España España · Comala
Voto de Caturla:
Drama En el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero judío húngaro llamado Saul, miembro de los 'Sonderkommando' -encargados de quemar los cadáveres de los prisioneros gaseados nada más llegar al campo y limpiar las cámaras de gas-, encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios el cuerpo de un niño que toma como su hijo. (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2016
Arranca bien y despierta cierto interés durante los 10 primeros minutos. Trata una temática sobre la que han corrido ríos de tinta (y metraje) pero parece hacerlo desde una perspectiva no tan común en el imaginario colectivo: la de los prisioneros que se ocupaban de quemar los cadáveres. Hasta ahí bien. Después, tras un inicio relativamente prometedor, la trama se estanca y se va desvaneciendo poco a poco.

El desarrollo de personajes es nulo y las actuaciones no transmiten nada. El mareo de la cámara en mano siguiendo al protagonista esconde las carencias de una puesta en escena poco trabajada. A nivel técnico puede ser innovador, pero no todo lo nuevo funciona. Además, la mirada de cámara desde esa supuesta subjetividad habría tenido algún sentido si previamente nos hubieran acercado a las inquietudes del personaje, si nos hubieran permitido empatizar mínimamente con él, con lo que estamos viendo. Pero no. Se recurre a lugares comunes y se da por hecho que la sensibilidad que la mayoría de la gente hemos desarrollado ante cuestiones relacionadas con el holocausto es suficiente. Pretenden conectar al espectador con el protagonista sin tener en cuenta que ningún marco histórico puede salvar una narración fría, distante y mal proyectada.
Caturla