España España · madrid
Voto de hackett:
Terror. Intriga. Thriller Janet estudia en una escuela privada. Sus noches se ven perturbadas por horribles sueños en los que ve a su madre, que se encuentra recluida en un asilo psiquiátrico. Expulsada del colegio, a causa de sus persistentes pesadillas, Janet regresa a su casa, donde los sueños continúan. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2012
A pesar de que siempre suele destacarse más su trabajo como director de fotografía antes que su labor como realizador, Freddie Francis es para muchos (entre los que me encuentro) el mejor director inglés del género fantástico y de terror después de Terence Fisher. El nivel medio de su filmografía, su profesionalidad y la dedicación casi exclusiva a este tipo de cine así lo demuestran.
Durante el periodo en que Francis trabajó para la Hammer, al margen de un par de buenas incursiones en el horror gótico, se especializó en cintas de terror psicológico y nos dejo unos cuantos títulos muy estimables. "Nightmare" es, a mi juicio, el mejor de ellos. El director, que volvió a contar con un buen guión de Jimmy Sangster, logró acentuar el tono siniestro de la historia gracias a su estilo visual elegante y oscuro, y a una puesta en escena realmente encomiable.
Gracias a esas imágenes inquietantes y llenas de fuerza nos adentramos en la trama
desde el punto de vista de la protagonista, a la que Francis muestra siempre rodeada de un ambiente sombrío (El colegio, la estación, la casa...) y de unos personajes nada tranquilizadores.
Hay que destacar las buenas interpretaciones de todo el reparto, a pesar de que no encontramos dentro del mismo ningún nombre demasiado conocido.
También son destacados los momentos de shock, sobre todo esas muertes que beben de "Psicosis" y parecen anunciar la inminente llegada del slasher como subgénero.
"El abismo del miedo" es una joya del horror clásico que hará las delicias de cualquier aficionado al terror de la vieja escuela.
hackett