España España · Hospitalet de Llobregat
Voto de Samu:
16 de julio de 2009
¿Qué es real? ¿Nuestro mundo es real? Pues no, no lo es. Y eso es lo que transformó a este film de extrañas acrobacias y efectos especiales nuevos gracias al movimiento "bullet time" en una de mis películas favoritas. Guión original, inteligente y filosófico, que en mi opinión, es lo mejor de la película, unos personajes que, curiosamente, portan gafas de sol (algo que los hace especiales) y que logran ejercer cierta autoridad (sobretodo los tres Agentes, ya que estamos acostumbrados a los típicos miembros de una resistencia), unas escenas de acción que logran dejarte anonadado más bien pasada la trama, pero que gracias a este nuevo invento (el mencionado "bullet time"), impactan a todo aquel que la vio cuando tocaba (cuando la estrenaron, y no años despues, como hice yo), y una fotografía eficientemente tecnológica y de calidad. Pero el aspecto que logra diferenciar esta película con todo el resto pertenecientes a este género, es que esta rechaza los robots, las naves espaciales, el espacio exterior, los super-poderes... y se basa en una nueva idea que puede equipararse a las grandes eficiencias de las película que logren que ganen un Oscar a la mejor película: uno de sus conceptos. Digo uno, porque el concepto basado en esa "estupidez" de que las máquinas se van a revelar contra el hombre y lo van a erradicar me parecen inmundas y repulsivas, pues considero que si las máquinas van a extinguir nuestra especie, la culpa es de los humanos que la programan, y además la tecnología nos ha permitido cumplir con todos nuestros caprichos humanos y gozarnos de un grandioso ocio. Yo me centro en el otro concepto, el de la identidad de nuestro mundo. ¿Porque qué pasaría si todos esos romances, todas esas guerras entre ejércitos, todos esos juicios, todas esas emociones humanas y situaciones cotidianas en las que se puede centrar cualquier película "fuesen mentira"? ¿Y si todo lo que sucede en nuestro mundo es una broma? ¿Y si en realidad no existimos? Esta reflexión permite que esta producción sea merecedora de una alabanza mayor que todo el resto de películas del mundo. ¿Qué es real? Ni esta película lo sabe.

LO MEJOR: el guión y el concepto mencionado.
LO PEOR: me estremece muchísimo el pensar que este mundo podría ser falso... ¡Las máquinas no nos van a matar, a menos que el humano lo pretenda!
EL MEJOR PERSONAJE: el agente Smith (o para mí, el mejor personaje de carne y hueso del mundo, capaz de enfrentarse al famoso y también fantástico Darth Vader).
LA MEJOR ESCENA: el rescate de Morfeo.
Samu