Voto de Macarrones:
Drama. Bélico Narra tres historias vinculadas entre sí: en Washington, un congresista (Tom Cruise) concede una exclusiva a una periodista (Meryl Streep). Al mismo tiempo, un idealista profesor (Robert Redford) de una universidad de California trata de motivar a un alumno aventajado de su clase. Por otro lado, dos soldados americanos destinados en Afganistán, antiguos alumnos del profesor, resultan heridos en acción y quedan aislados mientras esperan ser rescatados. (FILMAFFINITY) [+]
26 de noviembre de 2007
Aquí hay tres películas:

1) la primera, a mayor gloria del tinte capilar de Robert Redford (conserva el mismo tono de sus veinte años y la misma mata de pelo, el mismo flequillo, debería poner el nombre de su cirujano en los rótulos). Este tercio de película trata sobre una conversación en un despacho universitario entre un profesor enrollado y un alumno guaperas. Redford y el guaperas hacen una especie de competición interpretativa a ver quién hace más muecas, abre más los ojos y se sienta de forma más rara en la silla. Yo no entendí muy bien qué era lo que le estaba proponiendo Redford al guaperas (subliminalmente: que se acostara con él, porque el profesor Redford parece tener debilidad por entrevistarse e invitar a cenar a alumnos machotes y le da mucha pena cuando se van al ejército, “se me rompe el corazón”, dice Redford). Esta parte ilustra cómo la universidad americana está mucho peor que la española, digan lo que digan. Esta es la parte también donde reside la moralina de la película.

2) la segunda, a mayor gloria de la ortodoncia de Tom Cruise (otro que no cambia de peluquero). Se trata de un senador guaperas que conversa con una periodista cascada (Meryl Streep). Mucho bla, bla, bla y expresiones raras en los subtítulos (¿qué es eso del “periodista empotrado”?). Hay algo más de ingenio que en la parte de Redford-Just for Men. Esta es la parte de denuncia de la peli (el cinismo de políticos y periodistas).

3) la tercera, una de aventuras bélicas: es la parte que más me gustó, y eso que es maniquea, torpona y cuenta lo de siempre. Unos mandos incapaces envían a un grupo de militares a una misión disparatada. Una pareja de soldaditos (ex alumnos de Redford) se quedan aislados en las montañas afganas, rodeados de enemigos. En la peli no se dice explícitamente, pero las mentes calenturientas como la mía ven a la legua que son amantes y que el final es la versión gay de "Duelo al sol". Esta es la parte donde está la acción (ejem) de la película y en la que se exalta a lo mejor del pueblo americano (una vez que se ha desacreditado la incapacidad de la universidad, la política y el periodismo).

Bienpensante, bienintencionada, inofensiva y prescindible.
Macarrones