España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
16 de julio de 2009
¿Existe el destino? Si es así no somos más que un puñado de seres con el devenir determinado, que por poco o mucho que hagamos, no vamos a tener alternativas, pues nuestros caminos y nuestras decisiones escapan a nuestro control para ordenarse en una cadena de acontecimientos superiores para llegar a un fin. Pero, si no existe el destino, entonces nos regimos por azar, las cosas en la vida suceden de manera aleatoria por los designios de la suerte, que también escapan a nuestro control y conocimiento, que en una situación, la suerte, puede darnos el derecho o el revés, hacernos triunfar o fracasar.
¿Casualidad o causalidad? El destino es una red de vivencias por las que tenemos que pasar y hacer lo que está escrito. La suerte solo es el decantarse del orden cósmico en un determinado momento. ¿Y que es más cruel? Realmente, pese a nuestros años de evolución, según estas teorías, los seres humanos aún no tenemos capacidad de decidir ni de controlar, pues nuestra existencia escapa a nuestro propio conocimiento, y si es la suerte la que rige nuestras vidas, absolutamente todo está fuera de nuestro control.

Woody Allen, con Match Point, da un match point. Hacía años que no había visto una obra tan redonda del neoyorquino, realmente el cambio de aires le sentó bien, pues personalmente desde Annie Hall o Manhattan no había disfrutado de su talento como aquí. Los diálogos tal vez no son tan cómicos como en otras cintas, pero conservan una afilada ironía en el retrato de esa sociedad burguesa londinense, en los dibujos de varios personajes hedonistas hasta el límite, y en especial en el de dos trepas en toda regla, Chris y Nola (Jonathan Rhys Meyers y Scarlett Johansson), cada uno en su estilo, el paleto de pueblo y la actriz fracasada, dos personajes sin suerte, hasta el momento. Porque desde la primera secuencia de la película vemos la escalada al poder de Chris, sin escrúpulos, sin levantar la voz, con modales y educación.

Match Point habla del amor frustrado y de la ambición, de aquello por lo que luchamos, pero que no decidimos al tenerlo, pues es un golpe de suerte, una pelota atravesando una red (bellísima metáfora), la que nos dará lo que deseamos.

Es una novela negra, negrísima, desprovista de moralidad pese a la alta sociedad que transita, froidiana incluso, por la desesperanzadora visión humana que proyecta; y además es un filme elegante y bien rodado, de ritmo y clímax en constante tensión, hiperbólico y metafórico, con un reparto de actores perfecto (sus cuatro protagonistas, Meyers, Johansson, Mortimer y Goode, cuentan estas interpretaciones entre lo mejor de sus carreras), capaces de dar vida a esos personajes poliédricos y complejos, susurrantes y egoístas hasta el límite, serpientes en un nido de lujo y modales refinados.
jaly