España España · madrid
Voto de fiodor:
5 de octubre de 2007
Stephen King, ese autor que escribe libros como churros bajo las bóvedas de su castillo pseudogótico de Maine, podría darse con un canto al contar con una adaptación como esta de una de sus novelas.
El maestro Kubrick coge un libro con excelente historia y mal escrito y realiza un ejercicio envidiable de sabiduría cinematográfica, con todos los elementos del terror más clásico combinados, a su vez, con una puesta en escena de lo más innovadora: y encima el asunto es que funciona.
Como todas las obras del neoyorquino menos américano del cine, este título discurre ensamblando todos sus aciertos a modo de maquinaria de relojería perfecta. ¿Qué no le gustó a King? ¿Que la cinta tergiverse el final literario y convierta el relato en puro nervio?
Yo puedo entender al señor Stephen King, es que la película cambia los supuestos "hallazgos" del libro hasta alejarse bastante del espiritu en que se basa.
Pero reinterpretando al estilo Kubrick, la historia gana en intensidad, angustia,terror...Los actores están bárbaros, los detalles (¿quién no recuerda el triciclo rodando por los pasillos interminables del Overlook, dando de paso uso a una entonces novedosa STEADY CAM?) perfectamente simétricos y cuidados, la dirección artística minimalista, propia de las pelis de este genio de la pantalla, es llanamente claustrofóbica y asombrosamente acertada.
En fin, ya quisieramos que todas las obras de terror fueran la mitad de briosas que ésta.
fiodor