España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
1 de diciembre de 2016
Llevo ya tiempo teniendo un serio problema con las películas de Marvel (y por serio, entiéndase como una exageración), y más, cuando trato de escribir sobre ellas. Sobre todo desde que se lanzó aquello de las "fases 1, 2 y 3 de Marvel", cuando me siento a intentar criticar una de estas películas de forma constructiva, es como si tuviera que recomendarle a alguien que se vaya a cenar un big mac... Por supuesto, siempre pueden existir buenas razones para hacerlo, pero de alguna forma hay pocos argumentos para hablar de una franquicia desde un punto de vista emocional.

Y no sólo eso, sino también, que las últimas entregas de este universo de superhéroes, me parecen todas copias aparatosas de sí mismas, un más difícil todavía que acaba por aburrirme, porque no existe verdadera personalidad en el protagonista de una u otra historia, y porque sus retruécanos de acción son cada vez más avasalladores, más atronadores, más titánicos, tanto, tanto, que al final no me importan nada. Eso me ocurrió con Los Vengadores: la era de Ultron, con el segundo Thor, con los dos últimos Iron Man y Capitán América; y es cierto que algo menos con Ant Man, y nada con Guardianes de la Galaxia.

Doctor Strange estaría en un punto medio entre la rutina general de ese equipo de hombres extraordinarios ya entregados a lo cotidiano de la destrucción del mundo(s) civilizado(s), y el aire fresco de los vaqueros del espacio que protagonizaron los Guardianes de la Galaxia.

La presentación de personajes, las ramificaciones de los primeros golpes de efecto, la arquitectura visual (tan "heredera" de Origen), sus trucajes digitales con personalidad (el excelente juego de perspectivas y caleidoscopios), y su reparto, confieren a este Doctor Strange algo de personalidad, por encima de su constreñido sello de franquicia. Una vez las cartas están en la mesa, el guión y las obligaciones contractuales de Marvel vuelven a hacer de este juego algo rutinario, que genera escasa empatía y emoción.

Pero al menos Doctor Strange deja algo de originalidad visual en este nuevo personaje, y el gozo de ver a una serie de grandiosos actores (por muchos títulos de sus carreras, este es el adjetivo que gente como Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Mads Mikkelsen y Tilda Swinton se merecen), pasándoselo en grande.
jaly