Haz click aquí para copiar la URL
España España · Getxo (Bizkaia)
Voto de Rober:
8
Terror. Thriller Böhm interpreta a psicópata que fotografía a sus víctimas mientras mueren; es un hombre profundamente perturbado, cuyo desequilibrio hunde sus raíces en la infancia. Su padre, un científico obsesionado por estudiar las reacciones infantiles ante el miedo, destrozó su psique y lo convirtió en un adulto acomplejado y afectado por una demencia demoníaca. El personaje necesita registrar en imágenes el terror que sienten sus víctimas antes ... [+]
8 de agosto de 2010
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Denostada en su tiempo y una película casi de culto hoy.
Lo más llamativo del film es el uso desmesurado que Powell hace de los colores, especialmente del color rojo; y los contraluces policromáticos. Realmente el conjunto está conseguido.
Por esta puesta en escena, el ritmo en que está filmada y el propio nudo argumental, la película fue vista como una rareza en su estreno y así se sigue viendo hoy. En algún momento tiene el "aire" de serie B.
Era un momento en el que tanto en el cine como en la literatura, abundaban los asesinos cuyas motivaciones perversas estaban en la infancia.
Muy emparentada con el cine de Hitchcock. De 1960 es también "Psicosis", de 1964, "Marnie la labrona y de 1972, "Frenesí", por citar algunas de las películas mas próximas (en el fondo y/o en forma) del gran maestro. Especial relación parece tener con "Marnie la ladrona", en sus colores rojos y en el trauma infantil. ¿Se inspiró Hitchcock en Powell?. Todo es posible.
Powell convierte en "voyeur" al espectador, quien casi se hace cómplice del chico (perdón, del asesino). El espectador ve la realidad como la está viendo él. Realmente estamos ante una snuff movie, aunque entonces el término no estaba acuñado.
La película es arriesgada y valiente. Falla en bastantes aspectos como la caracterización de los personajes, el guión, a veces, la simpleza de medios. Pero se le perdona por su valentía y creatividad.
El miedo y el terror como motor de los sacrificios humanos. Es destacable la evolución de la expresión de la chica (Helen) en la escena en la que está sola, viendo la horrendas filmaciones.
En resumen rara, pero interesante.
Rober
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow