Críticas de Luis Rodríguez
1 2 3 4 10 20 28 >>
3 de julio de 2024
Esta película es la típica precuela, ayuda a conocer el inicio de la tragedia con la invasión alienígena de aliens ciegos, pero con gran sentido del oído que hace que cualquier ruido te matará.

El día 1 de esta saga a diferencia de las dos películas anteriores ocurre con otro enfoque, primero el lugar, ya que pasa del típico pueblo americano y casa apartada, a una gran ciudad, ni más ni menos que Nueva York, y segundo que todo está contado en un único punto de vista, que es mediante el personaje de Lupita Nyongo, el cual vive toda esta catástrofe con un gatito, que a diferencia de lo que dicen muchos, no salva la película ni es lo mejor, pero sí que es adorable y muy chulo cada vez que sale, no lo vamos a negar, pero al final esta película se defiende por sí sola.

Se trata de una película que tenía un reto muy complicado, y es hacer una precuela que primero, juegue con unos alienígenas que ya conocemos, por lo que el factor sorpresa y la propia amenaza ya no está, pero logra aportar terror mediante jugar con la oscuridad, con los sustos, y con una sensación de fragilidad inmensa de los personajes ante esta amenaza que se les viene encima.

Y segundo, podría haber sido un fracaso por los personajes, porque lograr empatizar con unos nuevos personajes y que sus historias entren como entraron las historias de la familia de las dos anteriores entregas era muy complicado, y, sin embargo, se logra crear dos personajes junto con el gato, que dan un drama e incluso situaciones casi cómicas que logran empatizar al espectador con dos personajes principales interpretados por la genial Lupita Nyongo y también por el ya conocido Joseph Quinn por su mítico papel en Stranger Things.

Los actores están geniales, Lupita Nyongo da una sensación de fragilidad constante, a la vez que a veces solo con su mirada da miedo, valentía, alegría, tristeza y todo con una sensibilidad por su personaje que arrastra una condición, que ya veréis, que hace que empatices todavía más con ella, ya que a diferencia de las típicas películas de terror no busca simplemente sobrevivir, sino algo tan sencillo como complejo a la vez que yo creo que cuando lo veáis todos lo entenderéis perfectamente.

Nyongo da mucha humanidad, pero el personaje de Joseph Quinn al principio sí que sentí que no hacía mucha falta, pero al final aporta un poco de punto de vista naif al apocalipsis que están viviendo, y es increíble como otra vez el actor logra crear un personaje tan entrañable como el de Stranger Things, pero sin tener nada que ver con su personaje anterior, lo cual tiene un mérito importante.

Aparte de los actores, siento que la dirección de la película es muy buena, porque aporta cine de acción a lo monster movie, y también aporta toque de terror tanto por el jumpscare bien construido, como sobre todo por la continua sensación de peligro inminente que sufren los personajes en todo momento durante la película, por lo que siento que logra la esencia de ambas películas anteriores de la saga, pero sin repetirse ni recurrir a la secuela fácil.

Al final se logra un producto que ayuda a dar una precuela digna, entretenida, tremendamente funcional y que mantiene el nivel de la saga intacto.
1 de julio de 2024
EL ÚLTIMO LATE NIGHT se trata de una película que arrasó hace unos meses en el festival de Sitges, y no me extraña porque viéndola es claramente para los fans del festival.

La peli trata de un programa de televisión que al principio de la película nos narra la historia desde sus inicios hasta su decadencia, lo cual nos lleva a pensar que el programa que vamos a ver, que la peli introduce casi como un falso documental a lo retro televisivo, va a ser un intento desesperado por ganar audiencia de cualquier manera.

Obviamente, si solo fuera esto sería una peli del montón, pero la peli tiene algo que lo hace un experimento audiovisual interesante, y es que al ver todo casi como un falso documental, pero con calidad visual a la televisión de los años 70/80 te mete dentro como si estuvieras metido en el experimento, con lo cual la película funciona al meterte de lleno en el programa de televisión como un espectador viendo la caja tonta en el sofá un viernes noche con los padres.

Pero es que además de esto tiene un total giro que llevará el programa al más absoluto horror pero de una manera tan sorprendente como chocante, y con una metáfora importante de crítica a la situación actual de la televisión, más concretamente a la telebasura y al sensacionalismo de los medios, incluso del contenido que se vende hoy en día únicamente para ganar clics de cualquier manera y sin ningún tipo de filtro moral.

Obviamente, no voy a dar spoilers, pero si aviso a los sensibles que cuando pega el giro al terror puede llegar a ser un shock para sensibles, ahí queda el aviso.

