España España · Valladolid
Voto de Teresa:
Serie de TV. Drama. Intriga 8 episodios. En 2001, en el Condado de Durham, Carolina del Norte, el escritor Michael Peterson, afligido por la muerte de su esposa Kathleen, que cayó por una escalera, es acusado de asesinarla.
27 de mayo de 2022
Antonio Campos (The Devil All the Time) se pone vulgar y dirige The Staircase, adaptación de la docuserie de 2008, del mismo nombre que cuenta una historia real, la del escritor de novelas policíacas Michael Peterson, que el sábado nueve de diciembre del 2001 hizo un par de llamadas sospechosas a emergencias porque había encontrado casi muerta a su esposa de ese momento Kathleen Hunt Peterson. En la primera llamada todavía respiraba, en la segunda ya estaba muerta. Es uno de los casos penales con más cobertura nacional y ha sido objeto de documentales, el más interesante, el francés, que siguió a la defensa de Peterson y a su familia durante el proceso legal. El escritor se convirtió casi al instante en el único sospechoso y se descartó un accidente poco después gracias a las pruebas forenses.

En un principio me pareció interesante. También saber que Campos estaba detrás, ya que me había gustado bastante El Diablo a Todas Horas. Pero desde el primer episodio la cosa se pone, hasta para mí, morbosa, incómoda y desagradable, hasta tal punto, que en el cuarto capítulo la he dejado de ver. No soy masoca, como algunos de mis compañeros, que ven cosas que nos les interesan hasta el final, ¡cómo si nos pagasen por hacerlo!

Por supuesto tiene una fotografía excepcional e impecable, al igual que sus actores o la dirección, pero el guion es lento, se hace extremadamente largo, es terrible ver en todo momento repeticiones de cómo murió la mujer, lo que debió de sufrir. No hace más que repetir la caída, su cabeza golpeándose contra la pared, como escupe sangre, como se mea en los pantalones, y así en cada uno de los episodios. Llega a resultar penoso y asqueroso, porque ya nos lo hemos imaginado cuando comienza la serie. No había motivo para ponerse así, con repeticiones constantes, dejando de lado actuaciones maravillosas de todos los actores. Colin Firth, destaca en un rol más bien desconocido en él, haciendo del patriarca de la familia, el escritor Peterson; Toni Collette (Rehenes) hace lo que mejor sabe, ponerse desagradable y vulgar como la esposa asesinada; Michael Stuhlbarg (Blue Jasmine), Rosememarie DeWitt (Mad Men), Sophie Turner (Juego de Tronos), Odessa Young (Shirley), Patrick Schwarzenegger (Amor a Medianoche), Dane DeHaa (La Cura del Bienestar), Olivia DeJonge (The Society), Tim Guinee (Castell), Juliette Binoche (El Paciente Inglés) o Parker Posey (Scream 3), quedan prácticamente eclipsados porque solo tienes en mente la muerte grosera de la madrastra de todos. Ningún actor secundario, con lo buenos que son, se queda en tu cabeza y para esto bien podían haber escogido a actores desconocidos, que me hubiera dado lo mismo.

En resumen, todo pintaba bien. Quizás podía haber salido mejor si se hubieran centrado desde el primer momento un poco más en la vida que llevaban como matrimonio, que queda deslucido, insisto, por la penosa muerte. Y me repito, al igual que Campos.

Un suspenso alto, que podría ser un uno perfectamente si no fuera por los actores y porque Campos suele hacer las cosas con algo más de clase.

La comparación que hace un compañero de críticas sobre que esta se parece a Defendiendo a Jacob, ya os digo yo que, gracias a Dios, no. Defendiendo a Jacob es elegante, mantiene el interés sin necesidad de enseñar más que lo suficiente, ni falta que hace. Ojo, respetable es que Campos haya elegido este camino y que haya personas a las que les parezca, incluso, gracioso, ese tema. Para mí no lo ha sido. Decepcionante y de muy mal gusto (y lo dice alguien que ve Hostel una vez al año). Señores, cada cosa en su lugar.
Teresa