Voto de Chagolate con churros:
Drama Gracias a una iniciativa del Estado de Israel y de los Estados Unidos, desde el 20 de noviembre hasta el 4 de enero de 1985 se lleva a cabo una amplia operación para trasladar a miles de judíos etíopes (Falashas) a Israel. Una mujer etíope, que no es judía, convence a su hijo para que se declare judío a fin de que pueda huir de la miseria. Cuando el niño llega a Israel, dada su condición de huérfano, lo adopta una familla judía francesa ... [+]
22 de noviembre de 2007
Era muy pequeño cuando Israel puso en marcha la “Operación Moisés”. De hecho, la primera vez que oí hablar de los falashas fue gracias a Javier Reverte. En uno de los maravillosos libros de viajes sobre África, Reverte me habó de la reina de Saba y del Rey Salomón. Lo que Reverte no comentaba, era el qué pasó después. Y es aquí donde casi empieza esta grandísima película de Radu Mihaileanu.

“Vete y vive” es un estremecedor relato de la dureza de la adaptación e integración en una sociedad llena de intolerancia e hipocresía. Su inicio posee una fuerza brutal, con mucha intensidad y momentos de emoción desbordante. Aunque conforme trascurre la película pierde algo de esa intensidad no deja de ser un relato sobrecogedor sobre una cantidad enorme de temas que andan abiertos en Palestina.

Schlomo tiene un secreto, y sus dudas y miedos nos lo trasmiten sus ojos fijos en la luna. Los tres personajes que hacen de Schlomo, crean un personaje complicado y difícil y lo sacan con soltura, puedo tener mi preferido, pero lo cierto es que los tres mantienen el pulso en un ambiente hostil y complicado.

No me molesta, como a otros, que se quiera abarcar tantas cosas. Es más, agradezco un esfuerzo por parte del director el querer constatar algo obvio pero que muchas veces se olvida: en Israel no todos los hebreos pretenden lo mismo. Hay de todo.

La película está llena de grandes momentos de mucha ternura y gran crudeza. El final es facilón, es incluso previsible; es irreal pero también bonito.
Chagolate con churros