En mi humilde opinión, la peli es muy interesante, tiene un look retro que mola mucho, y una narrativa que no se suele ver habitualmente como cine dentro del cine, pero en este caso en un plató de televisión. Si le tengo que poner una pega, es que en medio de la película me llegué a aburrir un poco, sentí que había un momento que la película, a pesar de ser buena, se me hacía lenta y un poquito pesada, pero por suerte esa sensación me duró poco, así que me quejo, pero es una queja pequeña en este caso.

Por el resto, sinceramente me gusta bastante, es bastante curiosa, también el giro terrorífico que pega me ha encantado, y me parece un homenaje claro a dos pelis, por un lado, a EL EXORCISTA, y también a NETWORK UN MUNDO IMPLACABLE.

Uno viendo esta peli puede imaginarse al Hormiguero, porque uno sinceramente no duda que un programa hoy en día sea capaz de llegar a la locura que llegan en la peli con tal de lograr el éxito a toda costa, con total de obtener publicidad, aunque sea mala publicidad, por lo menos es publicidad, así que siento que también es una manera de explicar como funciona la publicidad hoy en día, no solo del Hormiguero, sino de famosos que con tal de que se hable de ellos montan polémicas de lo que sea.

Así que al final se trata de una película que trata el miedo al fracaso, la necesidad de gustar a cualquier precio, como te puede llegar a consumir la búsqueda excesiva del éxito a cualquier precio, y sobre todo en clave de humor negro darnos conciencia de la telebasura y el contenido sensacionalista y vacío que vemos todos en general en televisión.

Todos a verla a Filmin porque os aseguro que no os dejará indiferentes.
25 de junio de 2024
Dream Scenario es una de las películas que más ganas tenía de ver este año, tenía muchas críticas positivas, tanto de la crítica profesional como del público, además de que la premisa era tremendamente curiosa y si aún encima tiene a un Nicolas Cage brillante, esta película lo tiene todo para triunfar, una película que seguramente se convertirá en objeto de culto con los años.

Dream Scenario es una amalgama de cine, especialmente de géneros, tiene algo que comparte con el cine coreano, y es que logra mezclar géneros de manera impresionante, y todo ello con un guion muy bien escrito, una trama muy interesante, y de una imaginería envidiable.

Esta película trata de un profesor universitario, interpretado por el ya mencionado Nicolas Cage, que tiene una vida muy anodina, casi podríamos decir que el personaje de Cage es la representación de la imagen del perdedor, tanto a nivel laboral, como familiar y sobre todo social. Pero resulta que un día surge un extraño fenómeno, en el que el bueno de Nicolas Cage se aparece en los sueños de muchas personas, por lo que de la noche a la mañana se convierte casi en un fenómeno de masas y en una celebridad, por lo que más adelante veremos toda una serie de conceptos como es la fama, el bullying digital y sobre todo las ansias por más que triunfar buscar la aceptación social, por lo que ver Dream Scenario es toda una experiencia muy interesante.

La película empieza como una comedia con toques de fantasía, que mientras se desarrolla parece un thriller sobrenatural, con un toquecito de cierto terror, y que podríamos decir que la parte final se convierte en un drama, así que durante las 2 horas que dura la película, uno se siente entretenido y totalmente metido en la película, ya que además de distraída, cuenta con un gran Nicolas Cage que con su interpretación te mete en la película a través de la enorme empatía que uno siente por su personaje.

Ahora bien, viendo la película, sí que siento que intenta explicar bastantes cosas en muy poco tiempo, si bien hay secuencias largas de simples diálogos que tienen un muy buen montaje, con muchos planos por secuencia como lo hace David Fincher, pero en este caso siento que quería hablar de bastantes temas y justificar muy mucho al personaje de Cage en todo momento, tanto para lo bueno como para lo malo.

Pero dicho esto, el resto me ha encantado, por momentos es divertida, es intrigante, triste y además yo la calificaría de muy interesante. Es una obra que mediante ese toque casi surrealista de los sueños, al estilo de Pesadilla en Elm Street, intenta darnos un relato bastante humanista que habla tanto de la necesidad de agradar que tenemos las personas, lo difícil que es asumir la fama, y lo duro que puede ser el acoso, sin tener que ser excesivamente agresivo, y con un final que siento que da mucha tristeza de ver.

Sí que es verdad que en ninguno de los géneros que toca lo lleva al límite, el acoso está ahí, pero no llega al nivel de una película como LA CAZA, ni tampoco cuando toca algo tan duro como el drama existencial tampoco llega a los guiones de Charlie Kaufman, pero sí que toca cada tema en su justa medida para que funcione y pueda ser un guion tremendamente bien escrito y que al final, logra cuadrarlo todo de una manera inteligente, pero tampoco sin grandes necesidades de abarcar como lo hacen las grandes obras pretenciosas.

En resumen, es una buena película que te hará hacerte bastantes preguntas cuando termines de verla, y también te mantendrá entretenido y atrapado en un sueño durante 2 horas.
18 de junio de 2024
Es una obra complicada de visionar, os tengo que ser sincero, no es para todos los públicos ni de coña, y os mando un aviso en serio, si sois sensibles no os acerquéis a esta película porque puede perturbar bastante.

Primero de todo, ¿¿de que va LA MESITA DEL COMEDOR?? Pues resulta que el título de la película no es para nada gratuito, podría entenderse como una pizca de humor negro, pero no, esta película va muy en serio en el terror psicológico. La trama consiste en una pareja en crisis que ha tenido un bebé recientemente, y que al principio de la película se pelean por la compra de una mesita para el comedor, literal eh, no estoy exagerando, de esto tratan los primeros 5 minutos de la película, pero cuando terminan comprando la mesita y la traen a casa es cuando se desatará un terror que convertirá la vida de esta pareja en una auténtica pesadilla que se hará prácticamente insoportable para el espectador.

No puedo entrar mucho en el argumento porque para ello habría que entrar en spoilers y no podemos destrozaros la experiencia.

Lo que sí puedo contaros es que se trata de una película que emplea un terror diferente al que estamos acostumbrados, aquí no vamos a ver algo ultragore, ni tampoco el uso de jumpscares, sino algo mucho peor como es el drama de una familia que poco a poco va a ir creciendo junto al terror psicológico que viven los personajes, especialmente uno de ellos, porque la película nos pone en la difícil situación del terror que está pasando especialmente uno de los personajes de la película, y eso da más terror que ver monstruos que te quieren matar o vísceras salpicando por la pantalla.

Se trata de ponernos en la situación de una mente desesperada, rota y que uno sabe que eso no va a acabar bien, no va a tener un final feliz, por lo que al enfrentarnos a eso a los pocos minutos de empezar la película, durante poco más de una hora uno no deja de alucinar viendo como va aumentando la tensión en un ambiente que debería realmente de ser festivo, pero evidentemente eso es imposible porque ya estamos concienciados del horror.

Esta película nos presenta algo muy interesante, y es que utiliza el terror mediante el fuera de campo, pero de una manera muy inteligente y que a la película le ha funcionado muy bien; y es que cuando realmente el horror ocurre no lo vemos en ningún momento, solo podemos oírlo, sentirlo y te obliga a imaginarte que es lo que ha pasado, y eso lleva a que el espectador se meta de lleno en la historia que nos quiere contar el director.

Si bien se nota que la película está hecha con poco dinero, los pocos recursos que tiene los utiliza muy bien a su favor, ya que suple la falta de iluminación de calidad, con una puesta en escena más realista a lo Lars Von Trier con un tono muy oscuro y sombrío todo el tiempo, a la vez que hay toques incluso de David Lynch con escenas impresionistas, a la vez que nos da un terror insoportable como el Michael Haneke de FUNNY GAMES, aunque ya aviso que no tiene nada que ver una peli con la otra, pero si se asemeja en esa tensión que no te deja ni respirar.

En fin, se trata de una experiencia muy interesante, pero que a la vez es muy difícil de ver y que se trata de una experiencia dolorosa, terrible, pero interesante.

Al igual que Stephen King, la recomiendo, pero avisando que mejor no la veáis de cualquier manera, encontrad el momento y sobre todo prepararos porque esta es una película que seguramente se quedará en tu mente de lo perturbador que puede llegar a ser.
17 de junio de 2024
No voy a mentir, cuando vi anunciada la nueva película de INSIDE OUT 2, me entró la desgana, porque la realidad es que pensé en las secuelas y más secuelas flojas que ha hecho Pixar a lo largo de estos años, con la excepción de Toy Story 2 y 3 que son grandes obras maestras, pero el resto son claramente las películas más flojas de toda la empresa de animación, y más teniendo en cuenta que son secuelas muy infantilizadas, forzadas por sacar dinero a lo fácil, y también creando pelis simplemente haciendo película a personajes secundarios o bien para tratar de explicar tanto pasados como eventos futuros que realmente nadie pidió y que no hacían falta.

Con esa premisa llegué a la sala de cine, empujado por mi pareja para ir al preestreno, porque sinceramente no tenía muchas ganas de ir, pero al final le tengo que agradecer haber ido porque ha sido una buena experiencia en la sala.

