España España · Barcelona
Voto de LennyNero:
Animación. Drama Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su ... [+]
16 de enero de 2008
Hay maneras y maneras de realizar una película del llamado cine social y comprometido. Lo que más abunda es el documental aunque también hay espacio para el maniqueismo y el panfleto como en el caso de Ken Loach o bién para las disquisiciones filosóficas existencialistas destinadas a aburrir al común de los mortales.

Por eso este film supone una bocanada de aire fresco. No sólo por su estilo visual arriesgado, sino porque sabe combinar perfectamente el dramatismo con momentos humor que oscilan entre la fina ironía o el gamberrismo más salvaje.

Pero donde reside la auténtica grandeza de esta producción es que no cae en el discurso fácil de enfrentar una dictadura islámica con el libre occidente, sino que constantemente juega con los contrastes. Así donde no existe la libertad individual es donde encontramos el amor y la honestidad mientras contemplamos a un mundo libre autocomplaciente y onanista que no se da cuenta que está reduciendo a sus habitantes en vivas imágenes de la soledad y la superficialidad.

La crítica no se orienta pues en un solo sentido, podemos ver como se castiga al fundamentalismo religioso, pero también al fundamentalismo nihilista que supone no creer en nada. Sí, lo que "Persépolis" muestra es que la historia no sólo es cíclica sino que también es una pocilga inmunda, donde el cerdo que la habita es el ser humano.

Fiel a la filosofía de Schopenhauer, lo que el film quiere mostrarnos es que sea por inacción o por exceso de ella nada cambiará, que nuestro destino sólo puede acabar en tragedia, y que como mucho sólo podemos actuar en nuestro entorno más inmediato y siempre, como dice la abuela de la protagonista, mantenernos ante todo íntegros.

Lo mejor: La mezcla perfecta entre humor y drama.
Lo peor: Contra más piensas en ella, más descorazonado te quedas.
LennyNero