España España · Barcelona
Críticas de eristuff
27 de septiembre de 2016
Película que apela a la nostalgia, al cualquier tiempo pasado fue mejor. Mientras ahora nos tenemos que conformar con "pequeño Nicolás", hace veinte años teníamos a Paesa, un timador de empaque. Qué tiempos, que si el GAL, el señor X, Vera, Barrionuevo... todo narrado con la melodiosa voz de Jose María Carrascal. Y la guinda del pastel la puso el caso Roldán y esos chistecillos rancios que generaba. ¡Pero si estaba al "Laos"! jajaja. Además yo empezaba la universidad y era joven, que es lo que cuenta.

Centrándonos en el film, de entrada el título es algo engañoso, resulta que "el hombre" (Paesa) no tiene "mil caras" sino una, y es alarmentemente parecida a la de Florentino Pérez. Eso no quita que Eduard Fernández lo hace muy bien, como habitualmente. También nos ha gustado el actor en el papel de Roldán, que genera bastante simpatía, al menos parte de la que le debíamos después de habernos proporcionado tanto pitorreo veinte años atrás. El de José Coronado no, habla demasiado en on y en off.

Al principio nos informan, en muy buena letra por cierto, que es ficción basada en hechos reales. Pero la verdad es que es una ficción muy creíble, se intuye altamente probable que el caso Roldán trascurriese en las líneas generales de la película. Y si no conoces el caso porque eres joven en estos momentos, tampoco pasa nada, se puede ver como peli de tramas policíacas, con mangantes y políticos implicados a ver si pillan al ladrón y quién se queda al final con la pasta. Ni demasiado fácil, ni demasiado complicada. Cumple las expectativas.

Gustará a: nostálgicos de la era GAL, laosianos, Iberia.
No gustará a: políticos no corruptos, test de Bechdel, Juan Alberto Belloch.

Prometo que no tengo nada contra Emilio Gutiérrez Caba, al menos de momento, pero tras ver ayer "Neruda" y hoy esta, tengo la mosca detrás de la oreja... ¿qué pinta también en esta peli? ¿y de nuevo "con colaboración especial de"? Una explicación, quiero.
26 de septiembre de 2016
Por el título parece una biografía de Neruda, pero no, es una serie de fantasías basadas en algunos hechos reales de cuando huyó de su país porque le perseguían por comunista. Algunas de estas fantasías producen buenos momentos de cine. Lo que no debe ser fantasía es que el hombre estaba harto de que le pidieran recitar el poema 20.

Además de a Neruda, seguimos las peripecias del bastante inepto inspector de policía que le persigue, y en ocasiones parece que sea él el protagonista principal. Se van creando asociaciones alegóricas entre ambos, interesante pero al final no me he enterado de qué va la cosa. Queda libre a interpretaciones y supongo que todo tiene un sentido poético que yo no he sabido descifrar.

Como puntos positivos destacan que es bonita de ver y que en los créditos he descubierto que existe el departamento de "Maquillaje y Pelos" (textual).

El actor que hace de Neruda da la impresión que lo clava, ya que tiene una forma de recitar poesía tan irritante que no puede ser inventada. Como daño colateral, poema 20 arruinado de por vida. Pensándolo bien, quizás toda la película es un intento de desmantelar al poema 20. Sí, así cobra sentido.

Gustará a: nerudófilos inquebrantables, devotos de pelis arriesgadas, poetas de verdad.
No gustará a: nerudófilos quebrantables, poema 20, inspectores de policía.

¿Y por qué interpreta Emilio Gutiérrez Caba, doblado al francés, a Picasso? Ahí queda la pregunta.
14 de septiembre de 2016
El "secundario de lujo" Raúl Arévalo se pone por primera vez tras las cámaras y la verdad es que le ha salido bastante bien.

Lo que es la historia no sorprende mucho, ni el planteamiento ni la evolución. Va de un hombre bastante creepy que se pasa el día en el bar jugando al mus con sus colegas. Es de esos que cuando hablan parecen buena gente, pero habla poco y no sabes lo que está pensando. Tiene un tablero de ajedrez en su casa y cuando chatea usa el signo de interrogación inicial, ¿qué clase de persona hace eso? ¿qué esconde ese hombre?

Lo mejor las actuaciones, especialmente la chica y un tipo que sale a media película con un papel tan delirante que uno piensa: este hombre tiene que ser así; pues no, es actor. También la escena inicial que es de esas que se queda uno con el culo torcido pensando cómo la habrán hecho. Lo peor, quizás va cambiando demasiado de estilo, como si Arévalo tenga como objetivo vital homenajear a muchos directores y no esté seguro de si le dejarán hacer más pelis.

Gustará a: habitantes de bares, gimnasios de boxeo y pueblos donde uno va a veranear de pequeño
No gustará a: joyeros, reos, profesionales de lo legal
11 de septiembre de 2016
Película bastante caótica, supongo que como la ciudad y el tiempo que relata. Resulta una sucesión de viñetas sobre la vida de la gente sencilla en Nápoles durante la segunda guerra mundial y la postguerra, centradas más o menos en un ferroviario con una misteriosa tendencia a ser detenido sin culpa de nada.

A veces es comedia, a veces drama, sátira y algunas cosas más que se me habrán pasado por alto. Según he leído es la versión cinematográfica de una obra de teatro escrita por el director (De Filippo), que también es el actor protagonista, así que es una obra muy personal.

Sobre todo he disfrutado con las escenas en las que sale Totò, que nunca me había percatado que se parece a Kirk Douglas. Lo que menos, la estructura confusa, por ejemplo hay un momento donde claramente debería acabar y no acaba.

Gustará a: amantes de la ópera, escritores costumbristas, sombrereros.
No gustará a: tecnócratas, policía militar, capos de la mafia enamorados.
10 de septiembre de 2016
Esta película, que transcurre en un no identificado país sudamericano llamado Chile, plantea diversos dilemas morales. ¿Justicia o venganza? ¿Instinto o razón? ¿El fin justifica los miedos? ¿Qué precio debemos pagar por la democracia?
La película es eminentemente teatral y por tanto se sustenta en las buenas interpretaciones de sus protagonistas, en este caso la teniente Ripley, Gandhi y otro tipo con bigote.
Gustará a: amantes de Schubert, Alien, torturadores.
No gustará a: niños, amantes del motor, claustrofóbicos.

Últimas películas visitadas
    Hasta el viento tiene miedo
    1968
    Carlos Enrique Taboada