España España · Valladolid
Críticas de Teresa
13 de junio de 2022
La Serpiente de Essex es de esas series en la que empiezas buscando una cosa y terminas descubriendo otra bien distinta, pero que no te defrauda. Historia inspirada en el libro de Sarah Perry (segunda de la autora), que nos presenta un auténtico drama de la época victoriana, con unos actores de lujo, una atmósfera que te envuelve desde el primer segundo en el que sus protagonistas se juntan todos allí y una excelente banda sonora.

Al principio nos encontramos en una mansión en Londres. Un hombre agoniza y su joven esposa, Cora (Claire Danes) y el médico, Luke (Frank Dilane), no pueden hacer nada por él. Pero el drama, desde luego, no es la muerte del marido. Tienen un niño en común, bastante callado y rarito. Ella no siente demasiada pena, e incluso en los primeros minutos ya tontean el joven doctor y ella. Cora tiene una criada, mal llamada, porque es una amiga desde hace muchos años, Martha (Hayley Squires), que días después del entierro, le muestra una noticia que aparece en el periódico, la de la aparición de una serpiente gigante en Essex. Inmediatamente esto cambia la vida de Cora, que estudió ciencias para dedicarse a la paleontología. Martha le dice que ya es hora de que haga su vida, de que la viva como siempre ha deseado, lo que no pudo hacer mientras estaba su marido y finalmente ella acepta, dejando desolado a su médico enamorado.

Cuando aparecen en Essex prácticamente todos los del pueblo son hoscos con la familia porque allí todos creen en la religión, para ellos la serpiente es un castigo divino y aunque ella intenta explicarles que seguramente haya una explicación científica para todo lo que les está ocurriendo, nadie la cree, aún así, se alía desde el primer minuto con la familia del pastor, Will (Tom Hiddleston), que se lo toman como una especie de reto.

En el momento en el que Cora aparece en Essex, las situaciones angustiosas se desencadenan rápidamente. Hay personas, niñas, que desaparecen en los pantanos y ríos de la zona. Algunos se dedican a ponerle animales muertos para atraer a la famosa serpiente come personas, otros no quieren ni salir a faenar por miedo. La locura se desata poco a poco, pero también las pasiones, el amor, la enfermedad, los desamores, los celos y alguna que otra lucha política.

La Serpiente de Essex es una sorpresa. Un drama romántico muy bien logrado. Hiddleston siempre está perfecto en todos sus roles, Danes lo hace bien (no es de mis actrices favoritas, pero está a la altura). Dillane como persona manipuladora, pero al final bueno, me ha convencido. El resto son solo secundarios pero que trabajan estupendamente.

El vestuario de ellas, sobre todo en las fiestas, es impresionantemente bonito. Todo tiene una estética muy cuidada que merece un visionado. No he leído la novela y no sé si esta ficción es completa o le faltan datos importantes, pero engancha el misterio que acompaña a cada episodio.

En un principio el papel de Cora era para Keira Lnightley (lo que me hubiera encantado y posiblemente le hubiera subido la nota), pero por motivos familiares no pudo ser. El caso es que me pega mucho más con Hiddleston que Danes, pero puede que solo sea una idea imaginaria mía. No obstante todos están impresionantes y no hay decepción (bueno, puede que haya alguna, pero eso ya lo descubriréis al verla).
10 de junio de 2022
El ego y el talento inconmensurable de Nicolas Cage son indiscutibles. Ha tenido unos años malos, haciendo auténticos bodrios que daban ganas de llorar de aburrimiento, pero también es cierto, que en su carrera tiene peliculones que sin él no hubieran tenido tanto éxito. Por poner algunos ejemplos, Con Air (1997) es todo un clásico, todos recordamos el conejito de peluche que no tienes que tocar porque es para su hija; 60 Segundos (2000), podría haberse quedado en la típica cinta de ladrones de coches, pero la presencia de un Cage fantástico la hace especial; ¿Quién no recuerda igualmente Cara a Cara o Asesinato en 8 mm? Solo como pequeños ejemplos. Y nunca le olvidaré en Ojos de Serpiente, película que hubiera sido mediocre si no hubiera aparecido Cage como tío excéntrico. Es un crack y aunque últimamente estaba de lo más soso, ahora vuelve con varios filmes con los que me he reído un montón, como la genial y original Willy´s Wonderland.

El Insoportable Peso de un Talento Descomunal es ver al carismático Cage haciendo de Cage y la cosa funciona. Dirigida por Tom Gormican (Las Novias de mis Amigos) y con un Pedro Pascal impresionante como coprotagonista y que tiene mucha química con Cage, añadiendo un ritmo de guion ligero, una banda sonora que te hace querer bailar, una historia surrealista y con la aparición de nuestro Paco León, haciendo un estupendo trabajo en un rol desconocido y que le ha sentado muy bien, el metraje es una genialidad. El resto del elenco solo son secundarios. Desde luego no es una cinta para todos los públicos. Solo los verdaderos fans de la comedia, de Cage y de la ironía que se ve aquí serán los que disfruten con su visionado.

