España España · Valencia
Voto de Lulú:
3 de septiembre de 2009
Vi anoche la película y ahora han remitido un poco las sensaciones que me produjo, pero he de decir que ayer me dejó profundamente afectada y me gustaría advertir seriamente de la dureza de algunas escenas, sobre todo hacia el final de la película. Ahora pienso que no sé si merece la pena sufrir de esa manera, y no sé si la volvería a ver. En conjunto la película me hizo sentir bastante molesta, y no es que lo que veía me sorprendiera demasiado, esa manera de llevar las cosas al límite recuerda bastante a 'Funny games', o a 'Hard candy', y de hecho me alegro de haberlas visto y de haber experimentado esa tensión límite, pero es que en este caso, quizá por protegerme, me distancié de toda esa violencia extrema y pensé: «¿adónde vamos a llegar? ¿cuál es la mayor muestra de violencia y brutalidad jamás rodada? ¿está por llegar?...». Pienso que no es tan difícil reunir a dos personas en una casa y dejar que se hagan entre sí todo tipo de barbaridades, y regarlo todo con metáforas y un supuesto trasfondo psicoanalítico. Por fortuna me distancié bastante de las imágenes, a veces casi no daba crédito, y me parecieron en conjunto gratuitas, grotescas y con un intento demasiado evidente de provocación. Pensé que a Lars Von Trier se le había ido demasiado la mano. Quizá lo más valioso es el intento prístino de retratar el dolor absoluto y la culpa que alguien puede sentir en esas circunstancias.
Lulú