Voto de MiguelRouco:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2019-2023). 4 temporadas. 32 episodios. Como el inseguro Otis (Asa Butterfield) tiene respuesta para cualquier duda sobre sexo gracias a que su madre (Gillian Anderson) es sexóloga, una compañera le anima a abrir una "consultoría sexual" en el instituto. (FILMAFFINITY)
31 de julio de 2019
No debería escribir esta crítica, no debería porque no sé explicar bien el porqué esta serie que no me parece nada del otro jueves me llega tanto, y al final no aportaré nada relevante más allá de lo que me hizo sentir. No puedo resaltar momentos culmen, situaciones de virtud técnica especialmente reseñables, ni me parecen magníficas las actuaciones, sin embargo, quizás sea porque a pesar de mis 28 años en algunas cosas sigo estancado mentalmente en los 16, o quizás, porque es ahora con 28 años cuando entiendo lo que para mí son los temas centrales de verdad de esta serie: PERDÓN, AMISTAD y sobre todo ACEPTACIÓN. Y no realmente el sexo como nos remarca el título, que aunque tiene mucha presencia evidentemente, es accesorio. Esta serie es un discurso hacia la aceptación mutua y la aceptación a los demás. Que bien me hubiese venido tener tan claras las ideas a los 16.

Sex Education tiene múltiples defectos; es una manida historia de instituto y sus roles al más estilo americano, una historia de 'amor-desamor' central mil veces vista y que al menos a mí no me resulta demasiado interesante, no especialmente graciosa y por momentos algo pueril. Pero el mayor defecto, el mayor reproche que puedo hacerle es no darle mayor protagonismo a la historia de Eric, que es maravillosa, lo mejor de la serie. El poco tiempo dedicado hace que las conversaciones 'trascendentes' con otros personajes pero sobre todo con el padre sean un poco cliché, hasta simplistas, pero es que el tema central de la aceptación de lo que es: "Yo soy así y no hago nada malo siendo así" es tan sencillo de entender, tan obvio y a la par tan injusto por la intolerancia latente en la sociedad (Yo el primero que he dicho alguna vez: “mira vaya pintas”) que hasta con conversaciones simples son absolutamente emocionantes, al menos para mí. Es lo fuerte, la gran virtud de Sex Education.

Un amplio catálogo de diferentes educaciones con sus ventajas y desventajas en el que fácilmente nos podremos identificar e incluso retrotraer y echar la vista atrás y saber dónde hemos fallado y de que sentirnos orgullosos, todo en pro de ser más comprensivos y tolerantes. Porque sumándome a la reivindicación de Otis en el último capítulo ¡yo tampoco soy normal! ...Y sin embargo me esfuerzo por parecerlo.

Quizás escriba esto más por necesidad de expresarme y de reafirmarme que por dar una opinión de la serie, pero Sex Education me ha pedido escribir, me ha hecho sentir y hacer que lo escriba, muy probablemente haya llegado hasta aquí por mis propias cavilaciones y la serie haya sido el detonante y no porque sea una obra excelsa, pero aquí estoy, escribiendo cuando no se me da bien y dando gracias a los que hayan hecho posible que esta serie sea una oda a la tolerancia y me haya llevado a este momento. Gracias porque creo que ahora sé un poco más quién soy y quién quiero ser.

Pero las viejas y malas costumbres no se van tan fácilmente, y pesar de todo el rollo de la reafirmación y la aceptación me doy un poco de asco por ser tan halagador siendo yo un snob que no ha podido evitar emocionarse con una serie de final feliz sin paliativos, alejándose totalmente de la realidad y cayendo en la ñoñería más absurda.

A pesar de todo Sex Education me ha hecho pasar un rato estupendo, me ha emocionado, me ha divertido y me ha hecho pensar, que es mucho más de lo que me esperaba al empezar a verla.
MiguelRouco