público pero brutal en el fondo. Múltiples son las similitudes sociales de Wind Gap, un pueblito decadente y anquilosado (lleno de topicazos, no nos engañemos, cómo gustan estos tópicos rednecks en la cultura estadounidense) y la educación represora y farisea del franquismo. Una educación subyugante no solo presente en la madre Adora, una loca al fin y al cabo, sino en todo el pueblo (referencias más que evidentes a violaciones grupales, aunque nunca explicitadas).

Están más que repetidas ciertas virtudes como la labor actoral o la atmósfera, pero me gustaría hacer hincapié en esta última; es asfixiante, con una selección musical idónea pero muy variada y flashbacks e imágenes que quizás al final no aporten nada más que aturdirnos y mantenernos atentos en el momento, pero como recurso usado mil y una veces por David Lynch por ejemplo, funciona, al menos a mí me ha mantenido horas tenso en el sofá.
31 de julio de 2019
No debería escribir esta crítica, no debería porque no sé explicar bien el porqué esta serie que no me parece nada del otro jueves me llega tanto, y al final no aportaré nada relevante más allá de lo que me hizo sentir. No puedo resaltar momentos culmen, situaciones de virtud técnica especialmente reseñables, ni me parecen magníficas las actuaciones, sin embargo, quizás sea porque a pesar de mis 28 años en algunas cosas sigo estancado mentalmente en los 16, o quizás, porque es ahora con 28 años cuando entiendo lo que para mí son los temas centrales de verdad de esta serie: PERDÓN, AMISTAD y sobre todo ACEPTACIÓN. Y no realmente el sexo como nos remarca el título, que aunque tiene mucha presencia evidentemente, es accesorio. Esta serie es un discurso hacia la aceptación mutua y la aceptación a los demás. Que bien me hubiese venido tener tan claras las ideas a los 16.

Sex Education tiene múltiples defectos; es una manida historia de instituto y sus roles al más estilo americano, una historia de 'amor-desamor' central mil veces vista y que al menos a mí no me resulta demasiado interesante, no especialmente graciosa y por momentos algo pueril. Pero el mayor defecto, el mayor reproche que puedo hacerle es no darle mayor protagonismo a la historia de Eric, que es maravillosa, lo mejor de la serie. El poco tiempo dedicado hace que las conversaciones 'trascendentes' con otros personajes pero sobre todo con el padre sean un poco cliché, hasta simplistas, pero es que el tema central de la aceptación de lo que es: "Yo soy así y no hago nada malo siendo así" es tan sencillo de entender, tan obvio y a la par tan injusto por la intolerancia latente en la sociedad (Yo el primero que he dicho alguna vez: “mira vaya pintas”) que hasta con conversaciones simples son absolutamente emocionantes, al menos para mí. Es lo fuerte, la gran virtud de Sex Education.

Un amplio catálogo de diferentes educaciones con sus ventajas y desventajas en el que fácilmente nos podremos identificar e incluso retrotraer y echar la vista atrás y saber dónde hemos fallado y de que sentirnos orgullosos, todo en pro de ser más comprensivos y tolerantes. Porque sumándome a la reivindicación de Otis en el último capítulo ¡yo tampoco soy normal! ...Y sin embargo me esfuerzo por parecerlo.

Quizás escriba esto más por necesidad de expresarme y de reafirmarme que por dar una opinión de la serie, pero Sex Education me ha pedido escribir, me ha hecho sentir y hacer que lo escriba, muy probablemente haya llegado hasta aquí por mis propias cavilaciones y la serie haya sido el detonante y no porque sea una obra excelsa, pero aquí estoy, escribiendo cuando no se me da bien y dando gracias a los que hayan hecho posible que esta serie sea una oda a la tolerancia y me haya llevado a este momento. Gracias porque creo que ahora sé un poco más quién soy y quién quiero ser.

Pero las viejas y malas costumbres no se van tan fácilmente, y pesar de todo el rollo de la reafirmación y la aceptación me doy un poco de asco por ser tan halagador siendo yo un snob que no ha podido evitar emocionarse con una serie de final feliz sin paliativos, alejándose totalmente de la realidad y cayendo en la ñoñería más absurda.

A pesar de todo Sex Education me ha hecho pasar un rato estupendo, me ha emocionado, me ha divertido y me ha hecho pensar, que es mucho más de lo que me esperaba al empezar a verla.
<< 1 2 3 >>