Voto de JUAN RUIZ MORENO:
Aventuras. Drama En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, en un pueblo minero en Yorkshire (Reino Unido), la familia Carraclough está atravesando dificultades económicas. Un día la situación es tal que se ven obligados a vender a Lassie, una inteligente y preciosa Collie que tienen, al Duque de Rudling. Pero Lassie consigue escaparse, y es entonces cuando se da cuenta de que está a 800 kilómetros de su casa, en el remoto castillo del Duque en la costa ... [+]
3 de septiembre de 2013
Sin lugar a dudas, la película mas conmovedora que vi en mi infancia. El lazo de unión entre un perro y un niño tratado con una exquisita sensibilidad, me llegó al alma. Un relato profundo de amistad, generosidad, necesidad, abnegación... Todo esto rodeado de un maravilloso technicolor, grandes y hermosos paisajes del Reino Unido y un larguísimo trayecto que recorrer por Lassie para regresar a casa. Un itinerario lleno de dificultades, en el que la soliradidad de algunas personas totalmente desconocidas, le ayuda a realizar la travesía con éxito. La secuencia con los ancianos que la recogen medio muerta de frío, excelente. Y la del saltimbanqui asaltado por los ladrones, genial.

Roddy McDowall, aquel niño que nos emocionó en "Qué verde era mi valle", lo volvió a hacer en esta dejando entrever al futuro gran actor que luego llegó a ser. Elizabeth Taylor con sus esporádicas apariciones, ya entonces llenaba la pantalla con su gracia y llamativa belleza. Los demás correctísimos, destacando la gran Elsa Lanchester y Nigel Bruce, el inseparable Watson de las aventuras de Sherlock Holmes.

Pasado el tiempo, parece un poco rancia y algunos la encontrarán ñoña, pero seguro que para la gente mayor, los que vivimos aquella época, seguirá siendo una película maravillosa.
JUAN RUIZ MORENO