Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
10
Ciencia ficción. Drama Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco la mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre... Adaptación del relato ... [+]
25 de septiembre de 2016
142 de 223 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque no parece existir una constante de género o temáticas comunes entre las películas de Dennis Villeneuve, si se ha establecido definitivamente, más allá del estilo o el tono, el denominador común de su cine: los solitarios. Todos sus protagonistas son solitarios patológicos, o empujados por las circunstancias, o por las características de su profesión.

La solitaria de Arrival es una extraordinaria Amy Adams, una prestigiosa lingüista traumatizada por la pérdida de su hija, a la que se le encarga una poderosa misión: la de conseguir establecer contacto, llegar a comprender o hacerse entender, con los tripulantes (alienigenas) de una de las 12 naves que aparecen de pronto a lo largo de la tierra.

Con este sencillo argumento, Villeneuve y el guionista Eric Heisserer, construyen un apasionante relato sobre la importancia de la comunicación y sus matices; nunca había pensado que una historia sobre la lingüística podría convertirse en algo tan emocionante. Porque Arrival no tiene nada que ver con cualquiera de las anteriores invasiones alienigenas que ha dado el cine, principalmente por una razón: es muy probable que si dicha invasión tuviera lugar, las cosas se parecieran bastante a lo que cuenta Arrival. De ahí la curiosa sensación de veracidad que respira la cinta, y el inesperado peso antropológico que alcanza.

Técnicamente, la película es una maravilla. La próxima comparación se va a convertir en un tópico del que vamos a terminar aburridos, pero tanto la música Johan Jóhannsson (tremendamente emotiva, pero también sensorial, apegada a los espacios que acompaña), como la fotografía de Bradford Young (rica en texturas y en elecciones muy concretas de la luz, como un guión que subyace entre las palabras), remiten a atmósferas y estilos del cine de Kubrick. Arrival, siendo tremendamente realista, contiene misterio, tensión, incógnitas que no son tramposas, elecciones de estilo que funcionan como dramaturgia en las imágenes.

Y como ya he mencionado, cuenta con una protagonista extraordinaria. No es una novedad ni una sorpresa que Amy Adams haga un gran trabajo. Pero es en lo discreto, lo mesurado, lo sutil, lo que no está dicho; en lo que convierte este trabajo en un personaje memorable. Y esta nueva solitaria del cine de Villeneuve se convierte además en un desgarrador documento sobre el amor de una madre, realizado de forma sofisticada, huyendo del camino facil, hablando de la comunicación y la lingüística como un concepto casi más filosófico que únicamente teórico, manteniendo tensión y vuelo poético sin que lo uno anule a lo otro, y acompañado todo ello de una factura impecable.

Arrival es una maravilla.
jaly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow