España España · Madrid
Voto de Kaiser:
Cine negro. Drama. Intriga Brendan Fry (Joseph Gordon-Levitt) es un inteligente estudiante de instituto del sur de California cuya exnovia Emily (Emilie de Ravin) reaparece inesperadamente para desaparecer sin dejar rastro poco después. Sus sentimientos por ella aún son profundos, de modo que intentará encontrarla con la ayuda de su único amigo, 'el cerebro' (Matt O'Leary), gracias al cual podrá conocer los oscuros secretos de los alumnos de su instituto y ... [+]
5 de octubre de 2007
Si no es por vuestras críticas, tanto las buenas como las malas, se me pasa esta película, que es de auténtico culto!

El que lea el conjunto de opiniones (todas acertadísimas) de los usuarios de filmaffinity se dará cuenta que es difícil encontrar el término medio al respecto de este film. Hay a quien le parece un truño insobornable (a mi mujer entre ellos: se durmió al cuarto de hora) y a quien le ha fascinado (otros cuantos, yo entre ellos). Es cine negro de la mejor especie, perfectamente comparable a un halcón maltés, un sueño eterno, o a muerte entre las flores. Tal cual. Sin complejos. La trama es muy enrevesada y, seguramente, increíble (y qué?). Los diálogos muy acertados aunque irreales (y?). Los personajes demasiado adaptados a los cichés del género (el detective, su amigo freaky, el gángster, los matones, la mujer fatal, ...) ¿bueno, y qué? Así es el cine, tronco. Todo esto ya está inventado, pero sigue funcionando como el primer día. Basta:

- talento narrativo y sentido del ritmo
- trama enrevesada
- código moral confuso y, al mismo tiempo, inquebrantable
- protagonista solitario a prueba de bombas

Todo lo anterior lo consigue un director novato con 4 duros. A destacar el protagonista. El papel es soberbio, y el tío lo clava. No tiene nada que envidiar a Bogart, Mitchum o al propio Gabriel Byrne de muerte entre las flores (con el que guarda más de un parecido, no en vano se pasa la película recibiendo yoyas a tuttiplen). Mejor aún: desprecia la estética del perdedor, del borracho, del amargado e incomprendido héroe y se lanza de cabeza y sin pestañear en pos de lo único que le interesa (ayudar a su ex-novia).

Entiendo perfectamente a quien considere esta película insoportable. A quien considere su trama un galimatías sin sentido. A quien la considere irreal, o el burdo ejercicio de estilo de un director novel. Incluso a los clásicos que les indigne la comparación con sus Spade, Marlowe o Harper de toda la vida.

En fin, yo creo que estamos ante un clásico del género (ya era hora que apareciera otro, joder!). Tiempo al tiempo. De momento, a mi me apetece verla otra vez, cosa que poquísimas películas han conseguido.

Por último, en mi opinión la película tiene fallos (o, al menos, tiene aspectos que yo hubiera tratado de otra manera). Es fría. A algunos personajes les falta algo de chicha (el Cerebro, Laura ...). En algunas escenas se estira demasiado el absurdo (la madre dando de merendar al gang, por ejemplo). Etcétera, etcétera. Nada es perfecto, afortunadamente, pero de lo que no tengo duda es que este director (R. Johnson) y el actor protagonista (J. Gordon-Levitt) darán que hablar en estos foros.
Kaiser