Voto de Chagolate con churros:
Terror. Intriga. Thriller A mediados de los años treinta, dos hermanos gemelos viven con su familia en el campo. Son muy diferentes entre sí, aunque pasan mucho tiempo juntos. De repente, empiezan a ocurrir extraños sucesos en la granja donde viven y sus alrededores. (FILMAFFINITY)
12 de enero de 2009
Caín y Abel
Dos hermanos que representan el bien y el mal, tan viejo como el Génesis. Dualidades de un mismo ente cuya naturaleza desdobla para salirse de los patrones morales, tan viejo como el ser humano.

Atmósfera
Ya escabullí el bulto a la hora de explicar la atmósfera. En aquella ocasión era “La semilla del diablo” cuyo director consigue una atmósfera especial en sus películas. El mismo tipo de atmósfera que Mulligan con mucho oficio consigue aquí. Podemos decir que “El otro”, igual que la película de Polanski, responden a los patrones del cine de Terror pero llegando a ello a través de otros cauces diferentes pero complementarios del cine de terror.

La atmósfera es una conjunción de sonidos (más incluso que música), imágenes y guión que nos sitúan en la acción provocando un estado de ánimo. En nuestro caso, ambas películas (o en cualquiera de género del terror donde consiga atmósfera) recurren a la inquietud o el peligro por encima del miedo. Es decir, y para que nos entendamos todos, atmósfera es ambientación.

Si soy franco no sé si me repito pero vengo a decir lo que ya dijo el gran Alfred Hitchcock sobre el suspense en sus conversaciones con Truffaut:

“Nosotros estamos hablando, acaso hay una bomba debajo de la mesa y nuestra conversación es muy anodina, no sucede nada especial y de repente: bum, explosión. El público queda sorprendido, pero antes de estarlo se le ha mostrado una escena anodina, desprovista de interés. Examinemos ahora el suspense. La bomba está debajo de la mesa y el público lo sabe, probablemente porque ha visto que un anarquista la ponía. El público sabe que la bomba estallará a la una y es la una menos cuarto (hay un reloj en el decorado); la misma conversación anodina se vuelve de repente muy interesante porque el público participa de la escena. Tiene ganas de decir a los personajes que están en la pantalla: “¡No deberías contar cosas tan banales, hay una bomba debajo de la mesa y pronto va a estallar!

En el primer caso, se han ofrecido al público quince segundos de sorpresa en el momento de la explosión. En el segundo caso, le hemos ofrecido quince minutos de suspense.”

Hoy en día, las películas de terror han acabado convirtiéndose en productos de clichés completamente absurdos donde abundan los sustos de quince segundos. Las atmósferas y suspenses han quedado relegados a escasos directores y sí, diré una vez más que Shyamalan a pesar de no convencerme al cien por cien, al menos intenta crear atmósferas.

Abrónchense los cinturones porque esto continúa...
Chagolate con churros