España España · Comala
Voto de Caturla:
Comedia. Drama El viejo Giacinto vive en los arrabales de una gran ciudad italiana con su esposa, hijos, nueras y nietos. En total casi veinte personas en la misma chabola. Casi todos los miembros de la familia son extremadamente egoístas, y sólo quieren el dinero que guarda afanosamente el padre de familia, un hombre huraño y tan miserable como los demás. Todos tratan de ganarse la vida, aunque algunos necesitan parte del dinero del padre para subsistir. (FILMAFFINITY) [+]
11 de noviembre de 2016
Retrato esperpéntico de una familia lumpen que malvive en un barrio marginal romano. Scola mezcla humor sádico, y hasta cierto punto caricaturesco, con dramatismo real. Hay escenas memorables -la cena, por ejemplo- que se inmortalizan gracias a sus excelentes primeros planos y a su atmósfera musical. Scola derriba desde los primeros minutos el concepto de familia que recoge la moralidad burguesa mientras desmonta el retrato ingenuizante, paternalista y simplón que se tiene frecuentemente del lumpenproletariado. La película está cargada de violencia, pero a través de las imágenes el director nos da una pista de hacia donde debemos mirar cuando nos aterrorice esta historia. Porque, como en la vida real, si miramos con atención, la verdadera violencia se origina más allá del arrabal: en sus perfectas y pulidas cúpulas manchadas de sangre.
Caturla