Haz click aquí para copiar la URL
España España · Getxo (Bizkaia)
Voto de Rober:
7
Thriller Anna (Naomi Watts), su marido George (Tim Roth) y su hijo de diez años (Devon Gearhart) se van a descansar a su residencia de vacaciones situada al lado de un lago. Nada más llegar, aparecen dos jóvenes (Michael Pitt y Brady Corbet) aparentemente muy educados que dicen ser amigos de los vecinos y que les piden unos huevos. Remake norteamericano (casi una copia) de la película homónima de Haneke, de 1997. (FILMAFFINITY)
15 de septiembre de 2011
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una familia (los padres y un niño) van de vacaciones en su coche, remolcando el casco de un velero. Van jugando a acertar temas de música clásica. Suena Haendel. Cruzan zonas preciosas con lagos de montaña y una vegetación multicolor. Todo es alegría. Paran un momento para hablar con unos amigos que tienen una casa próxima a donde se supone que está la suya. Siguen.
De pronto, violéntamente, entran los títulos de crédito. Letras grandes en rojo intenso, rojo sangre. Simultáneamente cambia radicalmente la música. Un música impactante, malsana, poderosa, angustiosa.
A partir de aquí el espectador sabe lo que le espera: horror.
En esta atmósfera de terror, Haneke juega con nosotros; la normalidad rota por lo absurdo. Violencia gratuita servida en las apacibles praderas y lagos.
El espectador empieza a buscar los porqués "¿quienes son estos dos muchachos?, ¿por qué actuan así? ¿que están buscando? ¿porque hacen esas cosas tan horribles?".
La consternada y angustiada familia, incrédula, va esperando lo peor. El espectador también espera lo peor. Juegos de sadismo y perversión llevados sl límite. En algunos momentos los muchachos se dirigen directamente al espectador.
Haneke detiene algunas escenas exageradamente. Planos fijos de muy larga duración para enfatizar y maximizar el horror. A veces, el espectador no ve lo que pasa, pero lo oye. El director juega con los encuadres.
En general, el conjunto funciona bien, pero hay algunos fallos en el ritmo, la interpretación de Tim Roth no es adecuada. Algo no va del todo bien. Pero el espectador está desasosegado.
Hay dos claras referencias al cine de Kubrick:
"La naranja mecánica": Violencia por diversión, brutalidad, sadismo gratuito. Unos seres desprovistos de toda humanidad. Perturbados, sin ilusiones.
"El resplandor": La carretera de montaña al principio, la atmósfera de terror y angustia contenida.
Naomi Wattts, bien, los muchachos (Michael Pitt y Brady Corbet) muy bien, Tim Roth, mal.
Haneke hizo esta misma película, identica, en Alemania-Austria, en 1997. ¿Porqué ha hecho un remake idéntico en Estados Unidos? ¿Pensaría alcanzar un exito incontestable? ¿Ejercicio de estilo?
Rober
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow