España España · CORUÑA
Críticas de CANDELA
22 de octubre de 2010
Ideas para ver The Ring y no pegar ojo en toda la noche:
Quedarse a solas (opcional: con alguien al que le guste el cine de buen terror y hable poco).
Verla de madrugada, que la mente está ligeramente aturdida, pero el ambiente es perfecto.
Apagar la luz.
Darle al play.
Resultado: volver al dormitorio-sofá o lo que se precie, con un mal cuerpo supino, el estómago encogido como una uva pasa y la tentación de arrojar cualquier VHS y su reproductor pertinente por la ventana.
Hay pocas películas que sepan transformar algo tan cotidiano como el visionado de un vídeo en un terror que no precisa, como ya señalaron en otras críticas, ni de vísceras, ni de efectos musicales, ni de monstruitos, ni de sustos tras cada puerta. The Ring lo consigue con creces.
Y lo logra de forma asombrosa: plasma el miedo de los protagonistas, el odio encerrado en la cinta, la desesperación porque el tiempo se acaba, se acorta ... Y ese vídeo, contenido dentro de la propia película, que sólo con verlo dan ganas de salir corriendo.
El final, nada que ver con esos finales "sustito final", no. El final te deja pensando en la maldita película para varios días.
Consejo importante: no comentan el error de ver la versión americana.
21 de octubre de 2010
He tardado lamentablemente demasiado en ver esta magnífica serie. Y lo mejor de todo es que primero vi la película y a posteriori escuché hablar de Firefly, en fin ... peculiaridades del destino.
Ese mismo destino que me ha hecho descubrir una inacabada serie de ciencia ficción con un ritmo de diálogos, de personajes y de historia que ya quisieran muchas otras que han rellenado temporadas como quien rellena moldes de flanes.
Estupenda, incluso en los detalles nimios, que habitualmente pasan desapercibidos, porque después de mil batallas espaciales uno se olvida, por ejemplo, que en el espacio NO hay sonido, algo que aquí choca positivamente cuando lo vives por primera vez.
Una verdadera lástima su cancelación, y una, a mi entender, "cagada" más de la Fox.
14 episodios para no perderse.
14 de octubre de 2010
Sonará repetitivo, pero me gustó infinitamente más la primera.
Ésta resulta, cómo lo describiría yo ... cómo una caja de cohetes: mucho ruido, mucho barullo pero al final no queda gran cosa.
Robert Downey sigue bordando el personaje en su faceta excéntrica (la verdad, lo mejor de la película) pero en esta secuela parece haber perdido la parte seria que oculta el héroe, si exceptuamos su preocupación por no "palmarla", claro, sólo queda su sarcasmo. El coronel Furia en Samuel L.Jackson, a pesar de la discrepancia de un montón de seguidores de cómics, me parece bastante acertado y opino que a la viuda negra le falta un qué sé yo, cierto empuje, que sí posee en las viñetas y que a pesar de los esfuerzos de Johansson, no acaba de capturar la película.
Las batallas se siguen resolviendo en dos segundos y los diálogos tienen la enervante manía de superponerse unos a otros (sobre todo entre Downey y Paltrow) haciendo que la mitad de las frases se pierdan por confusas.
Aparte de todo lo anterior, podía estar peor, pero sin duda, es muy inferior a la primera entrega, no digo en calidad, porque los efectos siguen siendo buenos, muy buenos, sino en el tratamiento de los personajes, su ironía y su personalidad, mucho más diluidos en favor de la acción.
Y Mickey Rourke ... da un poquito de grima, oigan.
6 de octubre de 2010
Le pongo un 7 porque lo cierto es que me sorprendió muy agradablemente, teniendo en cuenta que es una película que vi con bastantes prejuicios de antemano después de haberme tragado la infumable "Exposados" con nuestra Jenni y su "peaso pelo".
Pues no. Esta es una comedia agridulce que no se hace larga en absoluto, si tenemos en cuenta que regresa sobre un tema ya pisado una y mil veces, y que el espectador conoce perfectamente desde el principio el desarrollo y la conclusión del tira y afloja de la pareja principal (algo que, como siempre, la protagonista descubre el último minuto, cómo no).
Pero aún así, le doy un 7.
Magníficos: Jason Bateman, por supuesto Jeff Goldblum en su papel de secundario cómido-irónico y el niño, Thomas Robinson, que sinceramente, clava el papel. En cuanto a Aniston: pues bueno, ahí la tenemos otra vez en un registro que supongo le saldrá ya sin gran esfuerzo interpretativo, porque siempre es el mismo, el de Rachel, con Juliette Lewis como amiga excéntrica, que se mueve como pez en el agua.
Recomendable.
3 de octubre de 2010
Infumable. Una tortura.
La agonía que "supuestamente" vive el trío protagonista la sufrí yo durante toda esa ¿película? para adolescentes (qué miedo, madre mía, qué miedo) que, por cierto, abarrotaban la sala junto con mi sobrina.
La pareja principal (la tonta indecisa y el brillo de diamantes) da una grima que ya quisiera conseguir Hostel con su "gore" desatado. El chucho repleto de anabolizantes hace que parpadees varias veces cuando sale en pantalla, para intentar enfocarlo correctamente y dejar de pensar que algo falla: el pelo, la cara, los músculos híper-desarrollados, esa extraña nariz ...
El argumento ... qué sé yo. Un ir y venir de frases estúpidas y giros que lo único que intentan es alargar una situación que ya en Crepúsculo 1 se hacía exasperante.
Y para colmo de males, se supone que el hilo conductor que sostiene la saga de marras es la supuesta tensión sexual no resuelta entre Bella y Cullem, con el lobito dando vueltas a su alrededor, pero como la moraleja es que el sexo es malo-malísimo, pues la supuesta tensión (que no se logra y sólo impacienta al espectador) se va al garete.
¿Y éste es el cine "teen" de ahora?
Dios Santo, qué lejos quedan Tron y Kárate Kid y Regreso al Futuro y la Fuga de Logan y Grease y .... y un momento, que me ha dado un bajón y tengo que secarme las lágrimas.
SOCORRO.