No voy a mentir diciendo que es la mejor película desde COCO ni nada por el estilo, lo que sí se puede decir de forma clara, y que yo creo que todos estaremos de acuerdo, es que se trata de la mejor secuela desde TOY STORY 3.

Añado también que la película es la secuela de la mayor sorpresa que nos ha dado la compañía de animación americana, porque logra representar un tema tan complejo como las emociones y los sentimientos de una manera infantil e inteligente a la vez, con un drama y una animación divertida a la vez.

Me daba mucho miedo una secuela de una gran obra maestra como es DEL REVÉS, pero al final esta secuela merece la pena por todo lo siguiente.

En primer lugar, no se nota como una secuela forzada, sino que entra muy bien con la evolución natural de la protagonista Riley de niña a adolescente, por lo que el enfoque dramático funciona muy bien al mostrarnos de una manera muy divertida y casi alocada lo raro que es volverte adolescente y ese cambio de emociones muy bien representada en sus nuevos personajes, especialmente en Ansiedad, que es la reina de la función.

Ansiedad me ha parecido un personaje muy interesante, y por cierto, yo la he visto doblada al español, y me ha parecido increíble la voz de Michelle Jenner para Ansiedad. Su personaje es por momentos errático, loco, y a la vez como indica su nombre ansioso, pero bien enfocado porque se podría haber caído en el error de ponerlo simplemente como un personaje negativo, si no que además de darle el sentido cómico le dan un sentido al final de lo que aporta toda la locura que genera en Riley la llegada de esta emoción junto con las otras.

Especial mención para el personaje de VERGÜENZA, tan adorable y divertido a la vez como TRISTEZA.

¿Pero de que trata la película? Pues muy sencillo, Riley ya tiene 13 años y pasa su nueva aventura vital por un campamento de verano de su deporte favorito, por lo que vive una nueva experiencia vital que se junta a su nueva condición de adolescente, y a la vez en su interior las emociones viven la revolución de la llegada de unas nuevas emociones que cambiaran todo lo establecido hasta ese momento, y como en la primera película, a la vez que Riley va desarrollando sus nuevas emociones, las emociones viven una aventura para al final tratar de intentar comprender todo el terremoto de cambios que les ha afectado a las 5 emociones básicas de la primera película.

Lo bueno de la película también es que creo que logrará ser un éxito porque tiene algo que atraerá a todos, que es la comedia, tiene mucha comedia, tanto chistes muy divertidos, como sobre todo situaciones muy graciosas, y cuyo servidor reconoce que le ha sacado muchas risas en la sala de cine. Otra cosa no, pero muchas risas os va a sacar seguro.

Además, logra crear una secuela, que si bien se parece mucho a la primera en su desarrollo de aventura y drama, logra que todo encaje con la explicación del cambio a la adolescencia de manera brillante y divertida, a la vez que cuando llega el drama, funciona realmente, realmente bien. Y logra que todos aquellos que hemos pasado por ello nos veamos reflejados de alguna manera en Riley, por lo que logra conectar con el espectador de manera emocional.

Eso sí, no me ha parecido tan brillante como la primera entrega, no por nada, es que la secuela quieras o no pierde la facultad de la sorpresa, al final estamos entrando en un terreno conocido, y lo que antes nos ganaba por la sorpresa, ahora ya no, a pesar de que logra introducir evoluciones y una ampliación de la propia mente de la niña, pero no logra entrar como la película original.

Otra cosa que creo que funciona peor es el drama, siento que la primera película emocionaba bastante más que esta, primero porque la situación dramática que vive Riley es mayor en la primera película, y además los personajes de los padres, en esta secuela casi no salen, por lo que la gran empatía que nos daban los padres a través de su preocupación por su hija, aquí no se ve, prácticamente nos deja solos con Riley. Incluso el personaje de Tristeza que tenía un papel fundamente en INSIDE OUT, ahora he sentido que se ha reducido bastante su importancia en la trama, por lo que siento que la peli pierde un poco de frescura en los momentos dramáticos, pero insisto, el drama está bastante bien a pesar de todo.

Aunque sea una película que tenga sus pegas, no son muchas pegas. La película es buena por sí misma, incluso puedes no haber visto la primera y poder ver esta secuela, lo cual habla muy bien de esta entrega, por lo que funciona muy bien.

En resumen, buena película, buena secuela, muy divertida, y yo creo que merece mucho la pena que vayáis al cine a verla, sobre todo en familia.
1 2 3 4 10 20 28 >>