Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
10
Drama Oskar Schindler (Liam Neeson), un empresario alemán de gran talento para las relaciones públicas, busca ganarse la simpatía de los nazis de cara a su beneficio personal. Después de la invasión de Polonia por los alemanes en 1939, Schindler consigue, gracias a sus relaciones con los altos jerarcas nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente, ... [+]
30 de octubre de 2009
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Cómo reaccionarías tú si un día una serie de hombres uniformados te expulsan a empujones a ti y a tu familia de tu casa?

¿Cómo te sentirías metido en un vagón de tren, sin ventanas, repleto como si fuese lleno de ganado, pero con personas asustadas que lloran y gritan en la noche fría de Europa del norte?

¿Te quedarían fuerzas para vivir si comieses una escasa ración de sopa y pan en un día en el que has de estar picando y cavando sin ton ni son, sin saber cual es el fin, y así día tras día?

¿Cómo preservarías un ínfimo apego por la vida si una serie de personas que no conoces y no entiendes te gritan que te quites tu ropa, te rocían con desinfectante, te rapan la cabeza y te trasladan por oscuras habitaciones, desnudo y desnutrido, sin saber a dónde llegas, a dónde vas?

¿Qué pensarías al ver a un grupo de sombras ya apenas humanas que son metidas a presión en una habitación de donde sale una chimenea humeante?

¿Sobrellevarías que unos generales arrancasen a tus hijos de tus brazos con la única certeza de que no volverás a verlos?

¿Cuál sería tu esperanza en este mundo si una persona que no conoces y no entiendes tuviese todo el derecho a abofetearte, humillarte, insultarte, matarte?

¿Y si una sola persona pudiese evitar eso?

La lista de Schindler es una obra maestra más allá de toda duda, pero es, así mismo, una de las películas más necesarias que ha dado el séptimo arte. Spielberg construye la que quizá sea la obra más perfecta de su revolucionaria filmografía, pero sobre todo, levanta un recuerdo, un homenaje, a esos seis millones de personas que vivieron y murieron con todas esas preguntas, grabando un homenaje histórico inigualable en el terreno cinematográfico, como lo es la Trilogía de Auschwitz de Primo Levi en el literario.

Con una elegancia y una sobriedad encomiables, Spielberg relata la rutina de la destrucción de esos cinco años del Siglo XX, a través de las miradas de infinidad de judíos abandonados al destino escrito por la raza aria, y a través de dos historias paralelas de dos hombres que marcan esos destinos. Oskar Schindler, empresario alemán que aún a costa de su propia suerte, salvó a mil personas de su extinción, aquél cuya piedad pudo con su ideología, y que es representado por Liam Nesson con una fuerza, un empaque, y un compromiso más allá de la interpretación. Y Amon Goeth, un capitán de las SS repugnante y dehumanizado, débil y monstruoso, que representa la brecha inhumana que los Nazis tenían en su ser, aunque ellos no lo supieran (y que Ralph Fiennes, en uno de sus primeros papeles, pule con una precisión sobrecogedora).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
jaly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow