España España · madrid
Voto de fiodor:
Terror. Fantástico Frank Cotton, un hombre joven, violento y ambicioso de experiencias personales adquiere una caja china procedente de un bazar oriental y dotada de poderes. Según antiguas leyendas, es una especie de puerta a seres de otra dimensión. Al abrirla, Cotton convoca a estas criaturas procedentes de un infierno fantástico, pero estas selo le inflingirán tormentos hasta acabar con él. Veinte años después, dos nuevos inquilinos se instalan en la ... [+]
2 de abril de 2007
CLIVE BARKER elaboró un guión sublime, que alude al "hedonismo", pero dándole ese toque bizarro, sangriento y extremo que le ha convertido en el último gran clásico del terror.
Estética oscurantista, con tintes grotescos, sado, cuero....todos elementos que nublan el argumento, y se alzan como la mayor baza de Barker.
Viendo la cinta, uno no puede dejar de preguntarse sobre el tipo de mente capaz de concebir semejante bestialidad y brillantez visual. Pues ese es Barker, que, con esta obra, huye de los típicos PSYCHO KILLERS y monstruos decimonónicos para adentrarse en un mundo de perversión, lujuria, hemoglobina y visceras.
Notable punto de partida de su narración, algunas escenas son realmente embriagadoras, aunque me temo que su "falsa" vulgaridad (los cenobitas travestidos, los múltiples efectos de tortura) se tomarán más como una concesión al "gore" y la comercialidad que como lo que es realmente: una insana manera de observar el mundo, llena de pasiones extremas , y búsqueda del placer a través del sufrimiento. Ni la belleza es perfecta, nos dice la obra.
Pero en lo que si hemos de estar de acuerdo es en que, salvo honrosas excepciones como EL SEXTO SENTIDO (aunque no se atiene a los viejos patrones del terror), HELLRAISER cierra un ciclo de calidad y originalidad en el género, no superado hasta la fecha. Veánse EL EXORCISTA, LA PROFECÍA, ALIEN, LA SEMILLA DEL DIABLO, PESADILLA EN ELM STREET, POLTERGEIST, LA MATANZA DE TEXAS, etc.
fiodor