España España · Getxo (Bizkaia)
Voto de Rober:
Comedia. Drama Italia, años 30. Crónica de la vida cotidiana en un pueblo del norte de Italia durante el fascismo. (FILMAFFINITY)
31 de octubre de 2011
" Esto es agua nieve, esto no cuaja"
La belleza eleva el espíritu, el arte es belleza, y el buen cine es arte.
Fellini deslumbra en "Amarcord". Absoluta brillantez formal al servicio de una historia de base costumbrista (Fellini bebió del neorrealismo) con muchos elementos oníricos, surrealistas, atemporales.
Un año en la vida de un pueblo de Italia en los años 30s. La vida cotidiana y los deseos y fustraciones de sus habitantes. Casi todos sueñan con algo diferente, con el triunfo, el amor, el lujo, otra vida..
Algunas escenas destacables:
- La hoguera en la plaza del pueblo
- La entrada triunfal de los fascistas y su acogida.
- El hermano loco subido a un árbol (¡Quiero una mujer!) y su rescate por una monja enana.
- Los chavales bailando en la entrada del Gran Hotel. Poesía en la niebla.
- Los pechos de la estanquera
- La gran nevada.
La música de Nino Rota ayuda a conseguir el clima nostálgico, lírico y onírico del film.
"Amarcord" es una mirada imaginativa, rica y amplia a los recuerdos de su autor.
Analiza con acierto el "alma" del pueblo italiano, algo perezoso, conformista, nostálgico.
En muchas ocasiones el mundo fluye por sí mismo al ritmo de la música de Nino Rota.
El triunfo de la estética, del arte, del dominio abrumador del medio cinemátográfico.
Y muy divertida.
Rober