Haz click aquí para copiar la URL
España España · Amposta
Voto de WWallace:
6
Drama Una poderosa historia de descubrimiento sexual e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley). A este trío se añade Otto Gross (Vincent Cassel), un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites. (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2013
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El canadiense David Cronenberg es uno de los directores de cine con más personalidad del panorama actual. Sus películas no dejan indiferente a nadie. Original, creativo y transgresor, es un autor que nunca ha realizado películas para hacer caja. Sus obras pueden calificarse de muchas maneras menos de ser comerciales.
Es cierto, sin embargo, que sus últimas películas se distancian bastante de la temática y del estilo que le caracterizaba anteriormente. Sus primeras obras tratan temas oscuros, con algunas escenas incluso gores, historias surrealistas, predominando la ciencia ficción, el thriller y algunos toques de terror. En este sentido ha dejado, al menos por un tiempo, la ciencia ficción de lado y se ha adentrado en temas más propios del cine negro (“Una historia de violencia” y “Promesas del este”) y ha tratado incluso la caída del capitalismo con la reciente “Cosmopolis”.
Debo mencionar la genial “Spider” de 2002, donde Ralph Fiennes encarna a un paciente con esquizofrenia de forma magistral y que pasó bastante desapercibida aún siendo una de las mejores de Cronenberg.

“Un método peligroso” se centra en la vida de Carl Jung (Michael Fassbender) y su relación con la que en un principio es su paciente, Sabina Spielrein (Keira Knightley), y con el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud (Viggo Mortensen).
Spielrein acude a la clínica Burghölzli (Zurich) con graves alteraciones emocionales y constantes cambios de humor, negándose en un principio a seguir el tratamiento. Una vez Spielrein mejora después de una largo periodo de terapia, estudia medicina, especializándose en psiquiatría y termina ejerciendo como psicoanalista.
Spielrein acaba desarrollando una gran dependencia hacia su doctor, Carl Jung, y terminan enamorándose y empezando una relación sentimental.

Uno de los puntos fuertes del film son las interpretaciones del elenco protagonista, destacando a Keira Knightley. Viggo Mortensen confesó su inseguridad a la hora de estar a la altura al interpretar a una figura tan importante como Sigmund Freud pero la verdad es que hace un buen trabajo.
Como decía más arriba, el aspecto fundamental del film son las relaciones existentes entre el trío protagonista. Freud y Jung, en un principio muy unidos, compartiendo teorías y discutiendo de forma sana y productiva, terminan distanciándose y la relación se convierte en un auténtico choque de egos. Por otro lado, el film nos muestra los conflictos del propio Jung por ser infiel a su esposa y violar el código deontológico al iniciar una relación sentimental con su paciente. Esta relación desencadena en el doctor Jung una lucha protagonizada por el ello y el superyó. Sus instintos más primitivos y placeres entran en conflicto constante con la educación y la propia moral.

Personalmente me hubiera gustado que la película hubiera reflejado la práctica clínica del psicoanálisis con los pacientes, mostrando su psicopatología y todo lo que envuelve al mundo de la terapia, la psicología, la psiquiatría, etc.

Aún sin haberme dejado huella, la película posee grandes interpretaciones y una buena recreación de la época. Es cierto que se distancia mucho de todas sus demás obras así que no esperéis ver una peli con el peculiar estilo de Cronenberg, aunque como biografía está bien hecha y se ajusta bastante a la realidad.

Puntuación: 6,5/10

Esta y otras críticas en lasnochesdecine.wordpress.com
WWallace
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
The Devil's Harmony (C)
2019
Dylan Holmes Williams
5.8
(72)
arrow