España España · Moraleja del Vino
Voto de eglantino:
7 de octubre de 2017
No deseo comenzar con comparaciones pues como sabemos éstas son odiosas, y no conducen a nada más que para alabar o defenestrar una cinta, y la predecesora de la película de la que ahora hablamos no tiene parangón. "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982). HIZO cine. CREÓ cine. Por lo que sería absurdo el hablar sobre si una es mejor que la otra.
A "Blader Runner, 2045" hay que reconocerle méritos... aunque no tantos. De entrada porque no los merece más allá de una visualización absolutamente maravillosa y un sonido de los que tiembla el cine y el pecho retumba cual avión que despega; lo cual en el Séptimo Arte siempre es de agradecer. Pero no es eso lo que hace el buen cine. Lo es que las películas te hagan llorar, o reírte a carcajada limpia y si; flipar, pero no tanto como para convencer al exigente espectador. "Blade Runner 2045" contiene mucho de todo ello, pero no hace lo suficiente como para salir del cine alucinado por lo que has visto, pues en ella ya se halla mucho de lo que ya se ha visto antes.
Me viene a la cabeza "A. I." de Steven Spielberg al ver a niños que quieren ser humanos o humanos que desesperados, intentan poseer sentimientos de máquina. Por ello que anoche le encontré DEMASIADAS imágenes parecidas a "Blade Runner 2045". Se ve que ayer era mi día de la Ciencia-ficción y di en la diana al hacerlo. Nunca pensé que Spielberg me sorprendiese tanto. Serán los años que te vuelven o más idiota o más inteligente; depende del momento. A parte de imágenes alucinantes, en la cinta de VIlleneuve se encuentran demasiadas preguntas de las que no se hallan respuesta. Cómo lo son los personajes secundarios, por ejemplo, tan importantes en una película y que en ésta aparecen y no vuelven a salir quizás porque no digan nada de lo que valga la pena continuar hablando.
Villeneuve partía de un guion trabajado para convencer al actual público, y no se ha quedado corto a la hora de contar con la productora, que no cesa de hacerse propaganda de si misma durante las casi tres horas que dura la cinta, así como de codearse con Hans Zimmer para la B.S.O. (¡¡Vangelis ¿¡ Dónde te hallabas!?), o Harrison Ford, quizás y para mi triste punto de vista, el personaje más trabajado de la historia; y Ana de Armas, bella hasta lo absoluto aunque perdida entre tanto fotograma remezclado... Ya me entienden ustedes.
Con todo, no quiero llamar a la huelga general para que no se acuda al cine a contemplar "Blade Runner 2045", pues no es una mala película, en absoluto, pero no debió de haber bebido de tanta película ochentera hasta emborracharse; pues de tanto hacerse durante toda la película (Robin Whight debió de pillarse un pedo que flipas) el guion ha terminado borracho; y uno así... se pierde; y eso si que lo digo por propia experiencia. Además, que se me olvidaba decirlo; la sombra del Imperio Galáctico es demasiado alargada como para no estar presente en la película de Villeneuve.
¿Qué si se hace larga...? Pues no. Tal vez si lo fuese más me habría llegado más al alma. Todo depende de cada uno. O si de si se es un Nexus; o no se es. Y ya para finalizar he de decir que en mi ciudad (Zamora; tierra de Conan) no he podido ver "Blade Runner 2045 en V.O., que como ya bien saben ustedes es cómo se debe de contemplar el Séptimo Arte, y ello seguro que ha hecho que mi percepción de la película no sea la misma y por lo tanto, y sin ningún género de dudas, le haya hecho bajar puntos a la hora de valorarla.
Con todo, en ésta tarde de Sábado del Año del Señor de 2017, les animo a que vayan a ver ésta cinta para afianzarme en que se ha visto una película interesante y que pudo haber llegado hasta Orión pero que por lo contado... no lo ha hecho.
eglantino