Ritmo frenético, buena música, química entre actores y un Nicolas que vuelve a estar en lo más alto. Muy recomendable, pero sin esperar algo de Oscar.
27 de mayo de 2022
Antonio Campos (The Devil All the Time) se pone vulgar y dirige The Staircase, adaptación de la docuserie de 2008, del mismo nombre que cuenta una historia real, la del escritor de novelas policíacas Michael Peterson, que el sábado nueve de diciembre del 2001 hizo un par de llamadas sospechosas a emergencias porque había encontrado casi muerta a su esposa de ese momento Kathleen Hunt Peterson. En la primera llamada todavía respiraba, en la segunda ya estaba muerta. Es uno de los casos penales con más cobertura nacional y ha sido objeto de documentales, el más interesante, el francés, que siguió a la defensa de Peterson y a su familia durante el proceso legal. El escritor se convirtió casi al instante en el único sospechoso y se descartó un accidente poco después gracias a las pruebas forenses.

En un principio me pareció interesante. También saber que Campos estaba detrás, ya que me había gustado bastante El Diablo a Todas Horas. Pero desde el primer episodio la cosa se pone, hasta para mí, morbosa, incómoda y desagradable, hasta tal punto, que en el cuarto capítulo la he dejado de ver. No soy masoca, como algunos de mis compañeros, que ven cosas que nos les interesan hasta el final, ¡cómo si nos pagasen por hacerlo!

Por supuesto tiene una fotografía excepcional e impecable, al igual que sus actores o la dirección, pero el guion es lento, se hace extremadamente largo, es terrible ver en todo momento repeticiones de cómo murió la mujer, lo que debió de sufrir. No hace más que repetir la caída, su cabeza golpeándose contra la pared, como escupe sangre, como se mea en los pantalones, y así en cada uno de los episodios. Llega a resultar penoso y asqueroso, porque ya nos lo hemos imaginado cuando comienza la serie. No había motivo para ponerse así, con repeticiones constantes, dejando de lado actuaciones maravillosas de todos los actores. Colin Firth, destaca en un rol más bien desconocido en él, haciendo del patriarca de la familia, el escritor Peterson; Toni Collette (Rehenes) hace lo que mejor sabe, ponerse desagradable y vulgar como la esposa asesinada; Michael Stuhlbarg (Blue Jasmine), Rosememarie DeWitt (Mad Men), Sophie Turner (Juego de Tronos), Odessa Young (Shirley), Patrick Schwarzenegger (Amor a Medianoche), Dane DeHaa (La Cura del Bienestar), Olivia DeJonge (The Society), Tim Guinee (Castell), Juliette Binoche (El Paciente Inglés) o Parker Posey (Scream 3), quedan prácticamente eclipsados porque solo tienes en mente la muerte grosera de la madrastra de todos. Ningún actor secundario, con lo buenos que son, se queda en tu cabeza y para esto bien podían haber escogido a actores desconocidos, que me hubiera dado lo mismo.

En resumen, todo pintaba bien. Quizás podía haber salido mejor si se hubieran centrado desde el primer momento un poco más en la vida que llevaban como matrimonio, que queda deslucido, insisto, por la penosa muerte. Y me repito, al igual que Campos.

Un suspenso alto, que podría ser un uno perfectamente si no fuera por los actores y porque Campos suele hacer las cosas con algo más de clase.

La comparación que hace un compañero de críticas sobre que esta se parece a Defendiendo a Jacob, ya os digo yo que, gracias a Dios, no. Defendiendo a Jacob es elegante, mantiene el interés sin necesidad de enseñar más que lo suficiente, ni falta que hace. Ojo, respetable es que Campos haya elegido este camino y que haya personas a las que les parezca, incluso, gracioso, ese tema. Para mí no lo ha sido. Decepcionante y de muy mal gusto (y lo dice alguien que ve Hostel una vez al año). Señores, cada cosa en su lugar.
11 de mayo de 2022
The Batman es en muchos aspectos una grata sorpresa. Filmada de manera magistral por Matt Reeves (Cloverfield). Con escenas muy oscuras, mucha lluvia, misterio, tensión, poca acción (lo que se agradece) y en general un trabajo muy bueno de los actores, me ha gustado. No es El Caballero Oscuro, ni mucho menos. Puedo decir que he visto todas las versiones de Batman que se han hecho y casi todas me han enganchado, por una razón o por otra. En este caso, lo peor, como sabrá cualquiera que me conozca, es la elección de Robert Pattinson para el papel principal; no me lo van a vender como buen actor, lo lamento –en realidad no lo hago-, pero sí me da rabia que haga tan buenos filmes (El Faro, por poner un ejemplo). Casi todo el mundo se mete con Ben Affleck, lo que en el fondo me hace gracia, porque ¿cambia de cara Pattison en algún momento? Os reto a que me pongáis algún ejemplo. Dudo que me convenzáis, puesto que he visto casi toda su filmografía y solo veo que se retuerce las manos en cuanto se descuida el director de turno, que las pone en modo garras, y que aprieta mucho la mandíbula, como si siempre estuviese tenso. No, no es una buena elección. No obstante, como casi no se le ve la cara no pasa nada y casi puedes olvidar quién está detrás de The Batman, lo que se agradece. Sin embargo solo tengo cosas buenas que decir sobre la bella Zoë Kravitz (hija del famoso cantante, Lenny Kravitz; Sin Reservas), que está realmente fascinante y maravillosamente elegante en el papel de la famosa Catwoman. Jeffrey Wright, no me ha convencido mucho tampoco como el teniente Gordon, pero tiene un pase. El resto están muy bien caracterizados y no son casi reconocibles. Enigma ha tenido mejores momentos. Un especial aplauso tiene El Pingüino, interpretado por un fabuloso Colin Farrel.

Lo mejor de todo es la fotografía, la dirección, la música y un guion repleto del mejor de los suspenses, pero para nada comparable, como se ha escrito, a la magnífica Sev7en, pareciéndome realmente un insulto comparar al director Fincher (uno de mis fetiches) con Reeves.

The Batman es cine en estado puro, aunque tiene un exceso de duración, lo disfrutas. Recomendable verla en el cine, por el tema del sonido, especialmente.

Genial cuando se escucha la voz en off de The Batman. Reflexiones muy profundas y reales en un contexto, incluso, de la política en general.

Le pongo un siete por Pattison, pero realmente llegaría casi al nueve de haber sido interpretado por alguien más de mi gusto.
Industry (Serie de TV)
Serie
Reino Unido2020
6.5
1,147
Mickey Down (Creador), Konrad Kay (Creador) ...
6 de mayo de 2022
Industry es una serie británica de género dramático -creada por Mickey Down y Konrad Kay- que no destaca en absolutamente nada. Alguien la ha comparado con la serie española Élite, pero, nos explica el compañero, que sin haber visto la susodicha. Un error –no el no haber visto la ficción patria- sino por la comparación sin sentido, ya que no tienen nada que ver.

Élite, es una tontería de ficción, mezclada con dramas que aunque por separado son probables, en conjunto y aunque yo le haya puesto un siete, no se la cree nadie. Industry, sin embargo, parece más real, más palpable, solo que no son adolescentes, sino jóvenes de unos veinticinco años, que están haciendo prácticas en una empresa, que toman drogas, que trabajan algo más de la cuenta para que sus jefes estén contentos y que hacen muchas fiestas con mucho sexo –esta parte es lo único en lo que pueda tener un parecido con Élite-. Pero no nos engañemos. No se ve nada de Londres. Los pocos escenarios que se observan son los de las oficinas y los de las casas o pisos de algunos de los protagonistas. Lo demás es todo lo mismo. El primer episodio podría ser el último y viceversa. No cuenta nada. No hacen nada. La narrativa es siempre la misma. El primer capítulo es lento y el resto siguen el mismo estilo. No hay esfuerzo. Los diálogos son iguales. Sigues mirándola, porque bueno, los actores son medianamente atractivos –también se parece en esto a Élite-, pero nada más. Son vidas vacías.

La música es pasable. La fotografía es buena. El vestuario es igual en cada episodio, pero eso es como el guion, invariable. Había sueño cuando se hizo. Aunque bien filmada, podía haber sido una película de hora y media y me habría dejado mucho mejor sabor de boca.

No es que te la tomes o no en serio. Es que no da más de sí. De hecho, es de 2020 y no parece que vaya a hacerse una segunda temporada, -lo que la diferencia, de nuevo, de Élite- que por miles de temporadas que se hagan y que la temática sea siempre la misma, al menos no te la tomas en serio, te mantiene un pelín en tensión –pero tampoco demasiado- y te vas contento a dormir porque has visto algo absurdo pero muy currado –o quizás no tanto- pero vamos, que en este caso –y sin que sirva de precedente- me quedo con la española.

En resumen, que es un rollo patatero. Ahora todos los amantes de HBO y haters de Netflix –se entiende, ojo- me podéis echar a los perros, que a una servidora le va a dar igual.

¿Qué por qué le pongo un seis? Porque aunque me quedaba dormida a ratos me ha gustado el chico rubio y también su jefe –que trabaja fenomenal, por cierto, todo hay que decirlo-.