Críticas de Marcos Sastre
19 de septiembre de 2009
Después de ¨Pulp Fiction¨, la obra maestra absoluta del señor Quentin Tarantino; muy superior a ¨Death Proof¨ aunque esa también me gustó bastante. Sabía que iba a gustarme, pero fui a verla con un poco de ¨miedo¨ ya que en el Festival de Cannes había cosechado críticas bastante normalitas, y eso no es común en una película de Tarantino. Por suerte, ¨Malditos Bastardos¨ superó todas mis expectativas.
Al igual que ¨Kill Bill¨, la película está también dividida por capítulos. Nada más ver el capítulo inicial, con esas geniales actuaciones de Christoph Waltz (coronel Landa) y Denis Menochet (monsieur Lapadite) y la excelente forma en que era todo llevado, claro tenía que me encontraba ante una muy buena película. La marca de Tarantino se veía claramente.
Y todo el conjunto es también 100% Tarantino: tenemos esos magníficos diálogos que, aunque algunos duren casi 20 minutos, son ingeniosos y no se hacen para nada pesados (a diferencia de algunos de los de ¨Death Proof¨). El humor, aquí no negro, sino negrísimo, por parte de los Bastardos y principalmente de su líder, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt en estado de gloria), sin duda uno de los mejores personajes del cine tarantiniano. Las escenas de acción, con su violencia y exageración que tanto me gusta; destacando el atentado del cine o el rescate de Stiglitz (Til Schweiger).
Pero sin duda el punto más fuerte son los personajes; todos curiosos y peculiares, con su sello Tarantino: Aldo Raine, con frases y momentos descojonantes (cuando se pone a hablar en italiano). El coronel Landa, o el ¨cazajudíos¨, uno de los mejores nazis del cine de los últimos años. El sargento Donowitz (un más que correcto Eli Roth), aniquilando nazis con su bate de baseball. La sedienta de venganza Shosanna (Mélanie Laurent, un gran descubrimiento). Hugo Stiglitz (divertido y brutal Til Schweiger), el famoso aniquilador de nazis (excelentes los breves flashbacks de sus ¨hazañas¨). O la encantadora actriz y agente doble Bridget von Hammersmarck (Diane Kruger en su mejor interpretación, demostrando que aparte de ser guapísima actúa muy bien).
En conjunto, ¨Malditos Bastardos¨ roza la perfección, sin embargo tiene un fallo de guión que no tiene en absoluto sentido (ver en "spoiler") que hace que aunque sea una cojonuda película, no sea perfecta (y casi lo consigue).
Por lo demás a pesar de su larga duración (2 horas y media) jamás aburre ni se hace lenta ni pesada, todo lo contrario, parece que incluso no dura tanto. Y tampoco es nada predecible, no sabes qué ocurrirá a continuación, y además tiene momentos francamente originales e imaginativos (la forma en que se delatan los ¨falsos¨ nazis en la taberna es asombrosamente inesperada).
Todo al que le guste el cine de Tarantino, le encantará ¨Malditos Bastardos¨: exageradísima, entretenida, muy divertida, violenta, cafre... Toda una joya.
13 de agosto de 2009
Esperpéntico noveno episodio de la mediocre serie "Fear Itself". Aún tengo que ver "El devorador", "Comunidad" y "Posibilidad"; pero no creo que ninguno de esos tres sea tan espantoso como esta aberración perpetrada por Ernest Dickerson.
He de decir que el capítulo que rodó Dickerson para "Masters of Horror" (The V Word) me pareció aceptable y que tenía su calidad, por eso me cuesta un poco creer que haya hecho este engendro. Casualmente tenemos como guionista al hijo de John Landis (Un hombre lobo americano en Londres), así que se debería esperar algo interesante, pero nada de eso: El guión es completamente deplorable, absurdo y con ese típico giro final "made in Fear Itself" que a diferencia de los giros de "En la salud y en la enfermedad" o "La tabla güija", el que hay aquí no es estúpido y malo, sino horroroso. Por otra parte cuando vi el final me dieron ganas de cortarme las venas.
Todo intenta tener humor negro, pero no consigue hacer gracia en ningún momento. Los personajes son ridículos. Las transformaciones de hombre a lobo son lamentables (algunas ni se ven). Y los ataques del "hombre lobo" son un tanto cutres y chapuceros.
En fin, "La tabla güija" y "Ecos" ya eran bastante malos; pero éste los supera sin demasiados problemas. Con seguridad el peor capítulo de esta desaprovechadísima serie y uno de los peores mediometrajes de los últimos años.
11 de agosto de 2009
Una bazofia que no sé cómo diablos ha podido llegar a nuestro país. La película alemana ¨Anatomía¨ me pareció pasable aunque no me gustó demasiado, y ésta que quiere ir del estilo es mil veces peor.
El argumento es de las mayores estupideces que he visto últimamente (vas a una facultad de medicina y resulta que tooodos los de patología son unos chalados que juegan a matar gente para que luego otro le diga la causa de la muerte. Normal del todo, vamos), está fatalmente desarrollado y por no salvarse no se salva casi nada del contenido del film. Como mucho destacaríamos alguna parte sangrienta, pero el resto es sencillamente horrendo.
Sin exagerar una pizca, esta monstruosidad me ha provocado un cabreo bastante alto. No porque sea muy mala, que también, sino que además roba bandas sonoras de otras películas: cuando el protagonista le hace la autopsia a su novia suena una música muy triste para hacer que la escena sea dramática, pero a mí solo me hizo soltar risotadas a la vez que me indignaba. Esa música es exactamente la MISMA que suena al final de ¨Babel¨ de Alejandro González Iñárritu (y no, no es que el compositor sea el mismo o que sea algo de música clásica o algo parecido, no. Es un fragmento de la banda sonora ORIGINAL de ¨Babel¨ que han metido en este truño de la forma más descarada que puede haber). No sé ni como no han denunciado a los responsables de esta mierda.
Lo único medio destacable es la escena final, que no está mal, y algún desnudo femenino pero nada más.
En resumen, esperpéntica.
8 de agosto de 2009
Tras la notable ¨Wall-E¨, la productora Pixar nos trae otra magnífica cinta de animación. ¨Up¨ es para mi gusto la mejor película de Pixar junto a ¨Toy Story¨, en mi opinión incluso supera a ¨Wall-E¨.
Ya sabía que el aspecto visual iba a ser fascinante como siempre suele hacer Pixar, y aunque lo sabía, de nuevo he quedado maravillado como si fuera la primera vez que veo una película de esta productora (seguramente sea por el efecto 3D, que por cierto, recomiendo a todo el mundo verla así). Lo que sí que no esperaba es que por momentos fuera tan emotiva y conmovedora, destacando el resumen de la vida del abuelo protagonista (un gran personaje): es una parte muy profunda, y sin diálogos logra tocarte la fibra sensible.
Los personajes son todos muy carismáticos y se te acaban haciendo hasta entrañables, sobre todo el abuelo que te hace reír y conmover a partes iguales (por cierto, un gran acierto que le doble Luis Varela, el famoso Antúnez de ¨Cámera Café¨). El personaje de Muntz es el único que no me pareció del todo convincente, no digo que sea malo pero no sé, le falta ¨algo¨.
En resumen es una excelente película y aunque en un par de momentos el ritmo baja un poco por lo demás es totalmente perfecta.
¨Up¨ roza el milagro.
7 de agosto de 2009
De éste 2009 ésta es de las películas que más esperaba con diferencia. No había leído el cómic de Alan Moore y Dave Gibbons cuando la vi por primera vez, pero me gustó bastante. Al, por fin, leerme el cómic, la he vuelto a ver y me ha gustado algo más que la primera vez.
Está claro que hay partes del cómic que o se suprimen o que van demasiado rápidas, pero se comprende porque adaptar semejante cómic no es tarea fácil (el propio Terry Gilliam declaró que era imposible adaptarlo), pero Zack Snyder lo ha conseguido y ha cerrado la boca a todo el que decía que ¨Watchmen¨ era inadaptable al lenguaje cinematográfico (desde Gilliam hasta fans o el propio Alan Moore, el cual negó aparecer en los créditos).
Para empezar tanto si se ha leído el cómic como si no la película se puede ver perfectamente, pero desde luego la disfrutas mucho más si lo has leído, ya que está todo tan bien realizado que parece que el cómic ha cobrado vida (como ya pasó con ¨Sin City¨ por ejemplo), incluso varios de los diálogos son exactamente iguales. También la elección de los actores es acertadísima ya que clavan a los personajes originales, prácticamente de todos salvo Matthew Goode (Ozymandias) que no digo que lo haga mal, pero es un actor que no encaja mucho con el personaje. Por lo demás quien más destaca es Jackie Earl Haley como Rorsach, desde luego su actuación es asombrosa.
También otros puntos fuertes son la ambientación, clavada al cómic y que retrata un mundo malsano al borde de una guerra nuclear; y la banda sonora con temas de Philip Glass, Simon & Garfunkel, Jimi Hendrix o Leonard Cohen, pero sin duda la más destacable elección es la de ¨The times they are a´changin¨ de Bob Dylan para los títulos de crédito, en los cuales se nos resume la historia de los Minutemen y la historia de Estados Unidos desde los años 40 hasta los 80 (la bomba sobre Hiroshima, la capitulación de Japón en la Segunda Guerra Mundial, el asesinato de Kennedy, la crisis de los misiles de Cuba o la llegada a la luna). Pero lo mejor de todo es que la profundidad que tienen los personajes en el cómic aquí está contada igual de bien.
Lo peor son los detractores que tiene ¨Watchmen¨, ya que se creen que van a ver una película de acción (a causa de la horrible publicidad que se le dio, ya que la vendían como un nuevo "X-Men" o algo parecido) cuando no es así. Tiene sus pequeños momentos de acción, pero nada más, ya que no se centra en eso, sino en la psicología y la profundidad de los personajes. Y ese aspecto es con diferencia lo mejor de "Watchmen".
Una película casi perfecta, de las mejores adaptaciones de cómic que se han hecho, con solo un lastre: en algún momento se hace lenta por su larga duración, pero por lo demás te engancha, nunca aburre y lo más importante de todo, es una película que te hace pensar.
Muy buena.