Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de alex:
8
Drama Rosetta, una joven adinerada, después de intentar suicidarse en un hotel de Turín, conoce a Clelia, una vecina de habitación a la que confía todos sus problemas. Clelia es una joven de origen humilde que pretende abrir en la ciudad un negocio de moda. (FILMAFFINITY)
8 de mayo de 2007
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al margen de que “Las amigas” sea una buena película, que lo es, pienso que su interés radica sobre todo en su condición de predecesora del cine, a veces genial, realizado por Antonioni más adelante, y gracias al cual tiene un lugar asegurado en el olimpo de los grandes directores.

Aunque de manera solo incipiente, se adivinan ya en las “Las amigas” algunos de los temas y características del cine más maduro de su autor. Por ejemplo, en la descripción de las soledades y desencuentros de unos personajes que buscan la felicidad sin encontrarla, ejemplificados, sobre todo, por el conmovedor personaje de Roseta, bella mujer atormentada en su amor trágico. O en cierta estilización de raiz abstracta en la concepción de unos espacios que, trascendiendo su función de meros escenarios, cobrarán cada vez más protagonismo en el cine de Antonioni.

En cambio se hallan aun ausentes de esta película otros elementos característicos del estilo más depurado de su autor. Este sería el caso de una tendencia a ralentizar el “tempo narrativo”, o la inclusión, tan frecuente en el cine posterior de Antonioni, de ciertos “momentos” habitualmente desdeñados por la narrativa tradicional con el objeto de lograr cierto clima dramático o poético. Tampoco hallamos aquí, aun, la preponderancia de los gestos y las miradas en detrimento del diálogo.

A pesar de que “las amigas” no esté, pues, entre las obras más representativas de su autor, he disfrutado, sin embargo, con este retrato sutil y ecuánime –en ningún momento se cargan las tintas con intenciones melodramáticas-, de un grupo de personas pertenecientes a la alta burguesía turinesa. Un retrato en el que a pesar de su condición de obra relativamente primeriza, contiene casi todas las constantes del cine que dirigiría Antonioni en el futuro. Un cine el que no se pretende hacer crítica social generalizadora, sino incidir -por lo menos durante su primera época, hasta la memorable “Blow up”-, en los dramas y paradojas del ser humano como individuo aislado, "alienado" según la terminología que hizo fortuna en su época, pero abocado también a su destino de animal social, con todas sus consecuencias y complejidades.

Un último apunte: vista desde la perspectiva actual, algunas de esas mujeres independientes y supuestamente “modernas” son portadoras de valores inequívocamente machistas; ¡pero es que estamos en la Italia de 1955!
alex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow